En diálogo con las comunidades: el enfoque de RSC de Holcim Nicaragua

 

En la cementera Holcim Nicaragua se trabaja con la visión de ser una compañía líder no solo en su desempeño dentro de la industria de materiales para la construcción, sino desde el compromiso que tiene la empresa con todos sus grupos de interés como colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades cercanas a sus operaciones.

Con esta idea bien definida, Holcim Nicaragua desarrolla su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un eje estratégico fundamental dentro y fuera de la empresa.

Dionisio Sáenz Romero, jefe corporativo de RSC y director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim Nicaragua, explicó que la compañía tiene un compromiso permanente con el país por lo que está inmersa en un proceso continuo de aprendizaje sustentado en los valores de colaboración, respeto y confianza mutua.

La Responsabilidad Social Corporativa en Holcim es conducida por medio del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS), que sirve como guía para la toma de decisiones y acciones de la compañía, de manera que está permanentemente integrada en las actividades del negocio y alineada con las necesidades del país y la sociedad en su conjunto”, dijo Sáenz.

Las áreas de enfoque, que comprende la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Nicaragua, son Infraestructura, Educación y Desarrollo Sostenible, “son temáticas que surgen de nuestro diálogo con las comunidades y grupos de interés, otras vinculadas al giro principal de nuestro negocio, así como de las buenas y mejores prácticas que desarrolla el Grupo a nivel Global”, explicó el director del IHDS.

El enfoque de Infraestructura tiene la visión de hacer comunidades habitables porque dotar de infraestructura “es lo más cercano a nuestro negocio principal, por lo que nuestro conocimiento y asesoría en esta materia proveen grandes beneficios para las comunidades anfitrionas y otros Grupos de Interés.

Tenemos una clara convicción de que comunidades habitables en condiciones dignas, proporcionan y fomentan el compromiso social cívico, así como el sentido de comunidad”, comentó Sáenz.

En este sentido, Holcim apoya opciones seguras y sostenibles en materia de construcción, ampliación y mejoras a viviendas, escuelas, hospitales, calles y carreteras, edificios públicos y de servicio comunitario, parques, entre otras obras.

El tema de la Educación adquiere relevancia para el futuro de la sociedad. El director del IHDS explicó que está relacionado al medioambiente, cultura y deporte, constituyéndose en temas centrales para alcanzar el Desarrollo Sostenible y abren la puerta a nuevas oportunidades de igualdad y prosperidad para la sociedad.

Además, para apoyar el Desarrollo Sostenible de la comunidad, Holcim Nicaragua contribuye en la prestación de bienes y servicios en lugares donde las capacidades institucionales no existen o son insuficientes. “Nos aseguramos de promover diversas iniciativas que favorezcan el desarrollo de comunidades cada vez más fuertes y aumentar las capacidades de sus miembros.

En este tipo de esfuerzos, promovemos el apoyo del microempresariado local; nuestra participación en campañas de salud y costumbres locales; la promoción de la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos; el fortalecimiento de organizaciones locales, el voluntariado entre nuestros colaboradores y sus comunidades y muchas acciones más”, refirió Sáenz.