Manejo de desechos 

18 Abril 2016
 

“Se logró entregar como donación a Los Pipitos 16 toneladas de papel y más de siete mil botellas PET que se recogieron en la primera iniciativa con la comunidad. Para sensibilizar a la población en la tercera feria expo ambiental decidimos que las personas donaran botellas plásticas y a cambio se les entregaba un árbol frutal injerto, de esta manera solo en la feria se recolectaron cinco mil libras de papel y 4,500 botellas.

En el tema del Manejo de Desechos fue clave la toma de conciencia de colaboradores y colaboradoras de Holcim Nicaragua, quienes cada viernes de la semana además de adquirir conocimientos sobre Salud y Seguridad, recibieron charlas sobre temas ambientales, en particular sobre el manejo de desechos peligrosos como los aparatos electrónicos, mercurio, entre otros, y los de uso normal como el plástico, PET (politereftalato de etileno), papel, cartón, aluminio, entre otros tipos de materiales.

En el año Holcim siguió donando material reciclable porque creemos que de esta manera se enseña a los colaboradores quienes contribuyen de una forma más responsable en el manejo de desechos”, contó la licenciada Lacayo.

La feria, que en el 2015 tuvo como lema: ¡Nagarote, tus acciones hablan por tí y dejan huellas, haz la diferencia!, es sin lugar a dudas el reflejo del trabajo que realizó el Comité de Acción Participativa (CAP), 15 organizaciones locales e instituciones del Estado y de Holcim Nicaragua.

Los stands de la feria se caracterizaron por tener mucho color y dinamismo durante el evento. Además, en la feria se realizaron actividades recreativas, números culturales, bailes y rutinas de ejercicios.

Más de 1500 personas asistieron a la feria, en comparación a los años anteriores, logrando que la comunidad se informara sobre buenas prácticas en Salud, Seguridad y Medioambiente.

Giovanna Valenti, coordinadora del Centro de Acopio Los Pipitos, afirmó que la experiencia compartida fue “muy enriquecedora, la verdad es que compartimos de una manera directa con la gente la parte ambiental, con la entrega de árboles frutales en pro de la reforestación contribuyendo con la limpieza y reciclaje, los cuales son pasos y pautas para realizar más actividades conjuntas con Holcim”.

La doctora Otilia Blanco, del Centro de Salud de Nagarote, es fundadora del CAP. Ella junto a un equipo del Minsa asistió a la feria para exponer sobre diversos temas entre los que se destacan la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Chikungunya, Dengue y otras alertas sanitarias que la población debe conocer.

“Queremos promover e inculcar una cultura en la ciudadanía sobre la salud y cómo los desechos son un tesoro a través del reciclaje. Queremos promover la solidaridad en la comunidad, la donación de sangre y hasta la aplicación de pruebas rápidas del VIH para quienes quieran hacérselas”, explicó en su momento la doctora Blanco.

Berman Martínez, encargado de la oficina de Turismo de la Alcaldía de Nagarote, comentó que la municipalidad también apoya las iniciativas de la ciudadanía.

“Para nosotros el apoyo al pueblo, a la gente es súper importante, el tener relaciones con la comunidad y promover el cuidado de la salud y del Medioambiente, temas que están en la agenda de la Alcaldía”, dijo  Martínez.

Por su parte Danny Totoy, gerente de operaciones de la Planta de Cemento Nagarote, opinó que los temas de Salud, Seguridad y Medioambiente “son parte de los pilares de nuestra política de responsabilidad social hacia nuestros Grupos de Interés Interno (colaboradores) y externos (la comunidad). Queremos que la comunidad nagaroteña conozca las buenas prácticas que ha impulsado tanto Holcim Nicaragua, como el Gobierno Local, las instituciones y empresas locales, incluyendo a algunos de nuestros proveedores, en el interés de generar mayor conciencia sobre dichos temas y buscar una solución entre todos”.