Holcim (Nicaragua) recibe premio Excelencia en Producción más Limpia

12.08.2009
 


Holcim (Nicaragua) obtuvo el premio Excelencia en la Producción más Limpia este año con su proyecto de optimización de los recursos en el proceso de secado de la puzolana, una de las materias primas usadas en la fabricación del cemento.

Ingeniero Saúl Cordón.


La empresa invirtió más de 340 mil dólares en el equipo de secado de la puzolana, que le ha permitido bajar cerca del 50 por ciento en el consumo de combustible y energía eléctrica y el 60 por ciento en generación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, afirmó el gerente de Operaciones de la Planta de Cemento Nagarote, ingeniero Saúl Cordón.

Esa inversión, con todos los beneficios ambientales que tiene, se recuperará en un período de tres años, dijo Cordón.

Este es el segundo año que Holcim (Nicaragua) obtiene la premio a la Excelencia en Producción más Limpia, al recibirlo el año pasado con su proyecto de optimización de recursos en el molino de la planta. "Actualmente, ese proyecto nos permite tener un bajo consumo en energía eléctrica", manifestó el gerente de Operaciones.

Los proyectos de optimización de recursos en los procesos de fabricación del cemento forman parte de la responsabilidad social corporativa que practica Holcim en todo el mundo.

El premio fue entregado el pasado 3 de diciembre por el Comité de Producción más Limpia, en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

"Las empresas ganadoras del premio a la Producción más Limpia han implementado prácticas eficientes de cara a mejorar el desempeño ambiental, la productividad y la competitividad", subrayó el comité a través de una nota de prensa.