Buscan promover las construcciones sostenibles

4 Noviembre 2014
 

Estudiantes y profesionales jóvenes de la construcción participaron en el prestigioso concurso Holcim Awards for Sustainable Construction.

Los 50 nicaragüenses, entre estudiantes y profesionales jóvenes, que aplicaron al concurso internacional Holcim Awards for Sustainable Construction 2014 recibieron certificados de participación como una manera de estimularlos para que continúen formulando proyectos innovadores desde el enfoque de una construcción sostenible.

Holcim Nicaragua, como parte de Holcim Ltd que tiene empresas del Grupo en unos 70 países, se suma al objetivo del concurso internacional que busca “encontrar proyectos de construcción innovadores, orientados al futuro y tangibles para promover respuestas sostenibles a las cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la construcción en los ámbitos local, regional y global”.

Gabriel Ríos, de mercadeo Holcim Nicaragua, comenta que “el Holcim Awards es un concurso global que se realiza cada tres años y este fue el cuarto ciclo que se hace. Para cada continente se desarrollan premios regionales y en el caso de Europa uno de los ganadores fue el arquitecto nicaragüense Iker Luna, es por ello que desde Latinoamérica lo reconocimos y a nivel de Nicaragua también quisimos brindar estímulos a los concursantes para que continúen participando”.

En la actividad, realizada el lunes tres de noviembre en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se exhibieron los 12 proyectos ganadores de Latinoamérica y el arquitecto Iker Luna compartió con los concursantes detalles del proyecto con el que ganó el tercer lugar del Holcim Awards, de Europa, en la categoría Next Generation (categoría de profesionales jóvenes y estudiantes).

“Quisimos mostrarle a los concursantes lo práctico del concurso y que se puede ganar, con solo ver los proyectos ganadores tienen una idea para que mejoren sus propuestas y que tomen en cuenta que deben ser proyectos que se enfoquen en el tema de la construcción con innovación y sostenibilidad”, explica el licenciado Ríos.

Estética amigable con el medioambiente

Con el proyecto de investigación de materiales sobre tejas de arcilla injertadas con musgo para tejados verdes el arquitecto Iker Luna se llevó uno de los premios del Holcim Awards Europa. El material permite que el musgo crezca sobre las tejas de arcilla, lo cual mejora la calidad del aire y aminora los efectos del calentamiento urbano.

Según el arquitecto Luna, “el proyecto surge en el estudio experimental del programa de OTF (Open Tesis Fabrication), en el (IAAC) Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, bajo la tutela de Luis Fraguada. El proyecto explora la bio receptibilidad de la cerámica tomando ventaja de la porosidad. En un principio se pensó como un elemento urbano que podría utilizarse como un bioindicador, sin embargo se consideró la opción de que pudiera llegar a ser un elemento para fachadas de edificaciones. Se podrían beneficiar cualquier interesado en recubrir cualquier estructura con una pared verde en latitudes donde la temperatura no llegue a 0 grados y el agua no se congele”.

Para el arquitecto Luna los jóvenes profesionales de la construcción deben seguir participando en este concurso y una estrategia que les aconseja es crear grupos interdisciplinarios para garantizar mejores proyectos.

El concurso Holcim Awards es una iniciativa de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, con sede en Suiza. Surge en el año 2004 y entrega premios por valor de dos millones de dólares.

El concurso se realiza con la cooperación de las siguientes entidades académicas: Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Estados Unidos; Tongji University, Shanghai, China; Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, México, y Ecole Supérieure d'Architecture de Casablanca (EAC), Casablanca, Marruecos.