Fundación Colmena construye viviendas de interés social en todo el país

15 September 2010
 


En honor a su nombre, el que hace referencia a la casa de una colonia de abejas, Fundación Colmena va construyendo viviendas de interés social por toda Nicaragua.

Proyecto de vivienda en Pueblo Nuevo, ejecutado por Fundación Colmena.



Es una Organización No Gubernamental que anualmente construye entre 800 y mil 200 viviendas, así como aulas y centros comunales.

Sus proyectos, afirma su director ejecutivo, arquitecto Alberto Bernal, son desarrollados con un sistema constructivo prefabricado, transferido de Colombia y fabricado totalmente con cemento Holcim.

Bernal cuenta orgulloso que han llevado vivienda a los lugares más inhóspitos del país.

¿En qué proyectos trabaja Fundación Colmena este año?
AB : Trabajamos como siempre en proyectos de viviendas de bajo costo con subsidio del INVUR-FOSOVI.

¿Cuáles son las metas para este año?
AB : Esperamos mantener la cantidad aproximada de 800 viviendas y proyectos adicionales de aulas y centros comunales.

¿Qué tipo de viviendas construyen y cuáles son sus ventajas?
AB: Viviendas prefabricadas de entre 36 y 60 metros cuadrados. La ventaja es el costo bajo y la rapidez de ejecución. Así se hace accesible a la real demanda existente de familias de bajos ingresos.

¿Cuáles son las ventajas del cemento Holcim?
AB: Buena calidad y resistencia temprana.

La resistencia temprana es muy importante para los prefabricados, ya que permite el transporte en poco tiempo a los sitios de construcción.

¿Por qué Fundación Colmena prefiere cemento Holcim?
AB: Buena atención, organización administrativa y un resultado técnico eficaz.

¿En qué año comienza la relación de Fundación Colmena y Holcim (Nicaragua) y cómo ha sido?
AB: A partir del 2000 y ha sido una buena relación.



Sobre Fundación Colmena
Fue fundada en marzo de 1996, a partir de una donación del Sistema Latinoamericano y Asiático para la Vivienda Popular (SELAVIP).

Esta organización construye estructuras antisísmicas, sólidas y económicas, permitiendo que sectores de la población de bajos ingresos puedan obtener viviendas dignas a bajo costo.

Fundación Colmena
construye viviendas con el sistema constructivo conocido como Servivivienda, transferido de Colombia. Para su fabricación la fundación tiene una planta en Managua.

Según Bernal, este sistema prefabricado no requiere de maquinaria pesada y el tiempo máximo para armar una vivienda de 36 metros es de ocho horas.

A la fecha, Fundación Colmena tiene cuatro mil viviendas construidas en todo el país, lo que equivale a 162 mil metros cuadrados de construcción.

La Fundación trabaja con apoyo de instituciones como Fundapadele, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), American Nicaraguan Foundation, La Perla del Septentrión, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, (INVUR) y Caritas de Nicaragua.

Uno de los proyectos que desarrolla actualmente esta fundación es el conocido como Sonrisa de Dios, en Nagarote, donde construirá 75 viviendas.