Cambios culturales que dan Salud y Seguridad

04.18.2016
 

Las empresas reflejan su compromiso con la salud y la seguridad ocupacional al tomar la responsabilidad de incidir en la cultura interna de sus colaboradores y colaboradoras. En Holcim Nicaragua este tema es de todos los días al grado que la compañía es reconocida a nivel nacional por sus programas de Salud y Seguridad (H&S).

La licenciada Melba Ramírez Murillo, jefa país de Higiene y Seguridad en Holcim Nicaragua, explicó que en la compañía hay una estructura sólida a nivel de grupo como profesionales, “es muy bueno, no solamente conocen el tema de seguridad sino el trabajo que se desarrolla en cada área de su responsabilidad”, opinó.

“Todo se basa en nuestra gente, nuestro principal factor de éxito, es por ello que hemos invertido muchos recursos para fortalecer nuestra cultura de Salud y Seguridad durante muchos años. Estamos convencidos que para lograr un desarrollo sostenible de nuestro negocio, es imprescindible que la gente que trabaja para nosotros o que se relaciona con nosotros se sienta segura y sana al realizar sus actividades. La Salud y Seguridad es nuestro valor primordial y representa nuestro profundo respeto por la vida”, explicó por su parte Uriel Pérez, jefe de producción de la Planta de Cemento en Nagarote.

Una de las claves del éxito de Holcim Nicaragua es el trabajo que desarrolla para remarcar el tema de Salud y Seguridad en el personal de la empresa.

“Es de suma importancia reforzar la cultura de seguridad en nuestro trabajo, en el comportamiento seguro y constante en todas las actividades que se requieran, es decir, que el colaborador actúe con los comportamientos de seguridad de una forma sistemática sin necesidad de supervisores y que realmente hagan los procedimientos establecidos”, enfatizó Ramírez.

En el 2015, la compañía desarrolló más su liderazgo fortaleciendo su presencia en el campo para mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el comportamiento de las personas, “durante el 2015 fuimos más exigentes en nuestras operaciones para cumplir con nuestros estándares en salud y seguridad”, aseguró el ingeniero Pérez.

Una de las acciones claves que Holcim ha desarrollado es trabajar el tema de Salud y Seguridad no sólo con sus colaboradores sino con proveedores y comunidades cercanas a sus operaciones.

Ramírez comentó que existe una constante comunicación y procesos de capacitación con los grupos de interés de la empresa, con el objetivo de promover el cambio cultural para que existan cero daños dentro de los procesos de trabajo con proveedores, clientes y comunidades.

Un ejemplo de este trabajo lo experimentó la escuela primaria Rubén Darío, de Cofradía, en una feria de educación vial organizada por la comunidad con el apoyo de Holcim Nicaragua.

Los estudiantes aprendieron los aspectos más importantes sobre la prevención de accidentes de tránsito gracias a la campaña mundial #SaveKidsLives de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsaron en el año 2015.

En esa ocasión 45 niños y niñas se prepararon a través de charlas educativas con una metodología inclusiva con juegos y aprendizajes diversos en seguridad vial. En la actividad los pequeños expusieron en cinco stands diversos temas entre los que se destacaron: Seguridad Peatonal, Circulación en vías públicas, Señales de tránsito y Equipos de protección para ciclistas y motociclistas.

Yelsi Arias, técnica municipal en Nindirí, del Ministerio de Educación, dijo que la “feria motivó a los niños e integró a los padres de familia. Me parece muy bueno que capaciten a los niños y niñas a temprana edad porque así van sabiendo cómo caminar en la calle por el peligro de la carretera”.

Lesbia Marisol Peña, directora de la escuela Rubén Darío, comentó que en la actividad, además de los padres de familia, estuvo apoyando el Comité de Acción Participativa (CAP), de Cofradía.

“Fue una actividad muy importante para la seguridad de los niños ya que son vulnerables ante la carretera donde pasan muchos vehículos pesados. En la clase de Convivencia y Civismo les enseñamos estos temas, pero es mejor darles más capacitación para que no lo olviden. Esperamos continuar promoviendo la seguridad vial y mantener la brigada que capacitó Holcim y seguirlos motivando con la integración de los padres”, expresó la licenciada Peña.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim Nicaragua, afirmó que la empresa tiene el compromiso de promover la seguridad vial.

“Trabajaremos con los niños que han alcanzado un nivel de liderazgo para que reciban clases sostenidas en materia de seguridad peatonal y seguridad vial para desarrollar la llamada Brigada de Regulación Especial de Tránsito (Bret). Estas brigadas se rotarán para que cuando entren y salgan los niños de la escuela haya mayor seguridad en la calle. Vamos a replicar la iniciativa de esta escuela en otras donde iremos progresivamente trabajando”, aseguró Sáenz.

Otra iniciativa desde la Salud y Seguridad que promovió Holcim Nicaragua durante el 2015 estuvo referida a capacitaciones para 160 transportistas y contratistas, aparte de las evaluaciones que la empresa realiza a través del Sistema de Reforzamiento Positivo (SRP) que desarrolla la compañía.

“Holcim nos pide ser mejores y más productivos y en todos los sentidos, más eficientes en la seguridad, cerrar fila y cumplir con nuestros procedimientos para que tengamos cero accidentes. También nos ha puesto el reto en nuestro desempeño, bajar los costos de operación en conjunto con las empresas que trabajan con nosotros”, expresó el ingeniero Eduardo Aragón, gerente general de la Asociación Solidarista de Trabajadores de Holcim Nicaragua (AsoHolcim).

Para Norwin Martínez Fierro, conductor y propietario de Transporte Martínez, lo más difícil con lo que se enfrentan los conductores es la fatiga o el estrés porque pueden llegar a recorrer más de 600 kilómetros en ocho o 12 horas, por eso las capacitaciones que les brindan a través del SRP les ayudan a mejorar a nivel personal y profesional.

“Como conductor me ha ayudado mucho porque conozco más cosas que me han servido en mi trabajo. En estos seis años de trabajar a Holcim he aprendido mucho, manejábamos sin control, no medíamos la velocidad, hoy tenemos más cuidado con eso y con otras cosas porque aprendimos a valorar la seguridad”, compartió el transportista.

Saúl Agüero, gerente general de Transporte Agüero Núñez (Transan), destacó que los temas de prevención y seguridad son lo mejor del SRP. Con siete años colaborando con Holcim Nicaragua su empresa ha adquirido valiosos elementos que están incorporados en sus gestiones.

“Programas de salud ocupacional, de conducción segura, elementos de cero accidentes son tips y procedimientos que como empresa responsable los desarrollamos al igual que Holcim”, finalizó Agüero.

Nuevos Retos

La evaluación, creatividad y los cambios en sus procesos de forma oportuna permiten a la empresa renovarse en el tema de Salud y Seguridad gracias a la fusión LafargeHolcim que refuerza las acciones tanto en las plantas como en sus grupos de interés.

“La fusión trae procedimientos nuevos, van a venir cosas nuevas, continuamos con aquellos procesos que nos hicieron líderes en el tema, pero nos adaptaremos a las acciones que tendremos en un plan estratégico que se compone de objetivos corporativos sobre seguridad basada en el comportamiento y la capacitación, y que están relacionados con la eliminación de la fatalidad de riesgo”, explicó la jefa de país de Higiene y Seguridad de Holcim Nicaragua, Melba Ramírez.

Para Holcim Nicaragua es importante que no solo su personal conozca cuál es su gestión de seguridad, sino el público en general, a través de las diversas acciones que realizan en sus labores diarias y en los lugares donde tenga presencia, para ello cuentan con mecanismos para revisar, coordinar y evaluar riesgos.

“Holcim es una empresa que se preocupa por el tema de la seguridad, porque es uno de nuestros pilares, de nuestros valores, por eso le damos importancia a nuestro objetivo de cero daño y al tema se le da seguimiento, a través de indicadores mensuales que son evaluados para ir mejorando”, indicó la licenciada Ramírez.

Para el ingeniero Uriel Pérez esta estrategia de seguimiento fortalece e impulsa el liderazgo y la presencia en el campo de la empresa que a nivel interno busca mejorar la capacidad para aprender de proyectos e iniciativas que son parte del grupo LafargeHolcim.

“El principal mensaje es que somos una empresa socialmente responsable y nuestras acciones no solo se enfocan en los sitios donde operamos, sino también fuera de ellos porque creemos en la creación de Salud y Seguridad como un valor clave para todas la empresas. Nos interesa que nuestros grupos de relación perciban una genuina cultura de Salud y Seguridad Ocupacional”, concluyó el ingeniero Pérez.