“Nicaragua es un país en desarrollo y con mucho potencial en el sector construcción”

08.23.2012
 

PreCon, empresa líder en producción de prefabricados de concreto en Guatemala, inició operaciones en julio último en Nicaragua. Jorge Bello, gerente de Administración y Finanzas de PreCon Nicaragua, habló en esta entrevista para Holcim News sobre los objetivos y perspectivas de la empresa y su relación con Holcim (Nicaragua).

¿Cuáles son los objetivos de Grupo PreCon con la apertura de esta nueva planta en Nicaragua?

Se tomó la decisión de invertir en Nicaragua porque es un país con muchas oportunidades y con un gran potencial en la industria de la construcción.

En PreCon sabemos y tenemos la confianza de que nuestros productos innovadores, de alta calidad y precios accesibles, impactarán de manera positiva en la economía nacional. Nuestro amplio portafolio de productos brinda soluciones efectivas para los diferentes sistemas constructivos, los cuales beneficiarán enormemente a constructores y a la población en general.

¿De qué país es originaria esta empresa?

La empresa surgió como respuesta a una alianza entre Grupo PreCon, de origen guatemalteco y de empresarios nicaragüenses, que tenían la visión de fortalecer el sector de la construcción por medio de productos innovadores.

¿Qué tipo de productos fabricarán en esta nueva planta?

Además de todos los productos tradicionales conocidos, como bloques y adoquines, tenemos un novedoso producto conocido como Blocon, el cual promete ser una solución eficiente para construir viviendas o muros perimetrales.

¿Cuál es la capacidad de producción de la empresa?

Con el sistema Blocon tenemos capacidad para fabricar 560 mil piezas; en poste Blocon podemos hacer cinco mil metros; en bardas perimetrales, tenemos capacidad para hacer seis kilómetros por mes. En general contamos con un sistema de producción bastante rápido y confiamos en que tendremos mucho éxito en Nicaragua.

¿En la actualidad tienen suficiente producto para abastecer a los clientes?

Tenemos producto disponible para abastecer a todos los constructores, urbanizadores y al consumidor final, que nos visiten en nuestra planta. Estamos trabajando en una estrategia para establecer relaciones con distribuidores de materiales para la construcción, que nos permita llevar los productos a un segmento de mercado aún más profundo.

¿Cuál fue el monto de la inversión en la planta?

La inversión se aproxima a un millón 800 mil dólares.

¿Qué resultados han tenido hasta la fecha?

Nosotros inauguramos la planta el 12 de julio del presente año. Hasta el momento los resultados son satisfactorios, ya que hemos tocado puertas y se nos han abierto. También nos han visitado muchos clientes interesados en nuestros productos, los cuales fueron ofertados en la Feria de la Construcción y la Vivienda que se llevó a cabo recientemente.

¿Qué significado tiene para ustedes el respaldo de PreCon Guatemala?

Para nosotros es muy importante contar con esta nueva planta en Nicaragua, porque la misma responde a una necesidad de expansión hacia la región centroamericana. PreCon Guatemala nos respalda con más de 40 años de experiencia, que va de la mano de asesoría especializada en el ramo de la construcción.

¿Qué obras importantes se han ejecutado con productos de PreCon?

En Guatemala la empresa proveyó productos que fueron utilizados en la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, al igual que en el Edificio de USAID, Centros Comerciales, entre otras obras importantes.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa?

Tenemos muy buenas expectativas, porque Nicaragua es un país en desarrollo y con mucho potencial. Tenemos la confianza y seguridad de que nuestros productos impactarán de manera positiva en el desarrollo e infraestructura del país.

Blocon

Blocon es un sistema constructivo que puede ser utilizado en distintos tipos de obras, como en viviendas o muros perimetrales. Además de cumplir con normas de calidad, también es muy estético y genera un importante ahorro en los costos de construcción.

El sistema Blocon está compuesto por un bloque de 96 centímetros de longitud, un poste de concreto (elaborado con cable pretensado y concreto de cinco mil psi), más accesorios.

Bello dijo que las piezas son fáciles de colocar. “Incluso para muros perimetrales no es necesario el uso de mortero ya que se deslizan una sobre otra convirtiéndolo en la pared más rápida y económica del mercado. Se colocan una encima de otra sin gasto de cemento y contiene sisas”, explicó.

Con el objetivo de mostrar las ventajas del producto a quienes deseen visitar la planta, la empresa construyó una casa modelo de 80 metros cuadrados.

Socio comercial clave

“Hemos estado trabajando con Holcim y para nosotros es un socio comercial clave. Hasta ahora hemos establecido una alianza, en la que será uno de nuestros suplidores de la materia prima para fabricar nuestros productos. Hemos logrado buenos acuerdos y tenemos la confianza y seguridad de que nos asociamos con un excelente proveedor”, comentó Bello.

¿Qué es lo más importante en esta relación con Holcim?

Además de tener productos de buena calidad, el servicio es muy bueno. Hemos establecido un sistema de trabajo y relación comercial que hasta ahora nos ha funcionado muy bien.

Estamos trabajando con cemento y agregados, que es lo básico para nuestra producción. En otras ocasiones, también hemos trabajado con concreto premezclado de Holcim.