El agua es una prioridad dentro de las acciones de Medioambiente

04.18.2016
 

El compromiso de Holcim Nicaragua con el Medioambiente y la salud ocupacional es pilar fundamental en sus operaciones, de ahí se desprenden variadas acciones entre las que destacan las organizadas entre la comunidad y el personal de la cementera.

Según Dionisio Sáenz, jefe corporativo de RSC y director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim Nicaragua, en el 2015 se desarrollaron actividades previstas en el Plan de Reforestación con apoyo del programa Voluntariado Corporativo HNI y de los Comités de Acción Participativa en la Planta de Cemento Nagarote y la Planta de Concreto Mayoreo.

Para Sáenz existen otras dos actividades más que fueron importantes en el 2015 por los resultados obtenidos y la cantidad de participación de la población. La primera, es la III Expo Feria de Salud, Seguridad y Ambiente, que se realizó en la ciudad de Nagarote en coordinación con la comunidad, proveedores, clientes, colaboradores, autoridades públicas y empresariado privado; y la segunda, tiene que ver con el plan de manejo de desechos y reciclaje de materiales operativos (polines, láminas plásticas, cilindros de concreto) para la reconstrucción y mejoramiento de viviendas y mobiliario escolar.

Noel Morales, Gerente Comercial de Holcim Nicaragua, afirmó que “el tema ambiental es parte de nuestro ADN, de nuestra estrategia, porque tenemos que ser responsables con todo lo relacionado al Medioambiente, va más allá de cumplir con las leyes y con un estándar internacional, se trata de compensar a la naturaleza por nuestras operaciones, de mostrarles a nuestras comunidades que retribuimos con creces, por eso decimos que es uno de nuestros pilares, de nuestro eje de trabajo”.

Parte integral en el trabajo

Diana Lacayo Obregón, Jefe Corporativo Ambiente y Sistema de Gestión Integral en Holcim Nicaragua, explicó que las acciones encaminadas a proteger el Medioambiente no solo se deben ver como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía, sino, como uno de los pilares con los que trabajan a diario para reducir el impacto de las operaciones, y sobre todo, la contribución por proteger el Medioambiente que realizan con el apoyo tanto de colaboradores como de la población.

En el 2015, agregó la licenciada Lacayo, con la fusión de las empresas Lafarge y Holcim se estructuraron políticas ambientales que forman parte de los cuatro pilares con los que el grupo trabaja en todo el mundo en el 2016.

“Nos referimos a la transparencia, somos una empresa abierta a dar información sobre temas medioambientales, a reportar nuestras operaciones y comunicarlas abiertamente a nuestros grupos de relación. Desde la evaluación de impactos ambientales lo que hacemos es que identificamos dentro y fuera de la compañía los posibles riesgos ambientales. Los otros pilares están enfocados al establecimiento de controles ambientales y a la prestación de informes para las comunidades, es decir, cualquier ciudadano que quiera saber sobre nuestros criterios estamos abiertos a demostrarlos, es por eso que recibimos a estudiantes en el transcurso del año donde se les muestra el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Holcim, cómo medimos nuestros impactos y el seguimiento que le damos a través de varios instrumentos como las auditorías internas y externas, reuniones de comités y muchos otros”, detalló Lacayo.

En el 2016
Lacayo junto al personal de la empresa tiene definido para este año la implementación de una estrategia a seguir en el tema ambiental. “Trabajamos en una planificación ambiental para tres años, esperamos ampliar el alcance de las certificaciones ISO 9001, 14001 y OSHA 18001 para las operaciones de la Planta de Concreto y Agregados. Con respecto a la huella hídrica trabajaremos en el establecimiento de controles operacionales para regular las extracciones y los consumos”, expresó la licenciada Lacayo.

Además de seguir con el estricto cumplimiento legal es prioridad para Holcim Nicaragua trabajar con la rehabilitación de las canteras de puzolana en Nagarote y de material asfáltico en Cofradía, “para ello trabajaremos con la comunidad, en reforestar donde está la gente, a esto se le conoce como compensación forestal para la comunidad y queremos seguir coordinando acciones con los CAP para que sean ellos quienes determinen sus áreas de prioridad”, agregó.

La donación de árboles frutales y las capacitaciones ambientales son el alma de la compañía que seguirá en el proceso de educar y compartir conocimientos con sus grupos de relación en temas de reutilización de desechos.

“Este año será distinto, queremos apuntar a cosas más grandes para Nagarote con un proyecto en coordinación con el CAP para el tema de manejo de desechos. Queremos realizar talleres para enseñarle a la gente a reciclar, que haga artesanías, muebles reciclados de polines o llantas que se están moviendo en el comercio para que sirva como una fuente de recursos económicos para la población y hacer una feria para exponer lo que elaboren y ellos lo comercialicen”, concluyó la responsable en temas ambientales de Holcim Nicaragua.