Construmás: una red de emprendedores que crece

 

La red de franquicias Construmás tenía el desafío, en el 2014, de mejorar los servicios y elevar las ventas de las ferreterías que forman parte de este grupo de emprendedores. Félix Novoa, encargado de las Franquicias Construmás, señaló que la clave del éxito fue la estrategia de ampliación en la oferta de servicios y el fortalecimiento del grupo en calidad y cantidad de miembros.

Novoa dijo que en el 2014 el impacto se evidenció a partir del progreso en los clientes cuando incrementaron el volumen de sus compras y ventas, lo que trae mayores ingresos a los negocios y mejora la calidad de vida de los propietarios y sus colaboradores.

“Con Construmás se logra comercializar más desde una red de ferreterías especializadas en la venta de materiales de construcción, se garantizan precios competitivos, conocimientos y se tecnifican a los negocios para la mejora de sus procesos. Holcim Nicaragua y Construmás han fortalecido el desarrollo empresarial por medio de capacitaciones y tecnificando a su fuerza de venta con habilidades y herramientas para desarrollar el trabajo diario”, enfatizó Novoa.

Construmás, como modelo de negocio inclusivo para Holcim en el mundo, tiene un alto potencial. El encargado de la franquicia señaló que al fortalecer la red de negocios ferreteros se vio el potencial que cada grupo emprendedor tenía al garantizar su rentabilidad y estabilidad.

“Queremos en Construmás garantizar a nuestros ferreteros posicionamiento con el objetivo que estén preparados ante los grandes competidores. Para Construmás y Holcim Nicaragua es vital desarrollar el sector construcción, somos 53 puntos a nivel nacional fortaleciendo a los negocios que han crecido en un 200 por ciento”, reveló Novoa.

El modelo de la franquicia podría replicarse en otros países donde Holcim tiene presencia puesto que en los negocios ferreteros existen similitudes ante las dificultades que enfrentan. “El reto que tienen las ferreterías es administrar de una manera mucho más formal y sistemática el negocio para ejercer mayor control en sus ventas”, aconsejó el ingeniero Félix Novoa.

La red de franquicias Construmás no solo vela por el desarrollo empresarial, este modelo de negocios aporta en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa.
 
“Nosotros lo vemos desde dos puntos de vista, primero con el valor social, hemos invertido un sin número de recursos de Holcim Nicaragua para poder garantizar a los ferreteros la tecnificación de más de 500 trabajadores. Además, hemos enfocado el valor obteniendo alianzas que garanticen competitividad, buscando alternativas de crédito de microfinancieras que garanticen a su progresividad como pequeños negocios”, explicó el ingeniero.

Para Construmás, el 2015 está lleno de retos por vencer, “queremos garantizar los beneficios de la franquicia a otros negocios del sector ferretero con el objetivo de brindar apoyo entre 15 a 20 puntos nuevos para hacer crecer más la red y consolidarla”, agregó Novoa.

La estrategia conlleva realizar nuevas alianzas con grupos financieros como la realizada en el 2014 con el Banco Lafise al ofrecer desde las ferreterías el pago de remesas y de servicios públicos y privados. La proyección es ampliar el proyecto a toda la franquicia y tener la posibilidad de remesas para la compra de materiales de construcción.

“Vamos a tecnificar a las ferreterías con capacitaciones, reestructurando sus planes de negocios y brindándoles herramientas, darle mayor seguimiento a la ejecución del día a día, en sus ventas, recursos humanos para que tenga mayor estabilidad en sus negocios  y las ferreterías crezcan”, finalizó el encargado de las franquicias Construmás, Félix Novoa.