Confirman buenas prácticas empresariales

 

*Holcim Nicaragua gana Premio Nacional de RSE 2014

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia, en la cual hacer negocios con sostenibilidad y pensando en la gente es la clave del éxito. Holcim (Nicaragua) lo sabe y es por ello que en su organización la RSE es uno de los ejes principales de trabajo.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS), cuenta que este año participaron en el Premio Nacional de RSE 2014 en las categorías, Impacto Social y Empoderamiento en la Comunidad, con los programas que desarrollan con sus colaboradores en las comunidades aledañas, donde tienen ubicadas las tres Plantas de Holcim (Nicaragua) y Medioambiente y Sostenibilidad.

“Lo que queremos es compartir los resultados de nuestros programas, evidenciar las buenas prácticas que realizamos en Holcim Nicaragua y cómo nos relacionamos con la comunidad, con las autoridades locales, y a nivel nacional con otros grupos de relación con quienes hemos fomentado iniciativas conjuntas”, explica Sáenz.

En esta ocasión Holcim (Nicaragua) también mostró, a través del concurso, sus proyectos de infraestructura, medioambiente y desarrollo económico tanto a nivel familiar y microempresarial y en los aspectos relacionados en la gestión social como educación y salud.

“Para Holcim Nicaragua estos programas y proyectos son parte de nuestra política social corporativa de promover en las comunidades buenas prácticas que las benefician y que constituyan un ejemplo para otras empresas”, puntualiza Sáenz.

Para las mejores

El Premio Nacional de RSE 2014, es una propuesta que realiza la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) como organización líder en el tema de la RSE. Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE señala que el concurso forma parte de la Semana de la RSE donde se desarrolla el X Foro Nacional de RSE “uniRSE fomentando alianzas para la adaptación al cambio climático”.

“En el Premio Nacional de RSE 2014 tenemos cinco categorías y en cada una de ellas gana una empresa grande y una pequeña. Es importante porque en otras áreas se entregan muchos premios, a la mejor película, la mejor canción, la mejor actriz o actor, por eso consideramos que era necesario  hacer este premio para las empresas socialmente responsables”, explica Dietrich.

Para Dietrich el premio es más que un reconocimiento a las empresas, es visibilizar el aporte que realizan a la sociedad, “la empresa presenta su candidatura con un proyecto que nunca puede ser el mismo del año anterior. Si una empresa quiere participar se visita a la empresa para analizar los resultados a través de un jurado y esto lo hacemos entregándolos a una firma auditora que vela por la transparencia que es Price Water House Coopers”.

“Empresas como Holcim Nicaragua están haciendo conscientemente RSE, lo más importante es que en estas empresas no ven a la RSE como estrategia aparte sino como parte de su estrategia”, comenta Dietrich.

Holcim (Nicaragua) en el 2013 participó y ganó el Premio Nacional de RSE en la categoría Lugares Óptimos para Trabajar, cuando compartió su preocupación por garantizar las mejores condiciones de trabajo, prestaciones sociales, condiciones labores y de seguridad a nivel interno.