Breve currículum de Eduardo Beira

 

<bold>Eduardo Beira</bold> es profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones, de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Beira se graduó como ingeniero civil en 1985 y ha sido tutor de más de 40 monografías de estudiantes del último año de la carrera, todas con excelentes resultados.

Además, ha dirigido varios trabajos, como requisito para optar al máster en carreteras y puentes, y dirige a dos alumnos de doctorado, uno que trabaja en geotecnia y otro en materiales de construcción.

Beira ha participado en varios cursos de postgrado, entre los que se destacan:

  1. Entrenamiento en la Universidad Tecnológica de Helsinki, Finlandia, 1993 y 1998.
  2. Curso Internacional de Mecánica de Suelos y Cimentaciones, España, 1995.
  3. Curso Internacional de Últimos Avances de la Ingenieria Geotécnica, Guatemala, 1997.

También tiene un doctorado en Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo Brasil (2000 – 2004). Su trabajo final se relacionó con ensayos especiales de campo y su uso en ingeniería de suelos.

Luego realizó estudios post doctorales en la Universidad de Brasilia, Brasil (2007).

Ha impartido varias asignaturas relacionadas con ingeniería civil, como mecánica de suelos y geotecnia. Actualmente es profesor principal de esta materia en el Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Ha colaborado con revistas especializadas de Estados Unidos, México, Brasil, España y Cuba, entre otros países.

También es coordinador de la Maestría de Obras Civiles en Zonas Sísmicas y profesor de Geotecnia de este programa de postgrado en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

El expositor de Holcim (Nicaragua), además, es miembro de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos.