Casas, escuelas y calles para el pueblo con calidad Holcim

07.01.2013
 

Como su nombre lo indica, Empresa de Construcciones y Consultorías, S.A. (EMDECO) es una empresa que se dedica a la ejecución de obras de construcción y consultorías.

Esta empresa está ejecutando calles, puentes, casas, escuelas y un sinnúmero más de obras sociales, y para concluirlas con mayor calidad se ha hecho acompañar de Holcim (Nicaragua).

La compañía les está suministrando concreto, cemento y agregados en varios proyectos, manifestaron Róger Ocón y Jenner Martínez, gerente general y gerente de proyectos de EMDECO respectivamente.

Muchos barrios que estaban en condiciones precarias, actualmente lucen calles nuevas de concreto, lo que le permitirá a sus pobladores tener mayor acceso a servicios de salud, educación, saneamiento y seguridad. Asimismo han obtenido una mayor plusvalía en sus propiedades, subrayó Martínez.

Entre estos barrios están Waspán Norte y Walter Ferreti, que fueron beneficiados por el programa Calles para el pueblo y las obras fueron ejecutadas por EMDECO, con Holcim como proveedor.

EMDECO una empresa con nuevas ideas

Róger Ocón y Jenner Martínez están al frente de EMDECO y con ellos un grupo de ingenieros jóvenes. Aunque en determinados momentos requieren de la experiencia de ingenieros con mayor recorrido profesional, se sienten orgullosos de conformar un grupo con muchas ideas nuevas y un gran futuro por delante.

Háblenos sobre los proyectos que está realizando actualmente la empresa.

Róger Ocón: Tenemos proyectos de mejoramiento vial con la Alcaldía de Managua. Los proyectos de mejoramiento vial de Waspán Norte y Walter Ferreti, que recientemente terminamos, y otros en Ciudadela Nicaragua y 30 de Mayo. Además tenemos dos proyectos con el INVUR, uno con el que se beneficiarán 130 familias, en Estelí, y otro que se beneficiarán 60 familias, en Corinto.

Ejecutamos un puente peatonal en los barrios Pedro Joaquín Chamorro y Las Torres y en Estelí ejecutamos unas canchas de fútbol con fondos del ALBA el año pasado.

¿Cómo surgió esta empresa?

La empresa tiene de estar operando aproximadamente un año y medio y nos ha ido bastante bien. Siempre estamos participando en todas las licitaciones públicas, tanto de la Alcaldía de Managua como en otras instituciones públicas.

¿Qué tipo de obras realiza la empresa?

Nuestra empresa trabaja tanto en construcción como en consultorías. Damos asesorías a otras empresas. Hacemos obras tanto horizontales como verticales.

¿Cuáles son los barrios que se han beneficiado con los proyectos de Calles para el Pueblo en el que trabajan con Holcim?

Walter Ferreti y Waspán Norte, que es donde hemos utilizado concreto hidráulico de Holcim. Además hemos desarrollado proyectos con adoquines.

¿Cuál ha sido el beneficio que se ha llevado a la población con estas obras?

Jenner Martínez: En cada uno de estos barrios se colocaron cuatro mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico. Se beneficiaron aproximadamente unos 10 mil pobladores. Ha habido un impacto en las condiciones de vidas de las familias, porque tienen mayor acceso a servicios de salud, seguridad, educación y hay también un efecto en la plusvalía de sus viviendas en los barrios donde se han hecho ese tipo de obras. Por otra parte, los proyectos incluyen obras de drenaje pluvial, que conlleva a otros beneficios como el acceso a agua potable y saneamiento.

¿Cuál era la situación de la población en esos barrios?

La situación era muy precaria. En muchos barrios en los que hemos andado no había acceso vehicular. En las temporadas de lluvia se quedaban sin acceso. Las familias tenían que caminar varias cuadras y los niños también para ir a sus colegios o probablemente no iban, porque aquello era intransitable, sin transporte colectivo. Ahora hay un poco más de acceso a estos barrios, como te dije.

¿En qué medida se beneficiaron ustedes al trabajar con Holcim?

Sentimos que hemos dado una mayor calidad. Siendo nosotros una empresa muy joven, que andamos explorando el mercado, hemos sentido confianza en la calidad que Holcim nos brinda. La calidad se ve reflejada en nuestros productos terminados y el despacho también ha sido eficiente en los tiempos. Entonces el beneficio que nos da trabajar con Holcim es que traspasamos esa calidad al producto terminado.

También trabajamos con cemento Holcim en obras verticales. En las casas de interés social que te mencionó Róger y también estamos trabajando dos proyectos del MINED, una escuela que estamos construyendo en Managua y una en Tipitapa.

¿Cómo empezó la relación con Holcim?

La relación inició cuando ejecutamos el proyecto de Mejoramiento Vial Barrio Las Torres - Vía Pedro Joaquín Chamorro. Este es un puente, de 17.5 metros de largo y seis metros de ancho. Había un puente muy deteriorado que la Alcaldía de Managua tomó la decisión de reconstruirlo.

Ocupamos un concreto de cinco mil PSI, resistencia que se requería con base a las especificaciones técnicas y Holcim nos proveyó el concreto. Ya tenemos casi nueve meses que inició nuestra relación con Holcim.

Tienen una empresa joven y conformada por ingenieros jóvenes como ustedes. ¿Cuál es el propósito?

Sí somos jóvenes. Somos la nueva generación, como se dice, y tratamos también de que los jóvenes que vayamos incorporando estén debidamente tecnificados, con la capacidad de darles las tareas más sustanciales. Siempre requerimos de la escuela vieja, como se le llama popularmente, que nos ayudan a enriquecernos de su experiencia, pero sí pensamos en los jóvenes porque son el futuro y probablemente tendremos una mayor prolongación en tiempo y mayor dinámica para nuestra empresa.

Róger Ocón: A nosotros nos gusta contratar personas jóvenes, porque vemos que el mercado es muy dinámico y el personal joven nos ha dado ese empuje y ese ritmo que queremos. Es de respuesta rápida a toda hora y para poder conseguir negocios necesitamos gente ágil, gente muy dinámica. Tenemos también gente un poco mayor, porque siempre necesitamos gente con experiencia, pero en general la cara de la empresa son los jóvenes.

¿Cuántos empleos están generando?

Acá tenemos 15 empleados y tenemos mucho personal rotando en dependencia de la cantidad de proyectos. En los proyectos fuera de Managua preferimos tener subcontratistas de la zona y contratar personal de la zona.

¿Ustedes qué esperan de Holcim?

Hasta ahora ha salido todo muy bien en cuanto a calidad y los tiempos se han cumplido. Nosotros queremos mantener una relación a largo plazo con Holcim. Esperamos poder crecer juntos. Holcim tiene muchos años de experiencia y nosotros nos hemos beneficiado de eso y la idea es que nos permitan crecer en conjunto.