Comercialización con un enfoque de Responsabilidad Social
Hacer negocios exitosos en la actualidad conlleva incluir dentro de los procesos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Holcim Nicaragua, además de ser una compañía competitiva, desarrolla estrategias que benefician tanto a nivel interno (colaboradores) como externo con sus clientes y socios comerciales.
De acuerdo a estimaciones de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), generado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la actividad de la construcción en el país creció en un 25 por ciento, en el año 2015. Con este panorama, en el que Holcim Nicaragua aportó a la economía del país, la empresa obtuvo excelentes resultados financieros logrando cifras récord en volúmenes de producción y EBITDA.
En el 2015, luego de instalar un nuevo separador dinámico de alta eficiencia en la Planta de Cemento Nagarote, la empresa cuenta con una capacidad productiva de 410 mil toneladas de cemento anual, aumentando un 30 por ciento más su volumen de producción, brindándole a la compañía la capacidad de enfrentar el rápido crecimiento esperado en el sector de la construcción para el 2016, principalmente en las áreas de infraestructura vial, hospitalaria, agua y saneamiento y viviendas.
Holcim Nicaragua mantiene un liderazgo en el mercado nacional, no solo por sus indicadores de valor de marca y lealtad de sus clientes, sino también como un referente en el país en temas de Salud y Seguridad Industrial, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Negocios inclusivos: la Red Construmás
Actualmente existen en Nicaragua 50 ferreterías que forman la Red de Franquicias Construmás. Cada punto de venta realizó un proceso de renovación a partir de planes de negocios personalizados que vuelven a las empresas familiares más rentables.
En el 2007, la red de franquicias Construmás nace como una iniciativa de Holcim Nicaragua para apoyar al sector ferretero del país, con el propósito de ofrecer las mejores soluciones a los distribuidores y a la población.
Según Noel Morales, gerente Comercial de Holcim Nicaragua, “Construmás se ha convertido en la red de franquicias ferreteras y venta de materiales de construcción más grande del país. Es la primera opción para comprar cemento Holcim, además, Construmás pone al alcance de los pequeños constructores y las familias nicaragüenses la solución para sus necesidades de construcción con materiales de calidad y asesoría”.
Dionisio Sáenz, jefe corporativo de RSC y director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS), de Holcim Nicaragua, dijo que además que la compañía se ha unido a estos negocios ferreteros para mejorar su competitividad, “se han destinado recursos para estas 50 familias, propietarias de pequeñas y medianas ferreterías, aglutinadas alrededor de nuestra Red de Franquicia Construmás, en las que invertimos 470 mil dólares”.
“Además se invirtió en recursos y equipamiento sobre salud y seguridad de nuestros colaboradores y proveedores, en la que en los últimos años hemos destinado un promedio de 360 mil dólares anuales”, detalló Sáenz.
El ingeniero Morales comentó que el 2015 fue un año de grandes retos cumplidos tanto para la empresa como sus aliados. “Capacitamos a más de mil personas en mejores usos del cemento, concreto y bloques artesanales, hablamos de albañiles, maestros de obras y gente que trabaja en módulos comunitarios de construcción. En cuanto a la red de franquicias Construmás, la más grande del país, la vemos como generadora de negocios inclusivos, aquí el trabajo se encaminó para su fortalecimiento sobre todo en la parte de planes de negocios que se mejoraron para poder apoyarles, en algunos casos a los que ya existían se les realizaron modificaciones para que fueran más aterrizados, además hubo una redefinición de la propuesta de valor de lo que nosotros les entregamos de beneficios a los franquiciados”, explicó el ingeniero Morales.
Julieta Lacayo, responsable de la red Construmás, remarcó que el 2015 fue un buen año para la franquicia: “Estuvimos reforzando varias de las propuestas de valor sobre todo con nuestros clientes que están aplicando a Servired, que es precisamente una de nuestras propuestas de valor en donde se realizaron más de 11 mil transacciones, esto en alianza con el banco Lafise. Este tipo de servicios dentro de la red nos permite crear mayor afluencia de público dentro de los puntos de ventas. Tenemos más de 20 franquiciados afiliados y esperamos que este año terminemos de incorporar a las franquicias que quieran participar”.
Lacayo, afirmó además, que tienen planeado una futura expansión de Construmás en Managua y en la zona rural para el 2016, sin descuidar a los actuales miembros que integran la red y que tengan el propósito de hacer negocios mejores, porque la propuesta de valor de Construmás no solo se resume en ser suplidor de materiales de construcción, sino que se capacita al personal de la ferretería para que brinde asesoría técnica al usuario final y le ofrezca una amplia cartera de productos así como los servicios de Sevired.
“Servired es una alianza con el banco Lafise, funciona como una sucursal bancaria en un punto de venta en donde se pueden pagar los servicios de agua, luz, teléfono, impuestos de la Alcaldía y recibir remesas. Esto es beneficioso para los franquiciados que ganan una comisión por cada transacción que realiza el usuario y le genera tráfico en la ferretería. Además cuando alguien llega a cobrar remesas casi siempre compra o utiliza ese dinero para alguna mejora en su hogar”, dijo Lacayo.
Los resultados de esta propuesta de valor para Construmás muestran al menos un 80 por ciento de aumento de la cantidad de transacciones realizadas en el 2015, en comparación al año 2014. Además, se elevó en un 400 por ciento las remesas entregadas a través de Servired beneficiando a las franquicias con clientes nuevos y al usuario final que obtiene calidad en los servicios y productos.