Ayudan a construir hogares

08.23.2012
 

Yessenia López, colaboradora del área de Suministros de Holcim (Nicaragua) en Planta Nagarote, dedica parte de su tiempo libre para visitar a otro colaborador de la compañía y apoyarlo en un mejor uso de sus ingresos y gastos, lo cual ella aprendió en los llamados talleres de Salud Financiera que brinda la compañía.

El trabajo que López realiza es voluntario y forma parte del programa Construyendo Juntos que impulsan la Asociación Solidarista de Trabajadores de Holcim Nicaragua (AsoHolcim), Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) y el área de Desarrollo Humano de la compañía.

Además, López está sumando horas del voluntariado social Juntos por la Comunidad, con el que Holcim (Nicaragua) está celebrando el primer centenario del Grupo Holcim en el mundo.

Al final, el trabajo de apadrinamiento trata de que colaboradores con una situación económica vulnerable y sus familias “puedan salir adelante y tener un mejor futuro”, explicó López. A ella, personalmente, la satisface esa labor: “Me hace sentir útil, porque estamos ayudando a construir hogares”, expresó.

Igual que Yessenia López, seis colaboradores de Holcim (Nicaragua) están apadrinando a otros colaboradores de la compañía. Según Dionisio Sáenz, director del IHDS, unos 16 colaboradores recibieron los talleres para ser facilitadores de Salud Financiera.

Estos talleres tratan de los valores para alcanzar un mejor bienestar familiar y social; conductas heredadas y cómo cambiarlas para mejorar la situación económica de las personas afectadas y nociones básicas sobre manejo adecuado de ingresos y gastos en la familia, explicó Sáenz.

“La experiencia es muy bonita. Sentí que tienen mucho compromiso e interés en conseguir el objetivo de mejorar su situación económica y prepararse para el futuro”, subrayó López.

Construyendo Juntos

Este programa pretende mejorar la situación económica de varios colaboradores a través de un proceso continuo de educación y concienciación social. El programa tiene cuatro ejes de trabajo: vivienda, economía, salud y educación. El eje económico se está abordando con los talleres de Salud Financiera, con el objetivo de encontrar un balance entre los ingresos y egresos en la familia y reforzar la cultura del ahorro.

“Lo más cómodo para Holcim hubiera sido aumentarles el salario a estos colaboradores, sin embargo, sabemos que con esto no solucionamos el problema de raíz. El compromiso de la empresa va más allá. La compañía desea realmente tener incidencia en el cambio de vida de esas personas y sus familias”, aseguró Sáenz.

Se espera que en el 2013 los beneficiarios de Construyendo Juntos hayan mejorado su condición socioeconómica y se pueda dar un paso más a través de un proyecto de construcción de viviendas.