Holcim (Nicaragua) suministra concreto para proyecto de ENATREL

07.10.2014
 

Múltiples Servicios Romero inició operaciones en el año 2013 y su relación con Holcim (Nicaragua) empezó algunos meses después, en febrero del 2014.

Esa relación se ha fortalecido luego que la empresa constructora fuera contratada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) para la construcción de dos subestaciones eléctricas, una en San Benito y otra en Matiguás, que son parte del proyecto Anillo de Occidente, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Holcim (Nicaragua) participó con el suministro de concreto y agregados para la construcción de las obras alternas a las subestaciones.

¿Cuéntenos cómo Múltiples Servicios Romero entró en este proyecto tan importante para Enatrel?

Como toda empresa, nosotros recibimos la invitación para ofertar. Ofertamos y ganamos la licitación. El nombre del proyecto es Proyecto Anillo de Occidente Subestaciones Eléctricas de Enatrel.

TSK, empresa española, contrató a Enatrel y este a su vez a Múltiples Servicios Romero.

Respecto a Anillo de Occidente ¿en qué consistió el trabajo que realizó la empresa?

Estamos ejecutando la construcción de dos subestaciones eléctricas, una en Matiguás y otra en San Benito, que son parte del proyecto Anillo de Occidente. La de San Benito es la construcción de mayor tamaño que está haciendo nuestra empresa, porque es la subestación más grande que está construyendo ahorita Enatrel.

La subestación de Matiguás ya estaba empezada, pero la empresa anterior no lo pudo continuar, entonces nosotros nos encargamos de reconstruir y enderezar el proyecto.

Nuestro trabajo se basó en la construcción del muro perimetral, bases de las torres, casetas de vigilancia y la calle de concreto. Esta última prácticamente fue lo que nos dio el volumen de trabajo, porque es bastante. Una vez echa esa calle de concreto el proyecto está prácticamente finalizado, sólo quedarán pequeños detalles.

El sistema constructivo, en cuanto a las propiedades del concreto que se solicitó, fue de 4000 PSI, en Matiguás, que se empleó con grava de una pulgada y revenimiento de 5 a 7 pulgadas, con una cantidad de 266 metros cúbicos. 

La técnica que estamos ofreciendo es resistencia a la compresión, por eso solicitamos que sea de 4000 PSI, que cumple con las normas que Holcim tiene y con todos los aditivos que Holcim ofrece, según las características del terreno.

¿De cuánto fue el monto de inversión para la obra?

Sólo en concreto fue de 2 millones 391 mil 186 córdobas con 65 centavos.

¿De cuánto es el avance del proyecto?

Pues prácticamente ya está terminado, solo quedan remates finales que se quiere hacer después de que se chorree el concreto para finalizar la entrega, porque como es una subestación nueva no la podemos dejar sucia, una vez que se chorree el concreto procedemos a realizar todo lo demás.

¿Y con respecto a la de San Benito?

La construcción de la de San Benito, igual ofertamos y ganamos la licitación. Estaba casi en las mismas condiciones que la de Matiguás e igual tuvimos que llegar a darle forma.

¿Y el sistema constructivo fue el mismo?

En la subestación de San Benito, la diferencia con la de Matiguás fue que, además de llevar concreto de 4000 PSI, también lleva concreto de 5000 PSI y grava tipo granel, de dos pulgadas, que la utilizamos para filtración de las bahías, ya que por los cables eléctricos, no puede haber humedad.

¿Cuánto es la extensión de concreto que se aplicó?

Bueno tenemos concreto de 4000 PSI, que son 321 metros cuadrados, y concreto de 5000 PSI, que son 205 metros cúbicos, para un total de área de 5,030 metros cuadrados.

¿Cómo valora el servicio y producto de Holcim?

Todos los materiales que ofrece son de buena calidad. Holcim ofrece buenos aditivos, antisol, para que las losas no presentan fisuras. La fibra que usan es bastante buena.

Anteriormente yo ya había trabajado con Holcim y es una empresa realmente responsable, que cumple.