Holcim (Nicaragua) celebra el día nacional del minero

07.04.2014
 

Por segundo año, en Nicaragua se celebró el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores Mineros de Nicaragua, el que fue establecido el 1 de julio del 2012, bajo el decreto de Ley número 799.

Anualmente, este día servirá para recordar la importancia de la seguridad e higiene en la minería, ya sea por medio de charlas, foros, ferias u otras actividades que promuevan las buenas prácticas mineras.

Holcim (Nicaragua) como empresa responsable, el pasado 1 de julio del año en curso, se unió a la celebración del día del minero y dedicó una mañana entera para brindar información a sus colaboradores sobre la importancia de la minería en el desarrollo de la sociedad y la aplicación de métodos geofísicos especializados para la exploración minera.

La presentación estuvo a cargo de Harold Ramos, profesional de cantera de Holcim (Nicaragua) y por un representante del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), respectivamente.

En la actividad, que se realizó en la Planta de Cemento Nagarote, también participaron consultores invitados, quienes abordaron la importancia de la geología en la exploración y explotación minera; bondades y limitantes del medio hidrogeológico, y voladuras para usos industriales.

Francisco Estrada, coordinador de minas de Holcim (Nicaragua), dijo que “en Nicaragua la minería es uno de los rubros de mayor importancia. Además si hablamos a nivel mundial, sin la minería estaríamos en la época de las cavernas, ya que todos los implementos tecnológicos, como las maquinarias están creados de minerales extraídos de la minería”, explicó.

Estrada, además señaló que Holcim (Nicaragua) no solo cumple con la protección de la salud y seguridad en el trabajo de sus colaboradores, sino que también trabaja por preservar el medioambiente.

“En Holcim hacemos minería responsable, no sacamos ni una sola tonelada de puzolana sin dejar de pensar en el medioambiente. Todo espacio que utilizamos, lo reforestamos, restauramos cada lugar, incluso buscamos mejoras, por ejemplo, si en algún lugar encontramos dos árboles, nosotros sembramos diez”, enfatizó el coordinador de minas de la empresa.

Esta semana, Holcim (Nicaragua) continuará con el festejo. Para ello, realizará una conferencia en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde se abordará sobre la seguridad en equipos móviles que trabajan en Cantera, brindada por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo.