Carl Ahlers: “Holcim ha sido un respaldo muy importante para nosotros”

 

COPERCO es una de las empresas constructoras que más sabe en el país de proyectos de saneamiento, parques eólicos, edificios y calles de concreto, entre otras obras.

Marvin Ramos (Izq.) y Carl Ahlers (Der.)

Es una gran aliada estratégica de Holcim (Nicaragua), tal como nos reveló su gerente general, Carl Ahlers, quien afirmó que han realizado el 95 por ciento de sus obras con productos Holcim.

Actualmente la constructora está ejecutando la obra gris en la planta de tratamiento de aguas residuales de Granada, de la que hablamos en esta entrevista con  Ahlers y el gerente de Operaciones de la empresa, Marvin Ramos.

COPERCO fue contratada por Puritec-GES, contratista principal de la obra, y pensó inmediatamente en Holcim para que le suministrara el concreto premezclado. La constructora también ha participado en la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua, en parques eólicos en el sur del país, entre otros proyectos.

¿Qué le corresponde hacer a COPERCO en la planta de tratamiento de aguas residuales de Granada?

Son las obras grises, todo lo que tiene que ver con concreto. Nosotros estamos a cargo específicamente de todo lo que es formaleta, acero y concreto.

¿Cuáles son las características de la obra?

En realidad, para nosotros son una serie de piscinas de concreto con geometrías específicas y el funcionamiento y el nombre de cada tanque ellos (dueños de la obra) lo conocen.

¿Visualmente veremos una planta similar a la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua?

No tanto, porque son tanques rectangulares y menos elevados. En la planta de Managua hay tanques digestores redondos y filtros de goteo, que también eran altos y redondos, que en este caso no hay.

¿Les ha servido la experiencia de la planta de Managua?

Sí. Uno va aprendiendo, va mejorando. La planta de tratamiento de Granada es más sencilla que la de Managua y sí tenemos más conocimientos sobre el concreto, eficiencia, equipamiento y estamos más al día con la tecnología. Así que sí, la experiencia sirve.

¿Además de la planta de tratamiento de Managua han hecho otra obra de este tipo?

No, la planta de tratamiento de Managua es la más similar, porque es la planta para una ciudad. Después hemos hechos proyectos eólicos e industriales.

Hábleme de los proyectos que han desarrollado.

En el último año hemos estado trabajando en Guacalito (proyecto turístico) en una serie de casas; en Gran Pacífica estamos iniciando un edificio para hotel; para Wal-Mart en los últimos años hemos hecho los Maxi Palí de Rivas, Juigalpa, Matagalpa y Chinandega; también estamos trabajando en una fábrica de fertilizantes en Chinandega (para darte una idea tiene 4,000 metros cúbicos de concreto); estamos terminando en el Eolo las órdenes de cambios adicionales, que siempre surgen en todo edificio al final de la obra.

¿Cuáles son los parques eólicos que hicieron?

Amayo I, que eran ocho mil metros cúbicos de concreto; Amayo II, cuatro mil metros cúbicos y Eolo, ocho mil metros cúbicos. En todos esos proyectos hemos hecho calles, alcantarillas, puentes, fundaciones de las torres, trincheras, parte de la obra gris de las subestaciones, edificios de control, administración y bodegas. Las únicas actividades que no hicimos fueron las especialidades de la obra, como el montaje de los generadores y las aspas, que generalmente las realizan las empresas fabricantes.

Se les ve mucho en obras de plantas de tratamientos y proyectos eólicos ¿Cuál es la ventaja de COPERCO en ese tipo de obras?

La experiencia que hemos adquirido. Con la experiencia del primero uno aprende y va siendo más eficiente. Entonces, después del primer proyecto te preparas mejor para el segundo y después te preparas mejor para el tercero.

¿Para COPERCO tiene un significado especial la planta de tratamiento que están ejecutando?

Nosotros queremos hacer obras buenas. En general, las obras buenas son las que aportan algo a la sociedad y al medio ambiente. Entre esas alcanzan todas las obras que hacemos. En particular las plantas de tratamientos y los parques eólicos nos llenan de mucho orgullo porque son importantes para el medio ambiente y la sociedad.

¿Cómo es la relación de COPERCO con Holcim (Nicaragua)?

Es excelente. Yo creo que alrededor de un 95 por ciento de nuestros proyectos los hemos hecho con Holcim.

Holcim ha sido un respaldo muy importante para nosotros. Hemos trabajado en equipo. Holcim ha sido como un socio para nosotros y nosotros somos como un socio para Holcim. No sólo hemos hecho proyectos grandes para Nicaragua, sino que siempre andamos pensando en que juntos podemos colaborar en otros proyectos, por ejemplo, en carreteras. Holcim puede aportar sus conocimientos en materia de tecnología y el producto, y nosotros nuestra logística y conocimientos en construcción. Ya hemos hecho una importante cantidad de calles de concreto para proyectos privados, así que tenemos esa experiencia.

¿Qué significado tiene trabajar en equipo?

Básicamente es como un equipo de fútbol, se trata de encontrar cuáles son tus fortalezas, quién tiene las fortalezas que te hacen falta y cómo combinarlas para ser un equipo más fuerte. Entonces nos respaldamos el uno al otro. La relación es de mutuo beneficio y sabemos que juntos podemos hacer más que separados. Sabemos que estamos en el mismo equipo y que nos apoyan cuando los necesitamos. Esa es una razón muy fuerte para ser leal (con Holcim) y así también trabajamos con el resto de nuestros suplidores.

¿Cómo ha sido en el proyecto de la planta?

¡Excelente! Nosotros propusimos hacer el concreto en la obra, pero la supervisión dijo que preferían que llegara de Managua, de una planta de concreto e inmediatamente fuimos a hablar con Holcim y comenzamos a trabajar sin problemas.