CONIASA, trayectoria que dinamiza la construcción en el país

17 Abril 2015
 

Constructores Nicaragüenses Asociados S.A. (CONIASA) tiene más de veinte años de experiencia en construcción. Según Henry Guevara, gerente general de CONIASA, los primeros residenciales que surgieron en Nicaragua, después de los años noventa, fueron construidos por la empresa y hoy en día son parte de las urbanizaciones más reconocidas en el país.

Cuéntenos cómo surgió CONIASA
CONIASA tiene treinta años de haberse constituido y estar en el mercado. Surgió por un grupo de accionistas, empresarios, que vieron la necesidad de que en Nicaragua existiera una constructora que se especializara en la construcción de urbanizaciones, por lo que la línea inicial de la empresa fue hacer viviendas.

CONIASA construyó las primeras urbanizaciones que hubo después de los noventas que son Las Cumbres, Santo Domingo, Altos de Nejapa, Altos de Motastepe, Montecielo y Las Delicias.

Después fuimos haciendo proyectos con gran envergadura, como el Condominio La Talanguera, centro de oficinas múltiples, universidades y los hospitales Solidaridad y Cruz Azul, construimos el dificio Libertad, antes conocido como Zacarías Guerra, parques industriales, naves para zonas francas, entre otras obras verticales y horizontales, y parte de metalurgia.

CONIASA se caracteriza por su honestidad, el acompañamiento y la posventa que se le ofrece al cliente. Nuestra misión es que nuestros clientes queden satisfechos con el trabajo que realizamos.

Después que desarrollamos un proyecto brindamos acompañamiento más allá de nuestras garantías. A veces damos hasta dos años de garantía, pero eso no nos limita a darles acompañamiento aún después de que ésta expire.

¿El acompañamiento es un servicio adicional y particular de la constructora?
Sí, definitivamente. Con los clientes hacemos un trato, no de negocio, sino de seguimiento. Nuestro compromiso es en todo. Desde reevaluar el diseño, la ingeniería de costo, hasta la asesoría sobre los tipos de materiales y los diseños que son elocuentes para la construcción que nos piden.

¿En qué se especializa la empresa?
Estamos especializándonos en el sistema constructivo EMMDUE, un sistema nuevo en Nicaragua que normalmente se usa para habitaciones, pero estamos incursionándolo en edificios, porque es un sistema constructivo versátil con muchas ventajas, así que estamos especializándonos en esa línea.

Tenemos todos los sistemas constructivos, desde el monolítico, mampostería confinada, reforzada, EMMDUE, sistemas de auto cortante y hemos trabajado el sistema de cerramiento desde las estructuras metálicas completas, prácticamente hemos abarcado todas las áreas de la construcción en la parte de los sistemas constructivos.

Desde su opinión ¿cuál es la obra más importante que ha ejecutado CONIASA?
Considero que La Talanguera, porque tuvo una particularidad: son tres edificios y se construyeron en doce meses, simultáneamente. Uno es de siete niveles, otro de seis y otro de cuatro. Es un ícono que demuestra que podemos hacer cosas grandes en tiempos cortos. Los edificios El Centro I y II, el Parque Industrial Portezuelo y las urbanizaciones que ahora son muy reconocidas, también han sido importantes.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?
Estamos realizando la remodelación del Centro de Convenciones Olof Palme, trabajamos en la construcción de la Hemeroteca, un proyecto de Canal 6; del Hospital Cruz Azul Masaya y en la del Instituto Belén, en Sabana Grande; realizamos trabajos en las urbanizaciones Montecielo Las Delicias y Praderas de Sandino, además trabajamos en el desarrollo urbanístico La Joya, en San Juan del Sur y empezaremos a trabajar en la bodega del Parque Industrial Portezuelo.

¿Cuándo inició la relación con Holcim (Nicaragua)?
Trabajamos con Holcim desde que se fundó (en Nicaragua). Estamos muy de la mano, nos han brindado un buen servicio y apoyo técnico, un apoyo total en todo el sentido de la palabra, por lo que estamos muy contentos con ellos.

¿Y cómo valora los productos y el servicio?
Holcim tiene la capacidad de atender en tiempo y forma y eso es importante, porque si no tuvieran esa agilización con los productos, se atrasarían nuestros trabajos. Holcim no nos falla con los materiales, tiene altos estándares de calidad y eso se nota en su forma de trabajo y por los ISO que tiene (certificaciones internacionales).

Nos agrada que una empresa trasnacional, con calidad de primer mundo esté trabajando de la mano y muy de cerca con nosotros.