Acuerdos entre Holcim y Cemex en Europa

09.06.2013
 

Holcim, con sede en Suiza, y Cemex, originaria de México, anunciaron acuerdos en conjunto, que llevarán a ambas empresas a una reestructuración de sus operaciones en Europa.

Holcim dijo que los acuerdos permitirán una mayor optimización de su presencia en Europa y adaptarse mejor a las nuevas realidades económicas. Como resultado de esas transacciones, esta compañía espera obtener un EBITDA operativo adicional y sostenible de al menos 20 millones de euros.

En el comunicado, Holcim expresó que adquirirá las operaciones en la parte occidental de Alemania, una de las zonas más prósperas del país.

Esas operaciones, que incluyen una planta de cemento; dos estaciones de molienda, con capacidad total de 2.5 millones de toneladas; un molino de escoria; 22 plantas de agregados y 79 plantas de concreto premezclado, se combinarán con las operaciones existentes de la compañía en el norte del país.

Holcim considera que Alemania es un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas, en el que debe aumentar su presencia.

Mientras tanto, Cemex anunció que adquirirá los activos de Holcim en República Checa, que incluyen una planta de cemento con capacidad de 1.1 millones de toneladas y 0.9 millones de toneladas de clinker; cuatro canteras de agregados y 17 plantas de concreto.

La empresa mexicana también avizora en República Checa un mercado con una economía fuerte y perspectivas sólidas.

Holcim dijo que seguirá atendiendo a sus clientes de República Checa a través de una planta en Eslovaquia.

En España, las compañías combinarán sus operaciones de cemento, concreto premezclado y agregados. Cemex tendrá una participación del 75 por ciento y Holcim se mantendrá como accionista con el restante 25 por ciento al menos en los próximos cinco años.

"Esta transacción fortalecerá significativamente nuestra presencia en Alemania, mientras que al mismo tiempo nos da la flexibilidad necesaria en España... En general, nuestra presencia en Europa se reforzará considerablemente", afirmó Bernard Fontana, presidente ejecutivo de Holcim en el comunicado.

 

Para mayor información, leer comunicado:

www.holcim.com/press-and-media/latest-releases/latest-release/article/holcim-further-optimizes-strategic-portfolio-in-europe.html