A salvar el bosque seco

19 Octubre 2010
 


Holcim (Nicaragua) y la Alcaldía de Nagarote firmaron un convenio a finales de septiembre para la puesta en marcha del proyecto Reducción de consumo de leña en las comunidades urbanas y rurales, a través de la construcción de 70 ecofogones.

Ingeniero Saúl Cordón, gerente de Operaciones de la Planta Nagarote; doctor Jaime Incer Barquero, representante de Fondo Natura y Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote.



El proyecto surgió de la iniciativa Alianzas Público-Privadas para la Conservación del Bosque Seco de Nicaragua, impulsada por la organización FUNDENIC-SOS, a través de Fondo Natura y la Cooperación Alemana DED.

El convenio firmado entre la empresa, que tiene su planta de cemento en Nagarote, y la Comuna de ese municipio es para asegurar el financiamiento del proyecto, aportando cada una el 50% del costo total.

Según FUNDENIC-SOS, con esa iniciativa se pretende involucrar a las alcaldías y empresas privadas en la recuperación del bosque seco del país y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para la conservación del medio ambiente.

Según Hernández, un claro ejemplo es "el hermanamiento" que tiene su municipio con Holcim (Nicaragua), "con el que han desarrollando un sinnúmero de programas y proyectos".

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el doctor Jaime Incer Barquero, en representación de Fondo Natura; Roberto Araquistain, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales y alcaldes y representantes de las empresas involucradas.