Comunidad nagaroteña organiza III Feria de la Salud

 

Salud, educación ambiental, turismo y promoción del reciclaje son algunos de los temas que un grupo de pobladores de Nagarote expusieron en la III Feria de la Salud, Seguridad y Medioambiente que se realizó el pasado 20 de noviembre, en el parque central de la ciudad. 

Con el lema ¡Nagarote, tus acciones hablan por ti y dejan huellas, haz la diferencia! el Comité de Acción Participativa (CAP), integrado por pobladores y miembros de diversas organizaciones del municipio, organizó la feria por tercer año consecutivo para llevar un mensaje de cambio a la población, así lo explicó la profesora Aurora Montes.

“Estamos concientizando a las personas para que tengan un mejor ambiente, para que aprendan a comer saludable, a que siembren árboles y sepan reciclar, porque todas estas acciones harán que vivamos en un mejor lugar para beneficio de los niños y niñas, de todos nosotros”, comentó Montes, quien fue docente de generaciones y ahora a pesar de estar jubilada apoya a la comunidad desde el CAP.

 En la feria se llevaron a cabo diversas charlas para la detección del cáncer de mamas en hombres y mujeres, primeros auxilios, consejos para la higiene bucal, exámenes de vista con la Óptica Matamoros, concursos de ejercicios físicos y muchas actividades más.

Unidad comunitaria

En el evento, organizado por la comunidad nagaroteña y Holcim (Nicaragua), participaron diversas organizaciones e instituciones del Estado entre ellas: organismos no gubernamentales, Alcaldía de Nagarote, Sodel, Solórzano Industrial, Minsa, Marena, Inafor, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Nicaragüense y muchos más que expusieron diversos temas en la expoferia.

Según Montes desde el 2011 el CAP ha realizado muchas iniciativas entre ellas mejorar la biblioteca municipal, promover la donación de libros, campañas de reciclaje hasta aprender a construir muebles con madera de polines donados por Holcim Nicaragua.

"La Cruz Roja presentará el tema de primeros auxilios, vendrá personal de diversas empresas a hablarnos de las medidas de prevención de accidentes y hasta el Minsa dará atención a las personas diabéticas e hipertensas”, señaló Montes durante la inauguración de la feria.

La doctora Otilia Blanco, del Centro de Salud de Nagarote, es fundadora del CAP. Ella junto a un equipo del Minsa asistirá a la feria para exponer sobre diversos temas entre los que se destacan la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Chikungunya, Dengue y otras alertas sanitarias que la población debe conocer.

 “Queremos promover e inculcar una cultura en la ciudadanía sobre la salud y cómo los desechos son un tesoro a través del reciclaje. Queremos promover la solidaridad en la comunidad, la donación de sangre y hasta la aplicación de pruebas rápidas del VIH para quienes quieran hacérselas”, explicó Blanco.

Berman Martínez, encargado de la oficina de Turismo de la Alcaldía de Nagarote, comentó que la municipalidad también apoya las iniciativas de la ciudadanía. “Para nosotros el apoyo al pueblo, a la gente es súper importante, el tener relaciones con la comunidad y promover el cuidado de la salud y del medioambiente, temas que están en la agenda de Alcaldía. Además promoveremos el turismo local a través de la inauguración de los altares de la Purísima, son siete altares que estarán en la Calzada Jardines de Santa María y finalizaremos la actividad con el concurso de comidas navideñas”, detalló Martínez.

Acciones concretas

La doctora Blanco agregó que como parte de la enseñanza de reciclar y promover la arborización en la ciudad, el CAP invitó a la población llevar a la feria 10 botellas de plástico o latas de aluminio, o bien cinco libras de papel para cambiarlos por un arbolito frutal. “Logramos a través de Holcim Nicaragua, que la gente aprenda a reciclar y a la vez tenga un arbolito en este caso frutal, que pueda sembrar en su casa”, comentó Blanco.

 Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Holcim Nicaragua, explicó que la empresa participó para “dar a conocer las buenas prácticas en materia de salud, seguridad y medioambiente” y a su vez entregará injertos de árboles frutales a las personas que lleven material para reciclar.

“Se ha coordinado con Los Pipitos la recepción de este material con el objetivo de beneficiar su programa de recolección y reciclaje para que la población pueda separar estos desechos y que conozcan que tienen valor, además del beneficio ambiental, vamos a evitar que estos desechos se dispongan de manera inadecuada”, señaló Lacayo.

 Danny Totoy, gerente de operaciones de Planta Holcim Nagarote, dijo por su parte que los temas de salud, seguridad y medioambiente “son parte de los pilares de nuestra política de responsabilidad social hacia nuestros Grupos de Interés Interno (colaboradores) y externos (la comunidad). Queremos que la comunidad nagaroteña conozca las buenas prácticas que ha impulsado tanto Holcim Nicaragua, como el Gobierno Local, las instituciones y empresas locales, incluyendo a algunos de nuestros proveedores, en el interés de generar mayor conciencia sobre dichos temas y buscar una solución entre todos”.