“Vistas del Momotombo: Éxito tremendo”

05.09.2011
 

Poco a poco va tomando vida lo que hace apenas un año eran sueños plasmados en planos y maquetas. Hablamos de Vistas del Momotombo, una urbanización que se construye en el kilómetro 19 1/2 carretera Nueva a León. Lance Rader, gerente general del proyecto, conversó con Holcim News sobre los alcances y avances de la obra.

“Un año atrás acá no había nada”, afirmó Rader.

Actualmente el proyecto tiene más de 300 viviendas vendidas, de las cuales más de 100 ya están habitadas.

“El objetivo de construcción y venta de las casas en el menor tiempo posible se ha cumplido; así como la mudanza de sus dueños. Entre 20 y 25 familias se están mudando mensualmente a su casa nueva en Vistas del Momotombo", aseguró el entrevistado, para quien el proyecto ha tenido un éxito tremendo.

Vivir en comunidad

Con más de mil 700 viviendas, Vistas del Momotombo es un proyecto novedoso. Su concepto de comunidad fue importado de Estados Unidos, de donde procede Rader, y ha sido adaptado a la realidad nicaragüense.

Parte del éxito del proyecto, según Rader, se debe a que la gente se está adaptando al estilo de comunidad: “La gente se está dando cuenta de lo que estamos haciendo aquí. Es un nuevo concepto de comunidad. Estamos a 10 minutos de Managua, lejos de la contaminación de la ciudad y con estrictas medidas de seguridad”.

Para garantizar la seguridad de los habitantes de la urbanización se cuenta con una patrulla y dos motocicletas privadas. Esto ha tenido un gran éxito, cuenta Rader: “Se puede ver que dejan muebles afuera de la casa y no están preocupados porque les vayan a robar”, ejemplificó. El proyecto, además, cuenta con muro perimetral y caseta de vigilancia.

La infraestructura de la urbanización es fundamental para el concepto de comunidad. Fue lo primero que comenzó a construirse en el proyecto, de modo que el primer habitante que llegó encontró todos los servicios disponibles, aseguró Rader.

“En Managua no se encuentra otro desarrollo como el nuestro. El proyecto tiene toda su infraestructura: calles, alumbrado, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de agua potable, cable para televisión y antena para Internet propia… todo está en operación”.

A la fecha, también se han desarrollado dos parques y un pequeño supermercado-café.

Lo que falta…

A finales de 2011 Vistas del Momotombo tendrá una plaza comercial completa, que incluirá un centro de atención médica, farmacia y tintorería. Por otra parte, tendrá lista una escuela de educación primaria, que pretenden inaugurar con el curso escolar 2012.

En cuanto a las opciones de viviendas, los desarrolladores están trabajando en dos nuevos modelos, los que serán construidos con bloques para satisfacer la demanda de los clientes.

El proyecto también contempla la construcción de centros deportivos, varios parques y una gasolinera, entre otras obras.

Rader dijo que también se construirá un centro comercial completo fuera del desarrollo, donde podrán comprar los pobladores de comunidades aledañas a Vistas del Momotombo.

Con todas esas obras se terminará de armar el dibujo, cuyo fondo es un espléndido Momotombo y su cielo azul.

“Muchas de las personas que vienen a ver el proyecto al principio consideran que está lejos de Managua, cuenta Rader, pero luego se dan cuenta de que hay menor tráfico que en la carretera a Masaya”.

Proyecto verde

Vistas del Momotombo se está desarrollando con procedimientos de construcción seguros y amigables con el medio ambiente. Una prueba de esto, es que el desarrollo tiene su propio plan de reforestación, para lo cual están sembrando más de 70 mil árboles.

Rader aseguró: “Se está tratando de evitar en la medida de lo posible el corte de árboles existentes, y se está usando el material existente en la zona”.

Holcim y Vistas del Momotombo

Holcim (Nicaragua) está proveyendo el cemento y concreto que se está usando en la construcción de Vistas del Momotombo. Por algo es que Lance Rader, gerente general del proyecto, dijo: “Holcim es nuestro mayor proveedor de materiales”.

La relación de Holcim y Vistas del Momotombo comenzó desde el inicio de la construcción del proyecto, cuando los representantes de la obra decidieron beneficiarse del convenio firmado entre la compañía y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), que promueve la construcción de viviendas de interés social.

Con ese convenio, el proyecto recibe un descuento del 15% en el precio del cemento y una exoneración del 15% en concepto de impuestos por el mismo producto.

Rader dice que es “fácil” trabajar con Holcim y explica que “siempre tiene disponible el producto solicitado y la entrega es a tiempo”.

“Con Holcim, como nuestro mayor proveedor, esperamos seguir trabajando en los proyectos venideros”, finalizó.