Burkina Faso, Brasil y Alemania ganan Holcim Awards global

 

Los ganadores del concurso Holcim Awards Global 2012 son el proyecto para una escuela secundaria en Gando, Burkina Faso; un centro comunitario en Sao Paulo, Brasil, y un plan de renovación urbana en Berlín, Alemania.

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible dio a conocer a finales de marzo a los ganadores.

Los destacados proyectos de construcción sostenible fueron seleccionados por un jurado de expertos independientes entre 15 propuestas finalistas, que a su vez, son los proyectos ganadores de los Holcim Awards regionales del tercer ciclo del concurso.

En el concurso participaron más de 6,000 propuestas de 146 países. Sesenta y dos de esas propuestas eran de Nicaragua.

“Entorno excepcional”

El proyecto de la escuela secundaria en Gando, Burkina Faso, ganador del primer lugar, propone mejorar las condiciones sociales al ofrecer posibilidades laborales y de capacitación y mejora del medio ambiente a través de la reforestación.

El diseño de la escuela para la población de Gando fue obra de Diébédo Francis Kéré, de Kéré Architecture.

El sistema de refrigeración pasiva propuesto genera un clima interior propicio para el aprendizaje, especialmente en los meses de verano en los que el calor es agobiante. Esto se logra gracias a cañerías subterráneas para conducción del aire, plantación de vegetación, corrientes de aire con efecto chimenea y fachadas y techos de doble cubierta.

“Esta hermosa escuela constituye no sólo una solución de diseño elegante, sino que ofrece también capacitación y empleo, utiliza materiales de construcción locales, y genera con recursos simples un entorno excepcional desde el punto de vista social y también en términos constructivos”, dijo Enrique Norten, director y fundador de TEN Arquitectos (Méjico/EE UU) y presidente del jurado.

 “Oportunidades para la comunidad”

El segundo lugar del concurso fue otorgado a un proyecto que transforma un paisaje erosionado en una zona productiva y un espacio público de gran dinamismo, en Sao Paulo, Brasil.

El proyecto, liderado por los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner de Urban-Think Tank, Brasil, incluye un espacio público en forma de terraza, con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte. Además de generar una infraestructura social y cultural, el proyecto impide que continúe la erosión de la zona y que se produzcan peligrosos aludes de barro.

“Esta importante intervención tiene la capacidad de brindar satisfacción y oportunidades a la comunidad local, generando conectividad y el desarrollo de la construcción en forma viable,” subrayó Norten.

 “Celebración de la vida urbana”

El tercer lugar fue para el proyecto “Flussbad”, que está situado en el corazón de la histórica ciudad y crea una pileta de natación natural de un tamaño equivalente a 17 piletas olímpicas, y genera un espacio urbano y público de recreación tanto para residentes como para turistas, próximo al Museuminsel (Isla de los museos). El proyecto incluye una reserva natural de 1,8 hectáreas de cañaverales con un sistema de filtro de arena para la purificación del agua y fue desarrollado por un equipo de profesionales encabezado por los arquitectos Jan y Tim Edler de Realities United, Alemania.

“El proyecto celebra la vida urbana en una de las grandes ciudades del mundo, y respeta la conexión de la ciudad con sus cursos de agua,” dijo el presidente del jurado.

 Una competencia internacional

Con la publicación del Holcim Awards Global se cierra el tercer ciclo del concurso.

La competencia Holcim Awards para la Construcción Sostenible promueve la participación de proyectos de construcción innovadores, tangibles y orientados al futuro para alentar la generación de respuestas sostenibles a los desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la construcción local, regional y global.

El concurso es organizado por la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, con sede en Suiza, desde el año 2004 y ofrece premios en dinero por dos millones de dólares estadounidenses en cada ciclo.

En otra categoría del concurso, conocida como Global Holcim Innovation, los ganadores fueron proyectos provenientes de Suiza, Alemania y Reino Unido.

 Ampliar información en el sitio Web de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible.