Construyen calles aledañas al Cauce 31 de Diciembre con concreto hidráulico de Holcim

 

Nicaragua Ingenieros S.A construyó más de 3 kilómetros de calles aledañas al Cauce 31 de Diciembre con concreto hidráulico suministrado por Holcim (Nicaragua).

Inicialmente,  se pretendía construir las calles con adoquín, pero al final se decidió ejecutarlas con concreto hidráulico porque “tiene más durabilidad, mayor capacidad de carga y nos garantiza que las calles sean para uso permanente”,  explicó José Ángel Nicaragua, propietario de Nicaragua Ingenieros S.A.

Háblenos sobre la obra ¿cuál es el nombre del proyecto y en qué consistió?

El nombre del proyecto que desarrollamos es Construcción de Obras de Calles Marginales al Cauce 31 de Diciembre. Es un proyecto organizado por la Alcaldía de Managua con financiamiento del BID, con un costo de más o menos 48.9 millones de córdobas.

El proyecto en sí es la construcción del Cauce 31 de Diciembre, ejecutada por otra empresa, porque aquí participamos alrededor de cinco empresas, entonces la construcción de aproximadamente 4.2 kilómetros de calles aledañas al Cauce 31 de Diciembre, es un componente de ese proyecto.

El objetivo del proyecto inicialmente era darle mantenimiento al cauce y construir las calles aledañas, pero se analizó que el cauce necesitaba ser construido y a la hora de ejecutar los trabajos, encontramos a personas habitando alrededor. Eso implicó más trabajo para la alcaldía al verse obligada a desalojarlas. Se fue indemnizando y desalojando hasta que logramos construir los cuatro puntos.

Las calles, se pensaban construir con adoquinado, pero en un análisis que hicimos en conjunto con la alcaldía, concluimos que la mejor alternativa era el concreto hidráulico. Ahí hemos usado alrededor de cuatro mil metros cúbicos de concreto, incluyendo las obras colaterales que siempre lleva toda obra de construcción de camino.

¿Por qué usar concreto hidráulico? ¿Cuál es el objetivo?

La Dirección de Infraestructura de la alcaldía, se basó principalmente en la durabilidad y calidad de las calles a construir. El concreto hidráulico tiene un costo mayor que el adoquinado, pero los beneficios a largo plazo son mejores, tiene más durabilidad, mayor capacidad de carga y nos garantiza que las calles sean para uso permanente. Entonces, tanto la alcaldía como el contratista, decidimos hacerla con concreto hidráulico, porque incluso a la misma alcaldía, le reduciría costos de mantenimiento.

¿En cuánto tiempo se hizo la obra?

La obra estaba planeada para tres meses, pero se ejecutó en cinco, no por atrasos meramente constructivos, sino porque el desalojo de las personas que habitaban alrededor del cauce fue lento y eso alargó el tiempo para iniciar la construcción, pero la construcción de la obra, fue rápida. Los cuatro kilómetros los hicimos en dos meses, ya que estábamos fundiendo un  promedio de 150 metros lineales diarios.

¿Es la primera experiencia que tiene la empresa en este tipo de obras de calles  de concreto?

En términos del volumen del concreto, sí, es la primera calle que hacemos con cuatro o 4.2 kilómetros. Sí, es la primera experiencia en ese sentido.

¿De cuánto es el ancho del camino y cómo está actualmente el proyecto?

Es de seis metros. La obra prácticamente, ya lo concluimos. En estos momentos sólo estamos rematando algunas obras complementarias.

¿Qué beneficios trae para la población esta obra?

Trae beneficios no sólo para la población aledaña, sino para todos los de Managua, porque se está construyendo una calle que va a servir de alivio, por ejemplo, de El Mayoreo, ya que esta calle se va a conectar a Sabana Grande. En un futuro va a salir más adelante, por Carretera Norte, frente al Camino Real. Ahorita llegó hasta los terrenos de la Fuerza Aérea.

Es una calle que va aliviar enormemente la circulación por la parte de Carretera a Masaya, porque también la alcaldía está construyendo la nueva pista por Nejapa Country Club, que va a salir a Sabana Grande y se van a conectar con estas calles del 31 de Diciembre.

¿Qué lecciones se han aprendido en este proyecto?

Esto también fue un trabajo en conjunto con Holcim. En la ejecución de una calle de concreto hidráulico hay tres factores que deben estar sumamente coordinados: el dueño, el contratista y el proveedor del concreto.

Al inicio, la alcaldía nos notificó algunos inconvenientes. De inmediato nos reunimos el contratista, la Alcaldía de Managua y Holcim. Hicimos los análisis correspondientes y esas dificultades técnicas que se nos presentaron en el primer tramo de prueba que construimos, de los primeros cien metros, los resolvimos para el resto del proyecto.

¿Por qué considera que su empresa ganó este proyecto y la Alcaldía le ha dado la oportunidad de llevarlo a cabo?

Como te decía, fue un proyecto financiado por el BID, quien tiene una serie de exigencias, cumplimientos, requisitos financieros, técnicos, del personal que va a ejecutar el proyecto y de la experiencia que tiene la empresa. En el momento de la licitación nosotros fuimos la segunda mejor oferta presentada y que  cumplía todos los requisitos que exigía el BID, por eso ganamos la licitación. Hemos quedado bien con la alcaldía, se le ha cumplido, inclusive se nos hizo la reservación sustancial a entera satisfacción.

Háblenos un poco acerca de la empresa ¿Cuántos años tiene de existencia y menciónenos algunos proyectos que han desarrollado? ¿Seguirán trabajando en proyectos de calidad de concreto?

Nicaragua Ingenieros tiene 16 años de fundada. Comenzamos con proyectos de infraestructura vertical, construyendo centros de salud, penitenciarios y colegios. En los últimos años nos transformamos y empezamos a desarrollar obras horizontales como caminos y carreteras.

Actualmente, con el MTI trabajamos en el Programa Adoquín. Hemos hecho varios proyectos bajo este Programa. En estos momentos estamos terminando el movimiento de tierra para la construcción de la carretera a San Francisco Libre y la Panamericana Norte. Asímismo, estamos comenzando a construir un tramo de carretera en Cárdenas, por la frontera de Nicaragua con Costa Rica, y recién terminamos de ejecutar, unos tramos de carreteras al lado de Jinotega.

Por otro lado, en conjunto con el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), terminamos diferentes obras que éste licitó para el mantenimiento de carreteras.

¿Cómo ha sido el papel de Holcim en cuanto a la realización de estos proyectos del cauce?

Como te decía al inicio, la coordinación entre contratista y proveedor es fundamental. Problemas en todo proyecto siempre se van a presentar y muchas veces de orden técnico, pero se tienen que abordar de manera inmediata entre el proveedor y el dueño. En ese sentido, con Holcim se han abordado de manera oportuna, se han resuelto y el dueño ha quedado satisfecho con los resultados.

Al margen de los controles de calidad que lleva Holcim, nosotros como empresa también llevamos paralelamente un control de calidad del producto que nos vende Holcim, asimismo lo lleva la supervisión, en este caso la Alcaldía de Managua. En todos los casos de controles, tanto de la resistencia del concreto como de su revenimiento, temperatura y diseño, nosotros los contratistas y la alcaldía como dueña y supervisora del proyecto, hemos quedado satisfechos, porque se han cumplido los parámetros que se exigían en cuanto al control de calidad. Por ejemplo, para decirte algo rápido y entendible, este es un concreto de MR36 que cumple con 3700 libras de compresión, de esos 3700, todos los resultados de rupturas de la compresión de concreto que nos suministró Holcim, anduvieron por arriba de las cuatro mil libras, es decir, que por lo menos la resistencia del concreto se cumplió siempre satisfactoriamente.