Holcim Nicaragua logra tres recertificaciones internacionales

22 Julio 2015
 

¿Por qué una empresa busca certificar sus procesos de trabajo? En la actualidad las organizaciones líderes lo hacen para validar el esfuerzo que sus colectivos realizan con el objetivo de garantizar servicios y productos de calidad a sus clientes. Obtener este reconocimiento es un logro, pero mantenerlo durante años, como Holcim (Nicaragua), es sin duda sinónimo de liderazgo.

Recientemente, Holcim (Nicaragua) festejó la renovación de los certificados de las Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 en gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y salud ocupacional, respectivamente, que otorga la prestigiosa empresa Icontec internacional.

 “En nombre de Icontec le hago llegar nuestras sinceras felicitaciones por este logro de Holcim Nicaragua el cual es un reflejo más de los esfuerzos que su empresa realiza a favor del mejoramiento continuo”, señaló Leonardo Fuquen Becerra, director comercial de Icontec internacional, en la carta que remitió a Henry Rathgeb, gerente general de Holcim (Nicaragua).

 Un gran compromiso

Wilmer López, coordinador de control de calidad de Holcim (Nicaragua), explicó que el ISO 9001 de gestión de Calidad significa para la empresa un compromiso asumido por colaboradores y colaboradoras que constantemente mejoran sus procesos de trabajo para garantizar precisamente calidad en los productos y servicios que brinda Holcim Nicaragua.

“Nos permite tener un sistema efectivo en donde se dé la mejora continua todo el tiempo esto permite atraer más clientes que buscan a las empresas con certificaciones por que representan un respaldo y a la vez un compromiso con los clientes”, refirió López.

Las recertificaciones son un logro que festeja el personal de Holcim Nicaragua que está comprometido con mejorar cada día. “Es parte de la cultura que está enraizada en los colaboradores, ellos saben que la calidad, seguridad y ambiente son como la cara de la empresa, saben que cuando la empresa está bien, ellos tendrán empleo y la mayor satisfacción porque han aportado su granito de arena”, puntualizó López.

Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistema de Gestión Integrado de Holcim (Nicaragua), comenta que la clave del éxito para obtener las certificaciones radica en la constante evaluación y transformación para mejorar sus procesos de trabajo. Cuando una empresa logra una certificación se somete a auditorías externas y en el caso de Holcim (Nicaragua) logró de forma simultánea tres certificaciones que fueron renovadas para el periodo 2015 al 2017.

“Holcim a nivel mundial tiene muchas políticas enfocadas a temas medioambientales, tenemos una política general de ambiente donde se establece que Holcim en los 72 países que está ubicado con más de dos mil 500 operaciones, todos deben de tener al menos la certificación ISO 14001”, detalla Lacayo.

Hay que destacar que el decreto de permisos ambientales de Nicaragua surgió posterior a la creación de Holcim y sin tener regulaciones la empresa de manera voluntaria hizo una evaluación de impacto ambiental de tal manera que al someterse por primera vez a la certificación ISO 14001 tenía los procesos adelantados.

“Se invirtió recursos para poder establecer de qué manera íbamos a operar ambientalmente, se elaboraron planes de gestión ambiental, se presentó ante el Marena un estudio de impacto ambiental que no era necesario, pero lo hicimos. Además se le da continuidad y se actualiza ese plan de gestión conforme a nuestros cambios en operaciones. Lo otro que nos ayuda son las políticas corporativas de Holcim de medioambiente, tenemos una política de agua, de rehabilitación de cantera, de biodiversidad que muchas empresas no la tienen”, explicó la ingeniera Lacayo.

 Mejorar capacidades

Henry Sandino Vargas, especialista OHS de Holcim (Nicaragua), comentó que las certificaciones son una muestra del trabajo interno por mantener estándares altos de seguridad. “Las certificaciones representan más que un logro, es sin duda un compromiso de Holcim hacia los temas de salud y seguridad, de garantizar estilos de vida saludables para los colaboradores a través de una cultura de autocuido y de mantener procesos de trabajo enfocados en la seguridad”, enfatiza Sandino.

El especialista destaca también que estos procesos de certificación conllevan un logro de cada uno de los miembros de Holcim Nicaragua, que inicia con la gerencia a través de la implementación constante de seguridad y las evaluaciones que realizan al personal.

“Los colaboradores participan en las inspecciones, auditorías y mejoras continuas, se involucran en los temas, cada persona tiene roles, responsabilidades y estamos en constante capacitaciones lo que nos hace más fácil el trabajo. Todo eso hace que el personal tenga seguridad en su día a día, todos esos elementos garantizan y facilitan que Holcim sea un referente en seguridad”, puntualizó el experto.

Actualmente Holcim trabaja en su estrategia de desarrollo sostenible 2030, una planificación a nivel mundial con la que la empresa quiere mejorar sus operaciones para los temas de clima, recursos y comunidades.