“En el aspecto técnico Holcim nos ha brindado un apoyo muy especial”

 

A Holcim (Nicaragua) y Masaya Sin Fronteras (Masinfa) las une una relación de trabajo desde hace algunos años. Vida Esperanza Ramírez, que está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Masinfa desde noviembre de 2007, habla sobre la organización, sus objetivos y la relación con la compañía.

Masinfa tiene como misión trabajar por el desarrollo local sostenible de Masaya y entre sus objetivos está el mejoramiento del hábitat, con énfasis en salud, educación y viviendas, explicó Ramírez.

La organización nació en los años noventa, a través de un hermanamiento con las embajadas de Alemania y Holanda.

“Con el nombre Masaya Sin Fronteras se quiere decir desde un principio que esta organización no tenía límites, es decir, que no había ningún obstáculo para hacer proyectos y obras para la población”, subrayó su directora ejecutiva.

Al principio, la organización priorizó proyectos de agua potable y viviendas para comunidades de Masaya como Pacayita, El Comején, Pilas Orientales y Pilas Occidentales. Se consideraba que el agua potable era una las principales necesidades.

Posteriormente, para la organización, la vivienda comenzó a ser una de las necesidades más sentidas en la población. En esta área Masinfa ha desarrollado proyectos de construcción y mejoramiento de viviendas.

Uno de sus proyectos más importantes es el desarrollo del reparto Proyecto Salto Transatlántico, de 166 viviendas, que Ramírez considera “un proyecto integral”. El proyecto está en su tercera y última fase. “De las dos primeras fases hemos aprendido muchísimo y la tercera ha sido más satisfactoria”, afirmó Ramírez.

En esta fase es que la organización está trabajando con Holcim (Nicaragua) y el sistema constructivo Holcim Block, con el que se construyeron seis viviendas el año pasado. “En el aspecto técnico consideramos que Holcim nos ha brindado un apoyo muy especial”, aseguró Ramírez.

Las viviendas fueron entregadas en noviembre y diciembre de 2011 a sus propietarios.

“Consideramos que hay mucha satisfacción de los propietarios de las casas en todos los aspectos: precio, calidad y estética. Holcim nos ha apoyado mucho y gracias a ese apoyo hemos construido viviendas de bajo costo con calidad”, aseguró la directora ejecutiva de Masinfa.

Holcim News: ¿Qué sentimiento provoca entregarles la llave de una casa nueva a familias que la necesitan?

Vida Ramírez: Es un sentimiento de satisfacción, porque nosotras nos damos cuenta de cuánta gente viene a solicitarnos viviendas. Quisiéramos darles respuesta a corto plazo, pero no podemos. Se tienen que cumplir varios aspectos, que hacen largo el proceso. Entonces nos sentimos satisfechos, porque sabemos que estamos dando respuesta a personas que están alquilando, gente que no tiene dónde vivir y que están haciéndonos la petición desde hace algún tiempo.

¿Cómo llegó Holcim a Masinfa?

“Los amigos de la Fundación para el Desarrollo Social de Nicaragua (Fundesonic) nos comunicaron que estaban trabajando con Holcim en un nuevo sistema constructivo y nosotros pedimos una presentación”, contó Ramírez.

Masinfa y Fundesonic son miembros de la Red Nacional de la Vivienda y comparten experiencias y conocimientos sobre el tema.

El sistema constructivo fue avalado por un arquitecto holandés, que pertenece al hermanamiento. “Invitamos a conocer el sistema Holcim Block a este señor holandés, que para nosotros es una persona muy importante del hermanamiento, y a él le pareció muy bien establecer una alianza con Holcim”, manifestó Ramírez.

Para Masinfa, el sistema constructivo Holcim Block contiene muchos beneficios, porque permite construir viviendas de calidad a buen precio.

Holcim News: ¿Cómo fue la primera experiencia con Holcim?

Vida Ramírez: A nosotros nos gustó mucho, porque somos una organización que no tiene muchos recursos ni mucho personal. Facilitarnos toda la asesoría técnica y supervisión, para nosotros ha sido un avance, porque nos ahorramos recursos y nos capacitamos.

Los propietarios de las viviendas no han tenido hasta el momento ninguna insatisfacción, sino que por el contrario les ha gustado mucho.

Terminar el proyecto con Holcim

Masinfa pretende construir 12 viviendas más en su proyecto Salto Transatlántico. “La meta es conseguir el financiamiento para terminar las viviendas que faltan y concluir el proyecto con Holcim”, afirmó Vida Ramírez. Si la organización consigue financiamiento, la ejecución de esas obras comenzaría este año.

La relación entre la organización y la compañía no terminaría al finalizar el proyecto.

Ramírez tiene en mente un nuevo proyecto, en el que Holcim sería un aliado muy  importante. “Queremos hacer bloques, para que la gente pueda comprarlos en abono. La idea es crear un sistema con el que podamos facilitarle el servicio a la gente que no tiene dinero para comprar materiales para construcción y que sea un proyecto sostenible y beneficioso para la población”, subrayó Ramírez.