Compromiso con el medioambiente

 

“En Holcim Nicaragua tenemos como compromiso social corporativo compartir lo que hacemos desde un enfoque se seguridad, cuidando la salud y el medioambiente año tras año. Un ejemplo es esta feria que por segundo año realizamos con el apoyo de la Alcaldía de Nagarote y de otras organizaciones”, expresó el ingeniero Danny Totoy, gerente de operaciones de la Planta de Cemento Nagarote, durante la II Expo Feria de la Salud, Seguridad y Ambiente, realizada en octubre del 2014.

En la actividad compartieron información 22 stands con delegaciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), Bomberos, Policía Nacional, el Foro Nacional del Reciclaje (Fonare) y otras instituciones que se hicieron presentes.

“La idea fue compartir lo que hacemos en la planta, por eso invitamos a diversos ministerios del gobierno, a la Alcaldía de Nagarote y proveedores nuestros para que también expusieran  sus buenas prácticas ambientales con la población”, señala Henry Sandino Vargas, profesional de salud y seguridad ocupacional en la Planta de Cemento Nagarote, de Holcim (Nicaragua).

En comunidad

“Muy bonita estuvo la feria, me gustaron esos juegos de sillas innovadoras hechas de llantas. Hay cosas que a veces la gente no las hace ni practica por falta de información y aquí venimos y nos orientaron, nos dieron una idea de qué hacer en nuestras casas para ayudarnos y mejorar el medioambiente”, comentó Yahaira Larios, habitante del barrio Santiago, de Nagarote.

Ricardo Rivera, coordinador del proyecto Hermanamiento Norwalk Nagarote, dijo que asistieron a la feria como miembros del Comité de Acción Participativa que promueve Holcim (Nicaragua) en la localidad. “Tenemos muchas iniciativas sociales y proyectos y la feria nos ayuda a dar a conocerlos a la población. Además apoyamos a Holcim con quien trabajamos estrechamente”.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim (Nicaragua), señaló que al menos 800 personas visitaron la feria que por segundo año llevó mensajes educativos sobre diversos temas destacándose los ecológicos.

“Esta feria fue muy buena, porque conocimos más de cómo cuidar el medioambiente, nos enseñaron que de llantas podemos hacer muebles y así ya no contaminamos, eso es reciclar”, comentó Odelio Baltodano, estudiante del Instituto Fernando Salazar, en Nagarote.

Erlin Narváez López, responsable de la oficina de la unidad ambiental de la Alcaldía de Nagarote, comentó: “Expusimos los galardones que el municipio ha ganado, entregamos calcomanías con mensajes sobre higiene, informamos sobre la ordenanza municipal sobre la limpieza y el cuido del medioambiente. La feria nos pareció una buena iniciativa que promueve Holcim, una empresa que siempre se preocupa por temas ambientales y por eso nosotros los apoyamos”.

Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Holcim (Nicaragua), dijo que se entregaron 700 árboles frutales injertos para que la población reforeste sus hogares y les sirvan como fuente de alimento cítrico.

A reciclar

Nora Marín Sevilla, directora de proyectos del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), consideró que este tipo de actividades influyen en el cambio de actitud de las personas. “Me parece muy bien que las organizaciones compartan todas sus experiencias ambientales con la gente porque les mostramos que sí podemos ayudar para contaminar menos, nosotros promovemos el reciclaje y la reutilización de los materiales para evitar que los desechos contaminen”, puntualizó Marín.

Con el lema de reutilizar, reducir y reciclar, Fonare expuso los muebles que ellos, junto a un grupo de voluntarios, elaboran a partir de llantas usadas. “Al reutilizarlas evitamos criaderos de zancudos, no las quemamos lo que baja la contaminación y las enfermedades”, explicó Nora Marín.

En la actividad también se entregaron las primeras piezas entre sillas, mesas, bancas y otros muebles elaborados con la madera de los polines que se utilizan en el estibado de bolsas de cemento. La  fabricación a mano fue el aporte de tres colaboradores de la Planta de Cemento de Holcim (Nicaragua).

Elvin Rodríguez Blanco, José Luis Laguna y Jaime Mariano Hernández, son los “carpinteros” que elaboraron las piezas con la madera de pino de los polines. Ellos trabajan en diversas áreas de la empresa y se sienten comprometidos con el proyecto de reciclaje que ahora beneficia a los niños y niñas del preescolar Tomás Martínez, de Nagarote.

“Al inicio varios de nuestros compañeros se llevaban los polines para arreglar sus casas y nuestro jefe Félix Vanegas nos dio la idea de hacer los muebles para el preescolar. Nosotros tenemos algunos conocimientos en carpintería y nos rifamos”, contó Elvin Rodríguez.

Con los pocos conocimientos que adquirieron en diversas carpinterías locales, los tres nuevos “artesanos de la madera” siguen experimentando y perfeccionándose, “aprendimos tiempo atrás y fuimos traveseando. Primero hicimos las mesitas y luego las sillas y bancas, son 30 las que vamos a darle al preescolar y en un mes esperamos tenerlas todas”, señaló Rodríguez.

José Luis Laguna es otro de los “traviesos” que elaboran los muebles, “nos incluyeron en el proyecto de reciclaje para explotar nuestros conocimientos, soy travieso y me gusta aprender. Es una satisfacción la que siento con la donación de los muebles para los niños y niñas de escasos recursos. Será una enseñanza para ellos y un aprendizaje para nosotros que nos perfeccionamos en la carpintería, además con mucho amor los hacemos”, dijo Laguna.

El ingeniero Danny Totoy, gerente de operaciones de Planta de Cemento Nagarote, dijo que en la empresa así como trabajan por brindar el mejor servicio a sus clientes, dentro de su responsabilidad social corporativa está el apoyar a la comunidad donde tiene incidencia Holcim. “Se ve un cambio en cada uno de nosotros que estamos en diversos puestos laborales y al final a nivel empresarial e individual queremos dejar una huella que sea positiva y se mantenga por el resto del tiempo en Nagarote”, comentó Totoy.

Erlin Narváez López, responsable de la oficina unidad ambiental, considera que la iniciativa de la donación es un proyecto de mucho beneficio para la niñez, “nos da una alegría y es un motivo para seguir apoyando e ir implementando estas actividades. Primeramente la iniciativa es buenísima, esperemos que sigan porque es una manera de llevarle amor a la gente”.