Complejo de la familia nagaroteña

 

“Este Complejo, desde que se creó, nos ha beneficiado. En lo personal me ha ayudado bastante, porque ya no necesito viajar hasta Managua para que mi hija reciba su terapia”, afirmó Isela Silva Gómez, madre de una niña con parálisis cerebral.

"La atención en el Complejo es muy buena, excelente, porque te atienden bien y te dan una resolución rápida. Nos beneficia tanto en medicamentos como en la consulta de los niños", opinó Ema Reyes Escobar, habitante de Nagarote.

Isela y Ema se refieren al Complejo de la Familia Nagaroteña, que comenzó a construir la Alcaldía de Nagarote en el año 2008, con apoyo de Holcim.

El complejo mide 600 metros cuadrados, en un espacio abierto, y fue construido en tres etapas.

Dionisio Sáenz, Director del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS), explicó los orígenes y alcances de este proyecto, en beneficio de la comunidad de Nagarote.

Cuéntenos del proyecto, ¿En qué consistió?

La primera etapa de construcción del complejo fue en el año 2008, con el objetivo de atender problemáticas de los adolescentes, como embarazo precoz, salud sexual reproductiva, entre otras.

En el año 2009, se construyó un salón multiuso para que la sociedad civil, comunidad y alcaldía tuvieran un espacio donde organizarse. Y, para el año 2010, se finalizó con la construcción de un centro de rehabilitación para niños con capacidades diferentes.

En el complejo se atienden a niños con capacidades diferentes, a adultos mayores

o personas con dificultad de movilización, sensorial, sicomotora o con fracturas que requieran de alguna terapia.

¿Cómo se logró este proyecto?

Esto lo concibió el gobierno local. Nosotros quisimos apoyar la iniciativa de la alcaldía y la comunidad para que pudieran atenderse las diferentes necesidades de la población, por eso también el complejo se fue construyendo en diferentes etapas y áreas.

¿En qué consistió el apoyo de Holcim?

Apoyamos en el diseño arquitectónico y financiamiento económico. En cooperación con el Nuevo FISE y la alcaldía, se compartieron criterios desde puntos de vista técnicos, funcionales y organizativos.

El aporte financiero de Holcim fue de 112 mil dólares. Es importante señalar que hoy en día el gobierno local juega un papel importante en la administración y funcionamiento del complejo.

¿Considera que se logró el objetivo?

Sí, son muchos los padres de familia que tienen niños con capacidades diferentes que ya no necesitan viajar hasta Managua para que los pequeños sean atendidos.

Así mismo, adultos mayores, mujeres embarazadas y adolescentes, también tienen atención médica general y especializada.