"La disponibilidad de Holcim nos ha ayudado"

28 Octubre 2014
 

Prisma de Centroamérica S.A es una empresa constructora que se especializa en la ejecución de edificios comerciales, como restaurantes y supermercados, entre otros. Su casa matriz está en El Salvador, pero tienen presencia en seis países centroamericanos, incluyendo Nicaragua.

Actualmente, Prisma de Centroamérica S.A. ejecuta la construcción de dos supermercados Maxi Palí, la reconstrucción de un supermercado La Unión y la construcción de una iglesia.

Según el gerente general, ingeniero Rigoberto Merino López, el tiempo ha sido el reto principal de los proyectos, ya que “se realizó la solicitud de acortar aún más los tiempos de entrega previstos en el contrato”, por ello ha sido determinante la disponibilidad de Holcim para servirlos y la calidad del cemento.

Actualmente Prisma de Centroamérica ejecuta cuatro proyectos, tres para una línea de supermercados y otro para una institución religiosa. Cuéntenos en qué consisten.

Tenemos a cargo la construcción general de dos Maxi Palí, uno en Ticuantepe y otro en Managua, en el sector de El Dorado.

Además, la remodelación de un supermercado La Unión, en Esquipulas, y la construcción de una Capilla en Granada, para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Los Maxi Palí y La Unión son tiendas que van más allá de lo convencional de una tienda de abarrotes, por su variedad de perecederos, como panadería, farmacia, pinturas, vinos y licores, jardinería y tecnología, entre otros.

¿Cuál es la extensión del lote y el área de construcción de cada uno?
El del Maxi Palí El Dorado tiene un lote de 6062.89 m2, en un área de construcción de 4610.30 m2. El Maxi Palí Ticuantepe tiene un lote de 7303.88 m2, en un área de construcción de 4340.72 m2, y La Unión Esquipulas tiene 7619.74 m2, de lote, en un área de construcción de 6975.25 m2.

En el caso de la Capilla IJSUD Granada es de 5569.41 m2, en un área de construcción de 1980.26 m2.

¿Cómo es la estructura de cada uno?
Los supermercados tienen una estructura metálica con paredes de mampostería reforzada y losas de concreto para los pisos. La iglesia, una estructura combinada de columnas de concreto armado, estructura metálica y cerramientos de mampostería reforzada.

Son obras construidas, en general, por una estructura metálica y cerramientos con mampostería reforzada.

¿Qué particularidades tiene cada proyecto?
La Iglesia fue diseñada siguiendo estándares de calidad muy altos, pero los cuatro proyectos fueron diseñados pensando en la eficiencia energética, haciendo uso de equipos de última tecnología, y en la compatibilidad con el medio ambiente.

¿Cuáles han sido los mayores retos en la construcción de cada proyecto?
Con los supermercados el mayor reto que tenemos es obtener el proyecto en el tiempo estipulado por el propietario, ya que se solicitó acortar, aún más, el tiempo de entrega previsto en el contrato, lo que representó una reorganización completa de los proyectos para poder entregarlos en el 85% del tiempo estipulado. En el caso de la IJSUD, es conseguir la perfección que se espera en los acabados y la importación de los materiales que se utilizan para los acabados, porque conlleva una logística adicional para garantizar que los materiales estén en el tiempo justo en que serán utilizados.

¿Cuándo inició la construcción y para cuándo se tiene estipulado terminar?
La IJSUD se inició en febrero del 2014. Posteriormente, pero en fechas diferenciadas, se iniciaron los demás proyectos. Terminaremos la última tienda en diciembre de este año.

Para usted ¿qué importancia tendrán estas obras para el país?
Tanto la construcción de los supermercados como la iglesia representan desarrollo para el país, ya que generan fuentes de empleo temporales, durante la construcción, y permanentes, durante su funcionamiento, así como la compra de productos nacionales que quedan integrados en la obra.

Son importantes porque atraen más inversionistas, generan opciones favorables para los consumidores, ayudan al crecimiento de la economía del país y permiten seguir invirtiendo en más construcciones de este segmento y en cuanto a la iglesia permite el desarrollo espiritual de una parte de la comunidad de este país.

¿Qué servicio o producto les brinda Holcim?
Servicio de concreto premezclado para la
construcción de las losas de tiendas y parqueo y la venta de cemento en bolsas para los trabajos civiles.

¿Cuánto cemento están requiriendo para cada proyecto?
Entre 5,000 a 6,500 bolsas por cada proyecto.

¿Qué ventajas les da trabajar con cemento Holcim?
El desarrollo de resistencia inicial, lo que permite en muchas ocasiones acelerar los procesos constructivos, incluso sin necesidad de aplicar aditivos acelerantes.

¿Cómo valora el servicio de Holcim?
La disponibilidad de Holcim para servirnos el concreto premezclado, aún con tiempos de programación apretados, nos ha ayudado a entregar nuestros proyectos, los que nos hemos comprometimos a cumplir, apesar de la reducción en los tiempos de entrega.

Nuestra empresa cuenta con presencia en seis países del área centroamericana, incluyendo Panamá, lo cual se ha logrado en un período relativamente corto gracias a la confianza que han depositado en nuestra empresa algunos clientes, que también son regionales, y nos han brindado la oportunidad de trabajar sus proyectos en distintos lugares, afirmó Rigoberto Merino López, gerente general de Prisma de Centroamérica.