El ejemplo de Holcim (Nicaragua) que destaca en el país

 

“Es un orgullo para nuestra empresa que las buenas prácticas ambientales que desarrollamos en cada una de nuestras operaciones sean reconocidas a nivel nacional y puedan ser replicadas en las diversas industrias de nuestro país”, comentó Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Holcim (Nicaragua), al recibir el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial en la Categoría Sostenibilidad y Medioambiente.

El galardón es entregado anualmente por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad  Social Empresarial (uniRSE) como organización líder en el tema de la RSE.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE, dijo que el concurso formó parte de la Semana de la RSE donde se desarrolló el X Foro Nacional de RSE “uniRSE fomentando alianzas para la adaptación al cambio climático”.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim (Nicaragua) comentó que “en esta ocasión Holcim recibió el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial en la Categoría Sostenibilidad y Medioambiente. Hay que recordar que en el 2013 participó y ganó el Premio Nacional de RSE en la categoría Lugares Óptimos para Trabajar, cuando compartió su preocupación por garantizar las mejores condiciones de trabajo, prestaciones sociales, condiciones labores y de seguridad a nivel interno”.

Para Dietrich el premio es más que un reconocimiento a las empresas, es visibilizar el aporte que realizan a la sociedad, “la empresa presenta su candidatura con un proyecto que nunca puede ser el mismo del año anterior. Si una empresa quiere participar se visita a la empresa para analizar los resultados a través de un jurado y esto lo hacemos entregándolos a una firma auditora que vela por la transparencia que es Price Water House Coopers”.

“Empresas como Holcim Nicaragua están haciendo conscientemente la RSE, lo más importante es que en estas empresas no ven a la RSE como estrategia aparte sino como parte de su estrategia”, comentó Dietrich.

Trabajo constante

Para Lacayo, en Holcim (Nicaragua) “somos un grupo comprometido con el medioambiente y parte de nuestras metas es ser ejemplo en las comunidades donde operamos aportando conocimientos, involucrando a nuestra gente para que compartan los beneficios de las buenas prácticas ambientales”.

El proyecto presentado en el concurso fue el Sistema de Gestión Ambiental que Holcim (Nicaragua) implementa desde el 2006 y que año con año mejora. “Además del sistema fueron presentadas las diversas políticas ambientales y los resultados obtenidos de diversas acciones tales como cumplimiento legal, monitoreos ambientales, rehabilitación de cantera, identificación de impacto, asignación de objetivos y presupuesto para temas ambientales”, explicó la responsable de Ambiente y SGI.

Temas como el medioambiente la empresa los prioriza como parte de su estrategia de negocio, “es parte del compromiso asumido ante la sociedad en general, el desarrollo sostenible de nuestras operaciones es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales que forman parte de nuestra materia prima y nuestro entorno, contamos con la ambición de desarrollo sostenible 2030, donde definimos nuestras metas ambientales enfocadas en recursos, clima, agua y biodiversidad”, detalló Lacayo.

Para el 2015, Holcim (Nicaragua) planea establecer su huella hídrica operacional para hacer uso racional de los recursos hídricos. “Vamos a monitorear nuestra flora y fauna para garantizar la permanencia y desarrollo de especies que se encuentren en peligro de extinción, a promover campañas para la buena disposición de los desechos, la reutilización, hacer uso de tecnologías limpias, buscar cambios en nuestra matriz energética y optimizar cada uno de nuestros procesos”, agregó.