Holcim Awards: Nicaragua destaca en concurso internacional

01.28.2015
 

El concurso Holcim Awards for Sustainable Construction buscó en el 2014 proyectos de construcción innovadores, orientados al futuro y tangibles para promover respuestas sostenibles a las cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales.

Holcim Foundation, con sede en Suiza, organiza cada tres años un concurso que desde el 2004 hasta la fecha ha otorgado premios en metálico por un valor de más de dos millones de dólares.

Techos verdes

En el concurso Holcim Awards 2014 se seleccionaron proyectos visionarios con ideas atrevidas que fueron galardonados en la categoría "Next Generation" (categoría de profesionales jóvenes y estudiantes). El tercer lugar se lo llevó el arquitecto Iker Luna con su propuesta Bio Ceramic: Musgo injertado con tejas de arcilla para techos verdes.

Con el proyecto de investigación el arquitecto Luna demostró que el material permite que el musgo crezca sobre las tejas de arcilla, lo cual mejora la calidad del aire y aminora los efectos del calentamiento urbano.

“El proyecto surge en el estudio experimental del programa de OTF (Open Tesis Fabrication), en el (IAAC) Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, bajo la tutela de Luis Fraguada. El proyecto explora la bio receptibilidad de la cerámica tomando ventaja de la porosidad. En un principio se pensó como un elemento urbano que podría utilizarse como un bioindicador, sin embargo se consideró la opción de que pudiera llegar a ser un elemento para fachadas de edificaciones”, explicó Iker Luna.

Luna amplió también que “además de todos los beneficios que podemos obtener de las fachadas verdes, la idea es crear un sistema pasivo que ayude a retener calor y sonido del exterior”.

Participar en los Holcim Awards para el arquitecto Luna fue “gratificante, una excelente experiencia, además de tener muchos contactos, me motiva a seguir investigando, es el resultado de la cosecha de tres meses intensos de arduo trabajo y el inicio de una carrera investigativa”.

El arquitecto Luna animó a los jóvenes profesionales de la construcción de Nicaragua a  participar en los futuros Holcim Awards y para ello les aconsejó crear grupos interdisciplinarios para garantizar mejores proyectos.

El año pasado el premio "Next Generation" fue una categoría para proyectos visionarios en Austria, Francia, Irlanda, Rusia y España. El concurso Holcim Awards 2014 se realizó con la cooperación de las siguientes entidades académicas: Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Estados Unidos; Tongji University, Shanghai, China; Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, México, y Ecole Supérieure d'Architecture de Casablanca (EAC), Casablanca, Marruecos.