Holcim Nicaragua se suma a la iniciativa que busca construir 100 mil pisos de concreto en viviendas de América Latina y el Caribe

El pasado jueves 01 de diciembre en el departamento de Estelí, se hizo oficial el convenio de Holcim Nicaragua con Hábitat para la Humanidad Nicaragua e INPRHU, para llevar a cabo la iniciativa del Proyecto de 100 mil pisos de concreto Saludables, el cual pretende sustituir los pisos de tierra en viviendas vulnerables para América Latina y el caribe al año 2028. 

En esta oportunidad Holcim Nicaragua apadrinará a 60 familias Nicaragüenses de esta comunidad de Estelí. "Con esta donación, Holcim contribuye a la mejora de la calidad de vida de 60 familias nicaragüenses, haciendo realidad nuestro lema de ser Constructores de Progreso para las Personas y el Planeta", explica Marcelo Arrieta, CEO de Holcim Nicaragua S.A. 

Un piso de concreto en casa significa lograr un 78% menos de infecciones por parásitos, 49% menos de diarreas; 81% menos de probabilidad de anemias, y sobre todo significa un lugar seguro para que las niñas y niños gateen, aprendan a caminar, hagan sus tareas, jueguen y se desarrollen física y mentalmente sanos.

Image
internaholcimbusca.png

Las familias que serán parte del proyecto en Estelí habitan en barrios de los Distritos II y III, fueron seleccionadas conjuntamente entre INPHRU y Hábitat. La iniciativa prioriza hogares con jefatura femenina, familias con niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores y/o personas con discapacidad.

En América Latina y el Caribe el déficit de vivienda afecta casi al 40% de la población total y aproximadamente el 6% de los hogares son predominantemente de tierra en su interior, causando graves afectaciones a la salud de las personas que habitan en ellos, especialmente la de los niños y adultos mayores.

Las costas de Nicaragua son de los pocos sitios en el mundo que reciben anualmente arribos de tortugas marinas en el pacífico y caribe para poner huevos de forma masiva.

De las siete especies marinas en el mundo, cinco están presentes en estos arribos en el país y diversos grupos trabajan para crear conciencia de la importancia del cuido y no consumo de huevos de tortuga.

Por su parte el responsable de la Unidad ambiental de la municipalidad quien participó aen las actividades de limpieza reconoce los diversos esfuerzos de Holcim en la comunidad.

Image
internaholcimbusca2.png

La construcción de un piso de concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, así lo confirma el Banco Mundial y la Universidad de California a través de un estudio a un programa de sustitución de la tierra por pisos de concreto en México, que recopiló datos sobre la mejora en la salud de familias.

En los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo de un 36% al 96%. Por su parte, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.