“Lo más importante de Holcim ha sido su incondicional apoyo”

 

Constructora Nacional S.A (CONASA) es una empresa guatemalteca con más de treinta años de experiencia en construcción de pavimentos asfálticos e hidráulicos.

Actualmente, forma parte del consorcio MIRSA-CONASA, encargado de la rehabilitación y mejoramiento del tramo II de la carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino, ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Según el gerente general de CONASA, Jorge Tejada, la empresa produce el concreto que utiliza y en esta obra, lo hacen con cemento Holcim.

Háblenos un poco de su empresa ¿Cómo nace CONASA?
Constructora Nacional S.A (CONASA) inició en Guatemala, en 1960, primero como una asociación profesional fundada por dos personas: mi padre y su socio, un ingeniero de apellido Mayorga.

Años más tarde, se convirtió en una compañía limitada bajo el nombre de Ingenieros MyT (Mayorga y Tejada), que hasta la fecha sigue operando.

En 1963, la compañía estaba centrada en construcciones generales para el sector público y privado, pero en 1969 su actividad giró alrededor de la construcción de carreteras, movimientos de tierras, proyectos de riego, puentes y obras de drenajes, entre otros.

Al producirse este giro en sus actividades, en 1975 se constituyó como Constructora Nacional S.A. (CONASA) y actualmente es una de las principales empresas dedicadas a la construcción de infraestructura en Centroamérica.

Todo lo que es infraestructura especializada lo hacemos con CONASA y los servicios de edificaciones se hacen con Mayorga y Tejada.

¿Tienen oficinas en Nicaragua?
Sí, tenemos oficinas en Nicaragua, porque del 2005 al 2009 construimos carreteras de asfalto en el país.
Sólo la oficina quedó operando aquí y fue hasta este año (2014) que decidí volver a trabajar proyectos en Nicaragua, porque vi que las condiciones y la dinámica de trabajo del ministerio (Ministerio de Transporte e Infraestructura) son mejores que las que tenía antes.

La sede está en Guatemala, pero tenemos oficinas abiertas en El Salvador, Nicaragua y Panamá.

¿Y en qué proyecto trabaja actualmente en el país?
Actualmente estamos a cargo del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino, ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Y en los demás países está ejecutando algún proyecto?
Sí, también estamos construyendo presas; un proyecto de generación eléctrica, en Guatemala; carreteras y un trabajo especial para una planta de cemento.

Algunos de los proyectos que han realizado en Centroamérica Como han sido tantos proyectos, en varios países centroamericanos, es difícil detallarlos, pero sí puedo decir que hemos construido más de dos mil kilómetros de carreteras en pavimento asfáltico y pavimento hidráulico; más de mil 250 unidades
habitacionales, puentes, bóvedas, parques industriales, hidroeléctricas, presas, entre otros que también tienen que ver con obras civiles.

Además de Nicaragua, hemos participado en Panamá, Honduras, Belice y El Salvador.

¿Qué servicios brinda CONASA?
Toda la parte de especialización. Construcción de puentes, túneles, bóvedas, todo lo que es infraestructura especializada es parte de lo que hace CONASA. Entre sus actividades tiene la explotación, el manejo de explosivos lo utilizamos muchísimo.

Contamos con todos los equipos de trituración y para movimientos de tierra. Depende del tipo de actividad o construcción que se requieran, porque brindamos servicios especiales, cuando se tratan de obras especiales.

Nosotros hacemos toda la operación, en cuanto a la elaboración del concreto que se va a usar en cada obra, como también los agregados, salvo fabricar el cemento.

¿Con cuánta maquinaria cuentan actualmente?
Actualmente contamos con más de 400 equipos, entre ellos pavimentadoras de concreto asfáltico, pavimentadoras de concreto hidráulico, plantas de asfalto, plantas de concreto, recuperadoras de asfalto, perfiladoras de asfalto, estabilizadoras, trituradoras, motoniveladoras, mototraillas, cargadores frontales, excavadoras, martinetes, tractores de oruga, camiones articulados, vibrocompactadoras, barredoras, generadoras eléctricos y equipo para transporte de maquinaria.

¿A qué tipo de clientes atiende CONASA?
Los tipos de clientes normalmente son los gobiernos, ministerios encargados de ver la parte de infraestructura y obras públicas, sin embargo también trabajamos con clientes privados en obras muy grandes.

¿Cuándo inicia la relación con Holcim?
La relación con Holcim comenzó cuando ellos tenían su sociedad en Guatemala y El Salvador.

Comprábamos cemento, pero para obras menores, por lo que la relación era menor. Pero cuando licitamos para participar en el proyecto que ejecutamos ahorita en Nicaragua, decidimos que Holcim sería nuestro principal socio, quien nos iba a proporcionar el cemento y obviamente Holcim también estaba interesado.

Respecto a este proyecto en específico, ha sido una relación de aprendizaje tanto para Holcim como para nosotros, porque proveer cemento en esas cantidades (entre 60 mil a 70 mil bolsas de cemento mensuales) provoca nuevos retos y creo que ellos han tenido que invertir en temas de mega silos, que es parte de lo que debemos tener; y nosotros hemos tenido que entender que Holcim en Nicaragua usa otro tipo de dosificaciones en su cemento.

Ha ofrecido sus servicios técnicos para poder soportar nuestros diseños, han ofrecido sus productos, aunque producimos los nuestros, pero lo más importante de Holcim ha sido su incondicional apoyo para con nosotros.

Yo estoy satisfecho. Espero lograr aún más una buena relación. Creo que ambos debemos continuar en la mejora del pavimento, por eso Holcim y nosotros debemos seguir trabajando en cuanto a eso, porque el tema de carreteras de concreto todavía es nuevo en Nicaragua.