Construyendo ciudades circulares en américa latina 

Apoyamos la urbanización con una construcción circular y baja en emisiones de carbono.

 

América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo, con más del 80% de la población viviendo en ciudades.

Según la Fundación Ellen MacArthur, la transición hacia una economía circular presenta una oportunidad única para preservar la incomparable biodiversidad de la región y, al mismo tiempo, construir economías locales prósperas. Holcim aborda la urbanización excepcionalmente alta de América Latina con una construcción circular y baja en carbono que construye progreso y prosperidad a largo plazo. Para que la construcción sea circular en todo su ciclo de vida, Holcim está reduciendo la huella de los edificios, reciclando para construir lo nuevo a partir de lo viejo y regenerando los ecosistemas.

 

REDUCIR LA HUELLA DE LOS EDIFICIOS A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA

Reducir la huella de los edificios a lo largo de su ciclo de vida implica disminuir las emisiones de nuestras operaciones, así como desplegar soluciones de construcción bajas en carbono, inteligentes y energéticamente eficientes a escala.

Esto empieza con nuestra experiencia en formulación. Ofrecemos la gama más amplia de materiales alternativos del sector gracias al uso de materias primas innovadoras de bajas emisiones, desde arcilla calcinada hasta residuos de construcción y demolición (RCD), para descarbonizar nuestras mezclas de hormigón y cemento. Estamos haciendo posible la construcción sostenible a escala mundial, de Zúrich a Nueva York y de México a Manila, con nuestros materiales de construcción bajos en carbono. Ofrecemos las gamas más amplias del mundo de hormigón bajo en carbono con ECOPact y cemento bajo en carbono con ECOPlanet, que ofrecen un rendimiento del 100% con al menos un 30% menos de CO2, en línea con las certificaciones de sostenibilidad más avanzadas, desde LEED y BREEAM hasta WELL.

 

SOLUCIONES DE CONSTRUCCIÓN BAJAS EN CARBONO

En México lanzamos el primer cemento de arcilla calcinada fabricado por Holcim en América Latina. Se produce en una línea de fabricación de vanguardia, utilizando tecnología propia para producir cementos bajos en carbono con materiales de origen local y ofreciendo hasta un 50% menos de CO2. El concreto bajo en carbono ECOPact está disponible en todos los mercados de la región, lo que permite a los clientes reducir el carbono incorporado de sus proyectos en al menos un 30% sin comprometer el rendimiento. GP Vivienda, uno de los mayores promotores inmobiliarios de México, lo utilizó en 12 complejos residenciales de Monterrey. ECOPact también se utilizó en Casa Laguna, el mayor proyecto de viviendas asequibles de Ecuador. Y con la construcción de la presa de Aña Cuá, un nuevo proyecto hidroeléctrico en la frontera entre Argentina y Paraguay, ECOPact también está reduciendo las emisiones en proyectos de infraestructuras clave. La torre Cosmopolitan Skyline en Tijuana, México, se construyó con DYNAMax, el hormigón de mayor rendimiento, que reduce la huella total de los edificios utilizando el mínimo de materiales para obtener la máxima resistencia.

 

AL MENOS UN 30% DE REDUCCIÓN DE CO2 CON ECOPACT

DIGITALIZACIÓN

La digitalización es otra forma en la que estamos permitiendo la circularidad en la construcción al reducir el uso de materiales y los residuos. Holcim Ecuador inauguró el nuevo centro de innovación tecnológica de la empresa. Incluye el primer laboratorio de impresión metálica 3D de la región, que ayudará a reducir el uso de materiales, y nos permite convertir las instalaciones industriales tradicionales en Plantas del Mañana. ConcreteDirect es la plataforma de gestión de concreto premezclado líder en la industria para un uso más eficiente, seguro y ecológico del concreto en cada obra. En México, la aplicación tiene una tasa de adopción del 82% y se está implementando en Ecuador, Colombia y El Salvador.

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE AL ALCANCE DE TODOS

En América Latina, aproximadamente el 20% de la población urbana vive en asentamientos informales, caracterizados por viviendas de baja calidad que consumen muchos recursos. Estas viviendas pueden consumir el doble de materiales de construcción que una vivienda formal y generar una mayor huella de carbono. Holcim y Hábitat para la Humanidad se han asociado para acelerar el acceso a viviendas asequibles mediante una innovadora plataforma digital. Juntos están desplegando un portal de vivienda asequible en línea para permitir a las familias de bajos ingresos acceder a financiación, así como a materiales y soluciones de construcción de una manera segura y sin problemas. El primer proyecto se puso en marcha en México y está permitiendo la renovación asequible de 600 viviendas en las regiones del Bajío y Veracruz. El objetivo último de esta asociación es hacer posible un entorno construido sostenible y saludable en el que todo el mundo tenga un lugar digno donde vivir.

 

SOLUCIONES Y PRODUCTOS PARA EDIFICIOS SOSTENIBLES

Las Soluciones y Productos de Holcim, desde cubiertas hasta aislamientos, están haciendo que los edificios sean más sostenibles en su uso, impulsando la eficiencia energética y la rehabilitación ecológica para reducir las emisiones operacionales. En América Latina, nuestro portafolio de productos incluye GacoFlex, que consiste en alrededor de 30 productos diferentes en México, Colombia, Ecuador y Argentina que van desde impermeabilizantes líquidos hasta selladores y pinturas.  Airium, nuestra tecnología de espuma mineral aislante, está disponible en el norte de México y ampliará la disponibilidad de sistemas basados en Airium en todo el país en 2023. Estudios de prueba en México muestran que en una casa típica de unos 100 metros cuadrados, 12 centímetros de Airium en un techo plano significa que una familia puede lograr un ahorro de energía de aproximadamente 48% - o cerca de US $ 1,500 por año - algo que beneficia a las personas y al planeta. En cubiertas planas, es la primera vez que Holcim ofrece un sistema integrado a los promotores: Airium para el aislamiento y GacoFlex para la impermeabilización.

 

RECICLAR MATERIALES PARA CONSTRUIR LO NUEVO A PARTIR DE LO VIEJO

En 2022, Holcim recicló casi 2 millones de toneladas de material en América Latina. Gran parte de eso se hizo gracias a Geocycle, que ayuda a poner a Holcim a la vanguardia en la transformación de residuos en recursos. En El Salvador, estamos construyendo nuestra propia planta de concreto premezclado exclusivamente con ECOPact⁺, que contiene 12% de residuos de construcción y demolición (RCD) reciclados de otras plantas de concreto premezclado, reduciendo su huella de carbono en al menos 30%. Inversiones Bolívar, un importante promotor inmobiliario del país, será el primer cliente en utilizar ECOPact⁺ en un proyecto de apartamentos de lujo, cerrando el ciclo al proporcionar sus propios RCD para que Holcim los recicle y cree nuevos áridos que se incorporarán a la producción del hormigón.

 

COLABORACIÓN CON MUNICIPIOS Y OTRAS ORGANIZACIONES

Holcim colabora con municipios y organizaciones en toda América Latina para convertir los residuos al final de su ciclo de vida en materia prima alternativa o fuentes de energía. Estamos haciendo posible la construcción sostenible a escala mundial, de Zúrich a Nueva York y de México a Manila, con nuestros materiales de construcción bajos en carbono. Ofrecemos las gamas más amplias del mundo de hormigón bajo en carbono con ECOPact y cemento bajo en carbono con ECOPlanet, que ofrecen un rendimiento del 100% con al menos un 30% menos de CO2, en línea con las certificaciones de sostenibilidad más avanzadas, desde LEED y BREEAM hasta WELL.

 

SOLUCIONES DE CONSTRUCCIÓN BAJAS EN CARBONO

En México lanzamos el primer cemento de arcilla calcinada fabricado por Holcim en América Latina. Se produce en una línea de fabricación de vanguardia, utilizando tecnología propia para producir cementos bajos en carbono con materiales de origen local y ofreciendo hasta un 50% menos de CO2. El concreto bajo en carbono ECOPact está disponible en todos los mercados de la región, lo que permite a los clientes reducir el carbono incorporado de sus proyectos en al menos un 30% sin comprometer el rendimiento.

GP Vivienda, uno de los mayores promotores inmobiliarios de México, lo utilizó en 12 complejos residenciales de Monterrey.

ECOPact también se utilizó en Casa Laguna, el mayor proyecto de viviendas asequibles de Ecuador. Y con la construcción de la presa de Aña Cuá, un nuevo proyecto hidroeléctrico en la frontera entre Argentina y Paraguay, ECOPact también está reduciendo las emisiones en proyectos de infraestructuras clave. La torre Cosmopolitan Skyline en Tijuana, México, se construyó con DYNAMax, el hormigón de mayor rendimiento, que reduce la huella total de los edificios utilizando el mínimo de materiales para obtener la máxima resistencia.

 

DIGITALIZACIÓN

La digitalización es otra forma en la que estamos permitiendo la circularidad en la construcción al reducir el uso de materiales y los residuos. Holcim Ecuador inauguró el nuevo centro de innovación tecnológica de la empresa. Incluye el primer laboratorio de impresión metálica 3D de la región, que ayudará a reducir el uso de materiales, y nos permite convertir las instalaciones industriales tradicionales en Plantas del Mañana. ConcreteDirect es la plataforma de gestión de concreto premezclado líder en la industria para un uso más eficiente, seguro y ecológico del concreto en cada obra.

 

En México, la aplicación tiene una tasa de adopción del 82% y se está implementando en Ecuador, Colombia y El Salvador. CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE AL ALCANCE DE TODOS En América Latina, aproximadamente el 20% de la población urbana vive en asentamientos informales, caracterizados por viviendas de baja calidad que consumen muchos recursos. "La economía mundial solo es circular en un 7%, por lo que el cambio hacia la circularidad concierne a todos. Por eso situamos la construcción circular en el centro de todo lo que hacemos". Al reducir la huella de la construcción, reciclar los residuos en nuevas soluciones constructivas y regenerar los ecosistemas, estamos haciendo nuestra parte para salvar los recursos preciosos y finitos de nuestro planeta, y preservar los ecosistemas únicos de nuestra región."