Esculturas hechas con cemento Holcim

11.29.2013
 

Enamorado del cemento Holcim. Así se declara Noel Castillo Artola, maestro de obra y escultor. Con 55 años de edad, es un hombre lleno de vida y amante de su trabajo.

Por la curiosidad de trabajar en algo diferente, Noel Castillo creó su negocio Esculturas Castillo, en San Marcos, Carazo. Ahí hace esculturas de todo tipo y tamaño, pero no con barro ni otro material tradicional. Utiliza cemento Holcim.

“Si viene un cliente y me dice hágame a mí, yo hago una escultura de él. Y el lema que quiero hacerle a mi empresa es: Esculturas Castillo construye y decora con cemento Holcim”, aseguró.

Cuéntenos cómo entró en el mundo de la construcción

La primera profesión a la que me dediqué fue maestro de obra. Aprendí de construcción en un curso técnico en el Inatec. Pero lo que sé, lo aprendí en la calle, construyendo, porque en las escuelas solo enseñan lo básico, la experiencia te la va dando el trabajo. Hice una panadería en Cárdenas, Rivas. En Managua decoramos el Hotel Las Mercedes, hace como siete meses construí unos módulos con cortinas metálicas, en Plaza el Sol, y frente al monumento de Alexis Argüello, hicimos la fachada de un negocio. He hecho adoquinados, cordeles, capiteles, balaustres, pasamanos, adoquinado, ranflas, casas. He hecho de todo. 

¿Y en las esculturas? 

En 1990 empiezo a dedicarme al arte, a las esculturas. Soy un escultor empírico. Me dediqué a esto porque me gusta experimentar. Todos los nicaragüenses tenemos algo grande y es que, lo que nos pongan a hacer, lo hacemos. Además, los problemas que tenemos nos llevan a inventar cualquier cosa y hoy en día todo mundo está inventando y les está dando resultado. A mí me ha dado resultado. Cuando yo comencé estaba joven y empecé como jugarreta, a mano, haciendo llaveros, cuestiones así, pero después dije: Voy hacer cosas grandes. Entonces a medida que fui teniendo solvencia empecé hacer piezas grandes.

¿Por qué decide dedicarse más a la escultura y no a la construcción?

Porque maestros de obras hay bastantes, pero en escultura no. Por ejemplo, en la convención que hizo Holcim, habían muchos maestros de obras, albañiles, pero de escultor solo estaba yo. Cuando me buscan para trabajos de construcción yo voy, pero estamos más dedicados ahorita a esto. Es algo que me gusta.

¿Qué tipo de esculturas ha realizado?

Hemos hecho varias esculturas de Sandino, para varias alcaldías. La última que elaboramos mide tres metros de alto. Nosotros hacemos desde un garrobo hasta lo que ni yo imagino que puedo hacer. 

Cada cliente trae una cosa diferente, nueva. A las personas no les gusta tener en su casa algo que todo mundo tiene, entonces nosotros le damos esa facilidad y Dios nos ha dado la capacidad de hacer lo que esté en la imaginación del cliente.

¿Qué materiales usa?

Uso cemento Holcim, arena, arena blanca, hierro y malla. Nada más. Primero se arma el esqueleto, después se rellena, se afina y se pinta.

¿Por qué hacerlas con cemento y no con otros materiales tradicionales, como el barro, el yeso u otros?

Porque el cemento tiene más resistencia. Desde que empecé, las hice de cemento, pero con otro cemento. En 1997 cuando entra al mercado Supernic, que ahora es Holcim, nos hablaron de la nueva tecnología de este cemento y comenzamos a probarlo. Hasta hoy nos ha dado buenísimos resultados.

¿Qué ventajas le da trabajar con cemento Holcim?

Los beneficios que nos da el cemento Holcim es que podemos sacar dos veces la misma pieza y nos permite sacarle más rápido el producto al cliente.

Este cemento seca más rápido, por eso es que se usa aquí en San Marcos, porque el clima es frío y podemos trabajar hasta en la noche. Hacemos la escultura en la noche y en la mañana ya estamos dándole fino. Otra cosa es que lo podés sacar en llenas normales, como llenar una columna, una viga, una viga corona, una viga intermedia, podés hacerlo muy bien.

¿Qué tipo de clientes tiene?

Aquí nuestros clientes fuertes son las alcaldías. Somos proveedores del Estado. Es una empresa pequeña, pero cumplimos con todos los requisitos que pide el Estado para ser proveedores.

Nuestros trabajos están Estelí, Matagalpa, Chinandega, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá. El cemento Holcim lo estamos mandando y distribuyendo, a muchas partes de Nicaragua y fuera de Nicaragua, en obras.

¿Cuándo trabaja en proyectos de construcción también usa cemento Holcim?

Sí. Como le decía, he hecho adoquinados con la alcaldía de San Marcos y siempre he pedido que se trabaje con Holcim. Incluso la mayoría de las alcaldías recomiendan trabajar con Holcim porque en la construcción de calles es más escasa el agua y el cemento Holcim fragua más rápido, entonces no se consume tanta agua. Por eso ahora se está usando mucho el concreto hidráulico, porque seca más rápido, es más resistente y consume menos agua.

¿Qué significó para usted ser un invitado especial en la convención para maestros de obra y albañiles que realizó Holcim?

Agradezco al personal de Holcim por haber tomado en cuenta a Esculturas Castillo. Me trataron con mucha amabilidad en la convención. Me sentí como que Holcim era mi empresa,  me sentí parte de esa familia.

Todo mundo construye, pero nosotros hacemos arte. Yo tengo pensado hacer un eslogan que diga: Esculturas Catillo decora desde jardines hasta paredes con cemento Holcim, porque la verdad es que estoy enamorado del cemento Holcim.

Agradezco que estén dando a conocer mi trabajo, así la gente sabrá que existimos en Nicaragua.

La empresa

El taller de Esculturas Castillo está ubicado en el kilómetro 45 Carretera San Marcos. Cuenta con 15 trabajadores y una tienda en Catarina, donde distribuye sus obras. Según su propietario, la escultura más grande que han hecho mide cuatro metros de alto y está ubicada en Matagalpa.