Restrepo y los Holcim Awards

 


Con un proyecto de renovación urbana en un asentamiento llamado Comuna 13, en Medellín, Colombia, el arquitecto Gustavo Restrepo se hizo merecedor del primer lugar del concurso Holcim Awards, América Latina 2008. Restrepo presentó una propuesta pragmática y sostenible al problema de aislamiento y pobreza de esa comunidad y en su reciente visita por Nicaragua explicó cómo logró obtener el premio.

Arquitecto Gustavo Restrepo.


Como premio, la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, que promueve el concurso, entregó a Restrepo la suma de 100 mil dólares, dinero que actualmente está siendo usado en la construcción de una casa para ancianos en Medellín.

Durante su visita por Nicaragua, Restrepo explicó su experiencia con el concurso Holcim Awards, en el que ya había participado en el primer ciclo que fue presentado en el 2005.

En esa ocasión, Restrepo participó con un proyecto de viviendas para refugiados, que había diseñado con un grupo de alumnos. El proyecto ganó un reconocimiento especial. Era una vivienda de madera que podía construirse en 24 horas.

La primera experiencia lo motivó a participar con su equipo de trabajo en el segundo ciclo del concurso. Restrepo explicó a los presentes cómo presentaron el proyecto y recomendó al público presentar ideas minimalistas e innovadoras que atraigan al jurado.