Jenny Sánchez: “Nuestros proveedores siempre deben ser responsables”

04.18.2012
 

Si hay algo que hace la diferencia en Ferretería Jenny es su política de precios bajos y excelente servicio al cliente. Jenny Sánchez, analista de Compras y Mercadeo de la empresa, lo destaca en cada momento de la entrevista. Esa política fue una de las principales razones para incluir a Holcim (Nicaragua) entre su selecta lista de proveedores.

En noviembre último, como respuesta a la demanda de sus clientes, Ferretería Jenny comenzó a distribuir cemento Holcim.

Ferretería Jenny tiene 19 años de fundada.

El negocio lleva el nombre de Jenny Sánchez, la hija menor de su fundador y actual gerente general, Donaldo Sánchez.

Jenny Sánchez expresó que siente mucho orgullo por su papá. “Lo he visto trabajar duro, porque él siempre ha dicho que las cosas cuestan, pero es mejor que cuesten porque valen la pena”, argumentó.

Cuando don Donaldo Sánchez fundó el negocio no se imaginó que iba a tener tanto éxito, según su hija Jenny. “Él siempre quiere hacer la diferencia. Mi papá es innovador. En aquel tiempo él era el gerente, facturador, cobrador, vendedor y despachador. Se hacía cinco personas en una”.

¿Don Donaldo tenía experiencia en construcción?

No. Él comenzó desde abajo. Lo que tenía eran muchas ganas de trabajar y apostó por este negocio. Puso un pequeño capital que tenía, ofreciendo lo que en aquel tiempo no era costumbre, que era el transporte gratis y abría el negocio los días domingo. Esas cosas hacían la diferencia en los años noventa.

¿Cuántas sucursales tienen actualmente?

Gracias a Dios, Ferretería Jenny cuenta con tres sucursales: la sede, ubicada cerca del Mercado Roberto Huembes, la sucursal de Carretera Norte y la de Carretera a Masaya.

¿Dónde arranca el negocio?

Él (Donaldo Sánchez) comenzó aquí (cerca del Mercado Roberto Huembes). Comenzó por comprar cien unidades de cajas de clavos, menos de media rastra de varillas de hierro, cemento local, todo comenzó a comprarlo localmente. Jenny iba creciendo y se iba haciendo más grande el personal. Luego empezó a importar directamente de fábrica, porque una de las políticas del negocio siempre ha sido el precio.

¿Por qué se diferencia Ferretería Jenny?

Una de nuestras políticas principales es brindarle una excelente atención al cliente. Nosotros somos distribuidores en todo del país. Atendemos el área de proyectos, atendemos la rama ferretera y de igual manera todo lo que es ventas al detalle, o sea las personas que vienen al negocio. Tenemos un amplio abanico de productos: artículos para el hogar, herramientas ferreteras, materiales para la construcción, pisos y cerámicas.

¿Cómo comenzó la relación con Holcim?

¿Cómo vino Holcim hacia nosotros? Servicio y precio. Holcim nos ofreció eso y lo miramos muy bueno, porque siempre queremos hacer la diferencia,  marcar la diferencia.

Entonces, Holcim ha marcado la diferencia en servicio, en estar atento al cliente. De igual manera, por precio, como les vuelvo a mencionar.

Gracias a Dios vamos bien. (Holcim) siempre cumple y eso es muy bueno. Son muy responsables y de igual manera le dan seguimiento al cliente.

¿Cómo ha sido la aceptación del producto?

Gracias a Dios, muy bien. Cumplió nuestras expectativas. Los clientes están tranquilos, están satisfechos y tenemos el respaldo de Holcim. Cualquier día vamos a necesitar asesoría técnica y sabemos que podemos contar con Holcim.

¿Qué esperan de Holcim (Nicaragua)?

Seguir fiel. Que nos den siempre el servicio y estrechar más todavía la relación comercial.

Nosotros nos caracterizamos por darle un buen precio al cliente. Por eso tratamos directamente con los fabricantes de los productos en diferentes partes del mundo. En cuestión de cemento, Holcim da el respaldo y siempre hemos dicho, los que estamos en el departamento de compras, que cualquier proveedor que nosotros tengamos, sea nuevo o viejo, debe ser responsable, es decir, que responda por los productos que vendemos.

También dentro de nuestra política está el servicio. Siempre estamos en contacto con el cliente. Siempre estamos pendientes de ellos.

¿Qué otros servicios brindan a sus clientes?

Siempre hemos sido distribuidores de nuestros productos en otras ferreterías, proyectos y personas naturales. Nosotros también ofrecemos transporte gratis, en el área de Managua.

¿Tienen planes de expansión?

Uno de los planes para este año, Dios primero, es ser líderes mayoristas. Queremos entrar con más fuerzas.

Gracias a Dios, Ferretería Jenny tiene nombre, tiene presencia, pero queremos que cuando una persona piense en comprar varillas de hierro, láminas de zinc, materiales para construcción, herramientas ferreteras y cerámicas piense en una de las sucursales de Ferreterías Jenny.

Desde el año pasado comenzamos a poner en práctica promociones. Este año vamos a remarcar más en las promociones, para que los clientes nos visiten y salgan beneficiados.

 

Asesoría técnica y valor agregado

Diez asesores técnicos de Ferretería Jenny atienden proyectos de construcción en diferentes zonas del país.

“Contamos con una fuerza de venta de diez vendedores foráneos que atienden diferentes zonas del país, desde la Costa Caribe hasta Rivas”, comentó Jenny Sánchez.

Además, la empresa tiene dos asesores en su departamento de Proyectos. “Estas personas juegan un papel de asesores. Son ingenieros y brindan un servicio más especializado”.

El servicio forma parte del valor agregado que Ferretería Jenny ofrece con sus productos.

¿Es un valor agregado para sus clientes?

Así es. Una de nuestras metas es que Ferretería Jenny sea una de las principales proveedoras de materiales para la construcción, artículos ferreteros... Que el cliente, cuando quiera comprar desde un martillo hasta una rastra  de cemento Holcim, piense “voy a Jenny”.

¿Qué tipo de clientes son los que atienden los asesores técnicos?

Tenemos una amplia gama de clientes. Yo les digo a mis vendedores: ustedes tienen que tratarlos por igual, desde el que te compra un clavo hasta el que te compra una rastra. Siempre hagamos que el cliente se sienta bien. Que se sienta acogido, tranquilo, porque de eso dependen las ventas futuras.