Definen prioridades de Nagarote

 

El Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) llevó a cabo el seminario taller Política de Responsabilidad Social Corporativa, Evaluación de Necesidades Locales y Formación del Comité de Acción Participativa-Nagarote, para definir las prioridades socioeconómicas de ese municipio.

La actividad se realizó los días 30 de junio y 1 de julio en las instalaciones de la Planta de Cemento Nagarote.

Al evento asistieron representantes de la municipalidad, empresarios locales, iglesias, asociaciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y colaboradores de Holcim (Nicaragua).

Entre otras instituciones estuvieron los Consejos del Poder Ciudadano, Biblioteca Municipal, Asociación de Bomberos Voluntarios de Nagarote, Cruz Roja, Policía Nacional, Iglesia Católica y Asociación de Ganaderos de Nagarote.

En el seminario taller se fomentó un diálogo abierto entre los representantes del municipio y Holcim (Nicaragua), cumpliendo con el compromiso del IHDS de construir una estrecha relación con la comunidad, basada en el respeto y la confianza mutua.

A la apertura del evento asistieron el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, y el gerente de Operaciones de la Planta Nagarote, Marcelo Cisternino.

El alcalde dio las palabras de bienvenida y reconoció a Holcim (Nicaragua) como "una empresa líder en materia de responsabilidad social corporativa y la única en el municipio que desarrolla procesos participativos con representantes de la comunidad y la alcaldía para determinar prioridades y llevar a cabo las iniciativas de desarrollo sostenible que contribuyen con el progreso y bienestar de la población".


Conforman comité

Los asistentes del taller hicieron un recorrido por la planta y al concluir el IHDS dio a conocer la política, estrategia, acciones y perspectivas de la compañía en materia de responsabilidad social.

Asimismo, presentó un análisis del contexto socioeconómico del municipio, a partir del cual se analizaron las experiencias y buenas prácticas en responsabilidad social y se definieron algunas iniciativas de desarrollo comunitario para el futuro en los diferentes ejes temáticos.

Finalmente, se constituyó el Comité de Acción Participativa de Nagarote (CAP) y se eligió como sus directivos a diez representantes de distintos sectores socioeconómicos del municipio. Estas personas, junto con representantes de Holcim (Nicaragua), contribuirán a mantener relaciones efectivas y duraderas, para canalizar las inquietudes relacionadas con la empresa y el desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional.