Pavimentos de concreto ganan terreno

10 Agosto 2010
 


Cada vez más hay una tendencia generalizada en el uso del concreto en pavimentos en América Latina. Esa fue la conclusión general del 2º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto, Nicaragua 2010, que se realizó recientemente en Managua, según el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto (INCYC), ingeniero Andrés Lee.

Imagen de aplicación de concreto en pavimento. (Tomada de la página Web del INCYC).


Difundir técnica y sus ventajas
Este congreso fue organizado por el INCYC y la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado y asistieron conferencistas de Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Nicaragua.

El evento se llevó a cabo con el fin de difundir las técnicas y ventajas de los pavimentos de concreto, abordándose temas como el diseño de pavimentos de concreto, la maquinaria a usar y la economía de los pavimentos de concreto respecto a los de asfalto, entre otros.

Entre los países latinoamericanos que están construyendo pavimentos de concreto están Colombia, Guatemala y El Salvador. " Entonces, la gran conclusión fue que cada vez más los pavimentos de concreto están ganando terreno en América Latina", sostuvo Lee.

Ministro de MTI respalda
Como consecuencia de esa tendencia, Lee dijo que los constructores, consultores, cementeros, concreteros y entidades de Gobierno están impulsando ese mercado.

En Nicaragua, aseguró, con eventos como éste queremos hacer ver que es la mejor alternativa para las carreteras, dado que es más económica a lo largo de su ciclo de vida.

Al congreso asistió el ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, quien, según Lee, "dio un gran respaldo al uso de esa técnica en las carreteras del país".

Martínez confirmó la tesis de que los pavimentos de concreto son la mejor opción en el ciclo de vida de las carreteras, por su bajo costo de mantenimiento, opinó el director ejecutivo del INCYC.

Además del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), estuvieron otras entidades del Gobierno, como el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), la Alcaldía de Managua, y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Holcim apoya evento
La compañía patrocinó el congreso y presentó a la comunidad técnica asistente el Tercer Ciclo del concurso Holcim Awards.

Lee destacó la participación de Holcim (Nicaragua) en el congreso y en el INCYC, calificándola como "parte de la columna vertebral del instituto".