Carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino con calidad Holcim

08.22.2014
 

La rehabilitación y mejoramiento, de más de cincuenta kilómetros, de la carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino, promete ser uno de los proyectos viales más importantes ejecutados durante este año en Nicaragua.

El proyecto se divide en dos tramos, el primero de 31.43 kilómetros y el segundo de 19.20 kilómetros, para un total de 50 kilómetros.

La rehabilitación del segundo tramo está a cargo del consorcio MIRSA-CONASA, que lo conforman la empresa mexicana MIRSA y la empresa guatemalteca CONASA. Ambas con vasta experiencia en construcciones de infraestructura especializada y en construcción de carreteras de concreto.

Para la construcción se está utilizando concreto hidráulico producido por el mismo consorcio y Holcim (Nicaragua) suministra entre 200 a 204 toneladas de cemento por día, explicó el ingeniero René Vargas, gerente de proyecto de MIRSA-CONASA.

Hasta el momento se han construido ocho kilómetros de los 19.20, equivalente a un 45 por ciento de la obra.

¿Cómo surge la oportunidad de que MIRSA-CONASA sea el consorcio encargado de ejecutar el segundo tramo del proyecto?

La oportunidad surge una vez que sale la licitación, a inicios de marzo del año pasado. El ejecutor daba la condición de que los licitantes fueran empresas mexicanas o que al menos participara una empresa mexicana. CONASA, que tiene relaciones con la empresa MIRSA, de México, les hizo la propuesta de hacer el consorcio y aceptaron. Nuestra intención era ganar los dos tramos, pero igual estamos satisfechos de haber ganado uno.

¿Por qué cree que MIRSACONASA fue seleccionada por las instituciones ejecutoras?

Creo que prevalecimos por el nivel de experiencia que tenemos en infraestructura vial. Tenemos más de cuarenta años de construir carreteras de concreto, no solo en Guatemala sino que en Nicaragua, El Salvador y otros países centroamericanos. Además, por el buen récord que poseemos a nivel técnico.

¿Junto con ustedes participan otras empresas en la construcción?

Todo el proyecto lo absorbe MIRSA-CONASA. Solicitamos subcontratos con empresas que nos vienen apoyar en alguna parte del proyecto a nivel de obra complementaria, por ejemplo para la construcción de cunetas o si hay alguna obra de puente, pero en sí, todas las tareas macro del proyecto son llevadas a cabo únicamente por el consorcio.

¿En qué consiste el trabajo de construcción?

Es un trabajo que se puede agrupar en cinco grupos especiales: movimiento de tierra, esto incluye trabajos de drenaje menor y drenaje mayor; la estructura de pavimento, el tema medio ambiental, señalización horizontal y señalización vertical.

En síntesis es un proyecto que arranca desde el movimiento de tierra hasta la parte final, que es la señalización.

¿En qué condiciones se encontraba la carretera?

Cuando tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto, pudimos verificar que únicamente el tramo de nosotros estaba intransitable, porque en los primeros dos kilómetros del tramo todavía existía carpeta asfáltica, de ahí hasta el final, prácticamente era un camino de carrocería, intransitable.

Había una fuerte incidencia de materiales inestables como arcilla, incluso esa época de invierno estaba muy marcada en la zona y se podía ver el grado de daño que tenían las carrocerías, porque esta vía no era utilizada por el transporte pesado, ni transporte público.

¿Qué tipo de concreto es el que se está usando?

Es concreto hidráulico de RM 45, con una resistencia a la compresión de 325 kilogramos por centímetro cuadrado.

Hay tres materiales combinados para la elaboración del concreto que son arena natural, arena triturada y piedrín de una y media, así como aditivos y un inclusor de aire 920, además de agregar la cantidad necesaria de agua.

¿Y los demás materiales?

El cemento que estamos utilizando es de uso general, entonces ahí si tenemos el tema de agregados, que se usan tanto finos como grueso.

El material cero se está produciendo de un banco, originado de una roca basáltica; arena natural, que igual la extraemos de otro banco ubicado en otra comunidad, para lo que es la combinación de arenas.

¿Cómo es la relación de trabajo que tienen con Holcim?

Holcim nos suministra el cemento. Atender este proyecto, ha sido un reto tanto para ellos como para nosotros, porque entiendo que esta sería la primera experiencia para Holcim como proveedor de gran cantidad de cemento, a nivel de infraestructura vial. Nosotros sí hemos realizado proyectos en Guatemala y El Salvador, entre otros países, con un nivel muy similar respecto a longitud.

Calidad en servicio y producto

Diana Montes, quien forma parte del equipo encargado de control de calidad y administración, expresó que “desde el proceso de licitación nosotros tuvimos un acompañamiento técnico que difícilmente muchas empresas lo dan y eso es lo que uno como cliente busca y agradece a su  proveedor”.

 "Hay empresas que sólo buscan vender un producto y no tienen el valor agregado de brindar asistencia técnica o acompañamiento, sin embargo nosotros hasta el momento hemos recibido tres cosas: producto, calidad y apoyo técnico, así como continuidad en apoyo logístico, porque es un servicio de 24 horas y generalmente no es cualquier empresa que lo hace", afirmó Montes.