Proyecto Reconstrucción de Puentes carretera Managua–El Rama

Este proyecto consiste en la reconstrucción de tres puentes, Las Banderas, Tecolostote y La Tonga, en la carretera Managua – El Rama.

Sólo la construcción de los puentes ascendió a un monto de US$ 13 millones, que fueron donados por el Gobierno de Japón.

El objetivo del proyecto es permitir la fluidez en el tráfico mediante la ampliación de los puentes a dos carriles y contribuir al desarrollo económico de Nicaragua.


1. Descripción del Proyecto
ITEM DESCRIPCIÓN
Cliente Ministerio de Transporte e Infraestructura, República de Nicaragua
Consultor CTI Engineering International Co., Ltd
Contratista FUJITA-KAWADA Joint Venture
Período de Construcción 6 de octubre, 2011 al 31 de julio, 2013 (22 meses)


2. Resumen de Construcción y Cantidades Mayores de Material

El resumen de construcción es como está a continuación:


Puente Las Banderas
Superestructura Puente de concreto con armadura de acero con claro simple y vigas postensadas tipo I con dos claros.
Longitud del Puente 100.5 m.
Anchura del Camino 12.330 m.
Camino de Aproximación 299.0 m.
   


Puente Tecolostote
Superestructura Puente de acero con vigas de placa y tres claros.
Longitud del Puente 100.8 m.
Anchura del Camino 7.130 m.
Camino de Aproximación 539.0 m.
   

 

Puente La Tonga
Superestructura Puente de Concreto con vigas postensadas tipo I y tres claros.
Longitud del Puente 99.7 m.
Anchura del Camino 12.330 m.
Camino de Aproximación 540.0 m.
   

 

La cantidad de material principal es la siguiente:

Acero de Refuerzo 510 t., Concreto 4,854 m3., Formaleta11,600 m2. , Puente de Acero 353t


3. Desafío Técnico

La resistencia del concreto para vigas postensadas se requiere de más de 40 Mpa.

Es necesario el nivel más alto de calidad en el método de control de calidad para lograr dicha resistencia de concreto durante la producción, llena y curado del concreto.

La construcción de los puentes ha sido completada exitosamente, según el calendario programado y en el Puente La Tonga se ha abierto parcialmente al público.

Al final de julio del 2013 todos los puentes habrán sido entregados al MTI y abiertos al público.

Holcim suplió 4,854.25 m3. de concreto con satisfacción al cliente Fujita-Kawada Joint Venture.