Infraestructura vial: Experto expone ventajas del concreto

08.05.2011
 

Es un concreto con los mismos componentes del concreto habitual: áridos, cemento y agua, sin embargo, las proporciones de agua y cemento son menores, lo que significa que para densificarlo y lograr la mejor resistencia se deben usar compactadores especiales.

Sobre este tema expuso el ingeniero Eduardo Beira Fontaine, profesor de Geotecnia de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, en una conferencia técnica realizada por Holcim (Nicaragua) en el contexto de la XII Feria de la Construcción y la Vivienda (FERCON 2011).

“Los compactadores para este tipo de concreto tienen un sistema de vibración en sus llantas que logran una mejor densificación del material, independientemente del bajo contenido de agua y cemento utilizado. Con su uso se logra una estructura con una resistencia elevada, que permite soportar cargas pesadas y con bastante durabilidad”, explicó el experto.

La tecnología se usa desde los años cuarenta en Estados Unidos.

Beira dijo tener referencia de obras con más de 20 años de vida, expuestas a cargas muy pesadas y con un buen comportamiento estructural y poca inversión en mantenimiento.

El experto considera que a pesar de que no se usa en Nicaragua, es una tecnología “con una perspectiva importante” y en países cercanos, como Costa Rica, El Salvador y México, la han puesto en práctica desde hace algunos años.

“Tiene ventaja desde todos los puntos de vista: ventajas económicas, ventajas medioambientales y ventajas técnicas. Así que al final te das cuenta de que efectivamente es una tecnología que sólo falta ponerla en práctica”, subrayó.

 

¿Qué avances hay en la tecnología del concreto para infraestructura vial?

En Estados Unidos la cantidad de metros cuadrados que se han hecho con esta tecnología ha crecido exponencialmente a partir del 2004. El número de investigaciones que se han financiado es altísimo y todo indica que va creciendo en el mercado. Es algo que parece ser confiable. No me parece que una tecnología que no sea confiable alcance un crecimiento de esa manera en un corto período de tiempo, principalmente en EEUU.

¿Se necesita inversión en maquinaria para aplicar esta tecnología?

Se usa la misma maquinaria que se utiliza para el pavimento asfáltico. Hay una sola diferencia: la extendedora, que también llamamos pavimentadora. Esta máquina tiene una tolda en la que se deposita el material y lo coloca con un espesor definido. Hay máquinas nuevas en el mercado que producen una compactación muy fuerte. Ahora mismo Nicaragua no tiene esa maquinaria, pero tiene las pavimentadoras y compactadores habituales, con los que se consiguen resultados satisfactorios.

¿Cuáles son las necesidades en cuanto a la planificación del trabajo?

Tiene que haber una coordinación en obra, porque el tiempo de aplicación de la tecnología es limitado. Se utiliza poca agua, entonces, si te demoras en el proceso, comienza a endurecerse el cemento y se pierde la energía. Tiene que haber una disciplina para aplicarlo y por lo tanto debe haber capacitación, información, conciencia...

¿Cuál es el aporte para el medio ambiente?

Es una tecnología limpia. Cuando haces una mezcla asfáltica, en primer lugar, usas el asfalto, que es un derivado del petróleo, o sea, un producto natural. Cuando lo llevas a la planta, se quema y se producen emisiones al medio ambiente. Luego se lleva a la obra y mientras se está transportando va emitiendo gases a la atmosfera. Eso no pasa con el concreto compactado con rodillo. Con esta tecnología, además, se ahorra combustible, porque no hay que calentar, también se usan agregados más finos y luego de que cumple sus años de vida, se puede reconstruir (se extrae el material, se recicla y reutiliza, sin ir a la cantera a buscar una cantidad de material importante) y al final estás protegiendo la naturaleza.

Holcim valor agregado

Beira dijo que si la tecnología se usara en Nicaragua, tendría un beneficio mayor al usarse cemento Holcim: “Holcim tiene puzolanas y esta tecnología se comporta mejor con cemento con puzolanas”.

 

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