Hay que invertir en las personas

6 November 2015
 

* Holcim Nicaragua es parte de Aespe, una iniciativa para erradicar la pobreza extrema en las empresas

La Alianza de empresas sin pobreza extrema (Aespe) ha asumido el reto de erradicar los casos de pobreza extrema que puedan existir entre sus colaboradores y pretende contribuir en la mejora de su calidad de vida.

El doctor Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) explicó que existen esfuerzos multisectoriales que buscan la integración para acabar con la pobreza extrema, en sintonía con el primer Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial que establece la necesidad de “erradicar la pobreza en todas sus formas”.

“La pobreza extrema en Nicaragua afecta a 2.3 millones de personas que corresponde a la mitad de la población y ubica al país como el segundo más pobre de Latinoamérica”, enfatizó Dietrich, quien explicó que a partir de esta realidad nace la idea de la Aespe como proyecto regional centroamericano.

“En la fase piloto participaron 713 colaboradores y colaboradoras, y se procesaron datos a 2146 personas integrantes de los grupos familiares de las cuatro empresas participantes, miembros de uniRSE y firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas. Dos del sector agrícola; Ingenio Montelimar y Cafetalera Nicafrance; y dos del sector industrial: Holcim Nicaragua y Compañía Cervecera de Nicaragua”, detalló el funcionario.

Dietrich señaló que con esta iniciativa se comprobó que la empresas pueden incidir en un cambio de las realidades a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa y que contribuyen al desarrollo de las personas, lo que al final trae beneficios en todos los sentidos: personal, profesional y comunitario.

Estrategias

Esta visión de trabajo estratégico lo realiza Holcim (Nicaragua) a través de los programas y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla, comenta el máster Dionisio Sáenz, director del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible. “Sabemos que basta tener buenos o adecuados salarios entre colaboradores. La pobreza y vulnerabilidad social es multifactorial, puede ocurrir por endeudamiento, mala administración del presupuesto familiar, problemas de salud, etc. es por eso que en el 2007 se realizó un post estudio socioeconómico (ESE) entre colaboradores de Holcim (CRI), el IHDS, Holcim (DH) y AseGrupoHolcim, que evidenció que existían colaboradores viviendo en pobreza extrema, lo cual representa una situación éticamente inaceptable”, explicó Sáenz.

Esta visión estratégica que Holcim (Nicaragua) ha desarrollado sirvió de base para a crear un programa que fuese replicable en otras empresas. Los ejes básicos, desde proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias, son: salud, educación, vivienda y economía.

“En síntesis este programa incluye conocer bien a colaboradores, identificar prioridades y asumir compromisos, construir una estrategia propia, involucrar a colaboradores/as y sus organizaciones, identificar socios y crear alianzas Público-Privadas y por último evaluar y dar seguimiento”, puntualizó Sáenz.

En el acto de cierre del proyecto piloto de Aespe, donde se dio a conocer detalles de esta iniciativa, participaron además del doctor Dietrich y el ingeniero Sáenz; la máster Ilse Solórzano, coordinadora AESPE uniRSE; el ingeniero Oscar Montealegre, gerente general de Corporación Montelimar y la máster Migdalia Espinoza, directora RSE de Cafetalera Nicafrance.