El énfasis es la seguridad

01.28.2015
 

El sector construcción debe priorizar el tema de la seguridad en todos los niveles. Esta lección la han memorizado los albañiles y maestros de obra del país, quienes cada vez más buscan capacitarse en el tema.

Para Holcim (Nicaragua) la seguridad es uno de los pilares con los que trabaja, por lo que a sus colaboradores los tecnifican y, a las comunidades donde incide, las capacita. En el 2014, uno de los sectores con los que trabajó de cerca fue el Sindicato de Maestros de Obra, Fiscales, Bodegueros y Conexos (SMOFYBC) del país.

Los maestros de obra visitaron en varias ocasiones nuestras plantas de Concreto, Agregados y Cemento. Recibimos a estos expertos de la construcción para que nuestro equipo les impartieran capacitaciones acerca de los buenos usos del Concreto y Agregados y otros temas más”, comentó Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim (Nicaragua).

Con más de 30 años como maestro de obras en Managua, Juan Sánchez, tiene las ganas de seguir aprendiendo, por ello no dudó en ser parte del grupo que visitó la planta de cemento de Holcim, localizada en Nagarote. “Todo fue muy bonito, lo que les recomiendo es que estas charlas las hagan más seguidas, tuvimos una capacitación el año pasado, pero no captamos muy bien, ahora fue excelente comprendí mucho mejor”, expresó Sánchez.

Aurelio Alvarado, quien pertenece al consejo administrativo del sindicato SMOFYBC, comentó: “Para nosotros como maestros de obra fue muy bueno conocer las plantas y ver cómo preparan las piedras y materiales para hacer el cemento, porque no conocíamos cómo era, además Holcim enfatiza en la protección, seguridad y asistencia ocupacional del personal, lo cual es excelente”.

Con Construmás vos te tecnificás

En el 2014, la Red de Franquicias Construmás realizó la segunda Convención de Maestros de Obra y Albañiles que realizó en conjunto con Holcim (Nicaragua) y el sindicato SMOFYBC. En la actividad participaron 145 profesionales de la construcción que fueron capacitados en temas relacionados con la seguridad y la calidad de los materiales de construcción.

Según Arlen Mogollón, de mercadeo en Holcim (Nicaragua), Construmás como la red de ferreterías más grande del país, promovió la segunda convención con el objetivo de brindarle al gremio herramientas e información sobre las nuevas tecnologías en la construcción.

Uno de los temas que más gustó a los participantes fueron las Reglas Cardinales de Seguridad entre las que se destacan no violar, incumplir o interferir con los dispositivos y medidas de seguridad y tampoco permitir que otras personas lo hagan, así como cumplir todo el tiempo con las normas de uso del equipo de protección personal, establecidas para cada tarea.

Otros elementos que destacaron en esta charla fue que nadie puede trabajar bajo la influencia del alcohol o las drogas, así como otras reglas más.

“La convención de maestros obra fue significativa, porque se hizo énfasis en el tema de la seguridad, que para Holcim Nicaragua es una prioridad. Creemos que las empresas y el sindicato como tal tienen la necesidad de actualizarse en temas de seguridad sobre todo para el personal nuevo”, dijo Arlen Mogollón.

En la actividad los maestros de obra solicitaron que se realicen más capacitaciones en el tema de seguridad. “Otros temas que vieron fue cómo evitar el contacto no adecuado con los materiales y herramientas de construcción, el tema de seguridad ocupacional, cómo almacenar los productos como el cemento, entre otros”, explicó Mogollón.

Juan Cerda, representante de la directiva del Sindicato de Maestros de Obra, Fiscales, Bodegueros y Conexos (SMOFYBC) dijo que “la empresa nos da la oportunidad de capacitarnos y lo que nosotros buscamos con Holcim es precisamente eso, que nos capaciten para hacer mucha consciencia en los hermanos trabajadores de la construcción, de que utilicemos los equipos de seguridad no solo para el maestro de obra sino para todo el que construye y está expuesto al peligro”.

Cerda, agregó que la técnica y los materiales de calidad son también importantes a la hora de construir, “por eso debemos capacitarnos más en temas de construcción, conocer las nuevas técnicas para dar un mejor trabajo. En el sindicato muchos hermanos de la construcción tenemos experiencias, porque llevamos años en este trabajo, pero necesitamos aprender sobre todo los nuevos, todos debemos ser más efectivos en el trabajo de la construcción”.

En el 2014 Construmás y Holcim (Nicaragua) lograron capacitar a 320 albañiles y maestros de obra en diversas actividades realizadas todo el año. “Holcim seguirá apoyando con capacitaciones, esperamos poder salir a los departamentos a capacitar, tenemos un proyecto piloto en León. La idea es llegar a más gente e incluir otros temas en los que ellos quieran capacitarse técnicamente”, según Mogollón.