Nuestra Gente Holcim

1 January 2014
 

Nuestra gente es uno de los factores de éxito de Holcim. Integramos a personas que desean compartir el significado de los valores “Fortaleza. Desempeño. Pasión”, y esto nos define como Gente Holcim.

Al cierre del año 2013, Holcim (Nicaragua) contaba con una familia de más de 160 colaboradores, en su mayoría provenientes de las comunidades aledañas a las operaciones.

El desarrollo profesional de los colaboradores es crucial para mantener un alto nivel de competencia y motivación entre ellos, esto se ejemplifica durante el año 2013, cuando muchos colaboradores participaron en reuniones y capacitaciones en la región latinoamericana (Colombia, México, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica) y Europa (Suiza).

Los colaboradores tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en temas relacionados a ambiente, salud y seguridad ocupacional (OH&S), liderazgo, mantenimiento, finanzas y operaciones técnicas en cemento, agregados y concreto pre mezclado.

Por otro lado, se contribuye con la salud y seguridad de los colaboradores ofreciéndoles servicios médicos, que incluye enfermería, nutricionista, fisioterapeuta y hasta una entrenadora física que atiende un gimnasio bien equipado, y disponible para la Gente Holcim.

Holcim desea además impactar sobre las familias de sus colaboradores, a través del programa Becas Adelante, que entrega becas a hijos e hijas de colaboradores, con el objetivo de fomentar la mejora educativa y desarrollar el potencial de estos jóvenes.

Durante el año 2013, fueron diez los estudiantes becados, cuyo rendimiento académico se mantiene o supera el promedio de 85 %, parámetro establecido para aplicar al programa.

En noviembre de este mismo año, Holcim (Nicaragua) fue galardonada con el premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, por parte de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).

Fue gratificante para la empresa haber obtenido el primer escalón como lugar óptimo para trabajar, en el que se dio a conocer el compromiso con nuestra gente, desde el proceso de pre selección y reclutamiento, hasta los procesos de desarrollo y retiro.

Todo esto no se lograría sin fomentar una cultura de diversidad e inclusión, respeto por los derechos humanos, actuación basada en un código de conducta, y contar con una directiva para trabajadores bajo contrato.

 


Promoviendo una cultura de inclusión de las mujeres

En Holcim (Nicaragua) S.A. el 20% de su población laboral está integrada por mujeres. Es común verlas en puestos directivos y en otros sectores ocupados tradicionalmente por hombres. Estas mujeres formulan estrategias de negocios y toman decisiones gerenciales, destacando habilidades y competencias que contribuyen a su desarrollo profesional.

Holcim (Nicaragua) es la única compañía del grupo Holcim que tiene como Gerente General a una mujer, la licenciada Dolores Prado, quien ha estado al frente de la empresa por más de diez años.

¿Cuál es la perspectiva de nuestras mujeres en Holcim (Nicaragua)?

Claudia García, profesional ventas.

Meylin García, coordinadora de RMX.

Yessenia López, técnico profesional compras.

Glenda Acevedo, coordinadora crédito y cobro.