“El trabajo de varios años ha dado resultados”

 

A pocas cuadras de la entrada del municipio de Estelí se encuentra la ferretería Impulsadora del Norte. Luis Eduardo Montenegro, su propietario, nos recibió para hablar de la relación con Holcim, las estrategias para posicionar la marca y los logros obtenidos. Montenegro es uno de los más destacados distribuidores de cemento Holcim en el Norte del país.

Luis Eduardo Montenegro es distribuidor de cemento desde el 2000. Empezó como transportista del producto en Ocotal.

En el 2001 estableció contactos con Holcim y empezó un arduo trabajo para posicionar la marca del producto en Estelí y sus alrededores. “Fue una etapa muy dura”, confiesa, “pero en la medida en que el mercado iba creciendo nosotros también”.

De Ocotal se trasladó a Estelí, al ver muchas oportunidades de desarrollo en el área ferretera en el municipio. Así fundó Impulsadora del Norte, que en la actualidad distribuye exclusivamente cemento Holcim y un sinnúmero de artículos ferreteros.

Desde este negocio distribuye el cemento a otros puntos de ventas y abastece a contratistas, arquitectos e ingenieros que desarrollan proyectos, tanto dentro como fuera del municipio. Además, brinda servicio de transporte a sus clientes y materiales para la construcción, para lo cual creó una fábrica de bloques.

Ya ha pasado algún tiempo, desde que Montenegro decidió tomar la mano que le ofreció Holcim, y cuando vuelve la vista atrás se da cuenta que “el trabajo de varios años ha tenido resultados”.

“Hay lugares donde actualmente la marca Holcim es muy reconocida”, afirmó Montenegro.

Holcim News: ¿Cómo llegaron a establecerse en esas zonas, que según me dice, es terreno Holcim en la actualidad?

Con el respaldo de la empresa, hemos puesto en práctica estrategias de mercado y hemos incursionado en lugares donde la gente no conocía la marca. Entre esos lugares están Jalapa, Susucayán, Quilalí, Wiwilí, San Juan de Limay y San Juan de Río Coco.

Calidad

A Luis Eduardo Montenegro no le queda ninguna duda de la calidad del cemento Holcim, y para demostrarlo se basa en pruebas fehacientes. “Holcim ya tiene varios años en el mercado y ha demostrado que es un cemento de buena calidad. No solo en Managua, sino en diferentes partes del país se han hecho construcciones millonarias con este cemento. El contratista de una obra de esa envergadura no va a arriesgar su construcción. Entonces, hay antecedentes y la gente ya se ha dado cuenta”, subrayó.

Relación con Holcim

“El trato con la empresa y con todo el personal ha sido excelente, lo cual nos ha motivado a seguir trabajando con ellos”. Con esa contundencia responde Luis Eduardo Montenegro al preguntarle cómo describía su relación con Holcim (Nicaragua).

Montenegro agradece a Holcim por el respaldo que siempre le ha brindado: “Quiero expresar mi agradecimiento por darnos siempre ese respaldo. Siempre hemos tenido ese calor humano y espero que sigamos poniendo en práctica estrategias de mercado”, sostuvo.

La empresa les ha impartido seminarios y les ha brindado las herramientas necesarias para transmitir los beneficios del producto a sus clientes.

“Nosotros les hemos demostrado a los clientes que comprar cemento Holcim es más lucrativo. El consumidor final tiene el beneficio de que es un producto de mejor calidad y tiene el respaldo técnico de la empresa. El cliente ha ido viendo todos estos beneficios y esa es una de las razones del éxito”, aseguró el distribuidor.

Sobre el entrevistado

Luis Eduardo Montenegro tiene 34 años y es originario de Estelí.

Estudia administración de empresas y tiene planes de fundar una nueva sucursal de Impulsadora del Norte.

Luego del éxito que ha alcanzado Montenegro en su negocio, ha logrado crear 14 oportunidades de empleos y entre sus planes está “seguir promoviendo la marca Holcim”.