Enfoque en las personas y el entorno: Máximos galardones para proyectos de construcción sustentable para Colombia, Costa Rica y México

 

Los 12 proyectos ganadores de la competencia Holcim Awards 2014 para Latinoamérica se enfocan en la adaptabilidad y el funcionamiento social, y muestran que la construcción sustentable está desarrollando respuestas multi-disciplinarias a los desafíos planteados al diseño y la construcción. Un parque público por encima de una serie de reservas en Medellín, un centro forestal de bajo impacto en Costa Rica y una escuela con alineación pedagógica en México fueron los trabajos premiados con las distinciones oro, plata y bronce.

El jurado de expertos internacionales liderado por Bruno Stagno (Costa Rica) tuvo a su cargo la selección de los ganadores. Utilizaron como criterios de selección los “aspectos objetivo” para la construcción sustentable, que enfatizan el requerimiento de excelencia arquitectónica y un alto grado de transferibilidad e incluyen también los “tres aspectos esenciales” de desempeño ambiental, social y económico. En Latinoamérica, los Holcim Awards otorgaron reconocimiento a 12 proyectos, con un premio monetario por un total de 330.000 dólares. 

Mejorar la calidad de vida: Holcim Awards Oro para la remediación de un parque urbano

Un proyecto de diseño urbano y paisajístico para la construcción de un parque público en Medellín, Colombia, que fusiona imperativos sociales con requerimientos técnicos fue el ganador del premio máximo. Los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 en Colombia crearon un parque que incluye diseño urbano y paisajístico, además de arquitectura y planificación urbana. El espacio público y los elementos pre-existentes fueron transformados para crear un auditorio al aire libre y espacios para diversas actividades comunitarias.

En la ceremonia de entrega de premios en Medellín, Bruno Stagno, elogió al proyecto ganador del Holcim Awards Oro por su abordaje de un terreno interdisciplinario y poco explorado. “En el proyecto se combinan aspectos estéticos, sociales, económicos y ambientales para conformar un sofisticado conjunto de espacios públicos y crear un paisaje ‘socio-técnico’ de gran belleza”, dijo.

La sustentabilidad como sentido común: Holcim Awards Plata para un centro forestal de bajo
impacto
La sede central de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central en Puerto Viejo de Sarapiquí, Costa Rica, recibió el premio de plata. Román Cordero de PLUG architecture en México diseñó una estructura de madera elevada que es sensible a su entorno y que utiliza sistemas activos y pasivos de bajo costo para minimizar su huella ambiental. La estructura de madera está cubierta por un techo formado por paneles fabricados con el aluminio de envases de leche reciclados.

Cambiar el paradigma de la educación: Holcim Awards Bronce para una escuela con alineación
pedagógica
Un edificio escolar en San Andrés Payuca en México basado en un modelo educativo alternativo que suma a los contenidos curriculares regulares la enseñanza de prácticas agrícolas, ganaderas y métodos de construcción fue el ganador del premio de bronce. El diseño de la escuela, liderado por los arquitectos Julio Amezuca y Francisco Pardo de AT103 en México propone el uso de bloques de adobe compactados y reforzados con cemento, con esquinas cónicas que permiten ensamblarlos en una serie de curvas basadas en principios orgánicos.

Cinco premios Acknowledgement para proyectos destacados de infraestructura pública
Los arquitectos Daniel Bermúdez (Colombia) y Juan Herreros (España) recibieron un premio Acknowledgement por su edificio apilado verticalmente, llamado Ágora Bogotá (Centro Internacional de Convenciones). Esta construcción tiene una mínima huella ambiental y maximiza el espacio público exterior en el corazón de la capital colombiana.

Damián Fernández y Joaquín Trillo de Red Comunidades Rurales en Argentina fueron reconocidos por su centro de recolección de agua y producción agrícola para comunidades criollas e indígenas en el bosque chaqueño, en Argentina. Los demás premios Acknowledgement fueron para una escuela adaptada a su entorno en Jacmel, Haití, diseñada por un grupo de arquitectos polacos liderados por Maciej Suida con aulas interiores y exteriores que conforman “vecindarios”; un campus rural para la Universidad del Medio Ambiente en Acatitlán, dedicado al desarrollo sustentable y a la regeneración comunitaria, diseñado por un equipo encabezado por Oscar Hagerman de México; y finalmente para un proyecto de restauración urbana en Quito realizado por Al Borde Arquitectos, de Ecuador, que propone una “economía social” para renovar el centro histórico de la ciudad.

Cuatro premios “Next Generation” para inspiradoras visiones futuristas
La competencia Holcim Awards busca también ideas audaces en la categoría “Next Generation” que convoca a estudiantes y jóvenes profesionales. El primer premio “Next Generation” fue para un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina por un plan de reutilización de infraestructura en las márgenes del río en Manaos, Brasil. La propuesta transfiere las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad.

Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México recibieron el segundo premio en la categoría “Next Generation” por una iglesia y centro comunitario de madera reciclada en Zoh Laguna, México. El tercer premio fue otorgado a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por un proyecto de regeneración urbana a través de un plan de densificación para la ciudad de Córdoba, y el cuarto premio se le entregó a un grupo de estudiantes de la Universidad Latina (Heredia) y de la Universidad Hispanoamericana por su proyecto de desarrollo social a través de una biblioteca y mediateca en San José, Costa Rica.

Los proyectos presentados en la competencia Holcim Awards en Latinoamérica fueron evaluados por un jurado independiente que tuvo su sede en el Instituto de Arquitectura Tropical (Costa Rica) y estuvo conformado por Bruno Stagno (presidente del jurado, Costa Rica), Marc Angélil (Suiza), Tatiana Bilbao (México), Alfredo Brillembourg (Venezuela), Angelo Bucci (Brasil), Fernando Diez (Argentina), Harry Gugger (Suiza), Vanderley John (Brasil) y Andreas Leu (Suiza).

La ceremonia Holcim Awards en Medellín para la región Latinoamérica, fue la tercera de una serie de cinco eventos que se vienen realizando. El primero tuvo lugar en Moscú, para la región Europa, y el segundo se celebró en Toronto, para la región Norteamérica. Las próximas ceremonias se llevarán a cabo en Beirut, para la región África Medio Oriente y en Jakarta, para Asia Pacífico. Los proyectos que reciban las distinciones Holcim Awards Oro, Plata y Bronce en cada región quedan automáticamente calificados para competir por el máximo galardón Global Holcim Awards en 2015.

La competencia Holcim Awards for Sustainable Construction convoca la presentación de proyectos de construcción innovadores, futuristas y tangibles que promuevan respuestas sustentables a las cuestiones tecnológicas, ambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la construcción a nivel local, regional y global. La competencia ha sido organizada por Holcim Foundation, con sede en Suiza, desde 2004 y ofrece premios en dinero por un total de 2 millones de dólares en cada ciclo trianual.

Holcim Foundation tiene el apoyo de Holcim Ltd y de las empresas que integran el Grupo Holcim en alrededor de 70 países y es independiente de sus intereses comerciales. Holcim es una de las empresas líderes en la provisión de cemento y agregados (piedra triturada, grava y arena) y de otros productos, como el hormigón elaborado y el asfalto, incluyendo los servicios relacionados.


Proyectos premiados por Holcim Awards 2014 en Latinoamérica

Categoría principal


Holcim Awards Oro 2014 – 100.000 dólares

Articulated Site: Parque público en reservas de agua, Medellín, Colombia
Autores: Mario Camargo y Luis Tombé, Colectivo 720, Cali, Colombia

Holcim Awards Plata 2014 – 50.000 dólares
Arboreal Platform: Construcción de madera para un centro forestal de bajo impacto, Puerto Viejo de
Sarapiquí, Costa Rica
Autores: Román Cordero, PLUG architecture, Mérida, México
Otro autor: Izbeth Mendoza, PLUG architecture, Mérida, México

Holcim Awards Bronce 2014 – 30.000 dólares

Children’s House: Escuela con alineación pedagógica, San Andrés Payuca, México
Autores principales: Julio Amezcua y Francisco Pardo, AT103, Ciudad de México, México
Otros autores: Ariel Rojo Design Studio, Esrawe Studio, Entorno Taller de Raisaje, todos de Ciudad
de México, México y ROW Studio, Cadena Associates Concept Design ®, Monterrey, México

Premios Holcim Awards Acknowledgement 2014 – 18.500 dólares cada uno

Breathing Envelope: Centro de convenciones y espacios públicos apilados verticalmente, Bogotá,
Colombia
Autores: Daniel Bermúdez, Daniel Bermúdez y Cía, Bogotá, Colombia y Juan Herreros, Estudio Herreros, Madrid, España

Harvesting Agriculture: Centro comunitario para recolección de agua y agricultura, Matacos,
Formosa, Argentina
Autores principales: Damián Fernández y Joaquín Trillo, Fundación Red Comunidades Rurales, Tilcara, Jujuy, Argentina
Otro autor: Vicky González, Manos de Hermanos, Lote 8, Formosa, Argentina

Indoor-Outdoor: Escuela adaptada a su entorno, Jacmel, Haití
Autores: Kamil Rusinek y Maciej Siuda, arquitectos, Varsovia, Polonia; Katarzyna Dąbkowska, Jerzy
Mazurkiewicz, Marta Niedbalec y Łukasz Piasta, arquitectos, Breslavia, Polonia.

Rural Campus: Campus universitario para regeneración de la comunidad, Acatitlán, México
Autor principal: Oscar Hagerman, arquitecto, Universidad del Medio Ambiente, Ciudad de México,
México
Otros autores: Arturo Farías, científico, Universidad del Medio Ambiente, Ciudad de México, México;
Juan Carlos Cano y Paloma Vera, Cano Vera Arquitectura, Ciudad de México, México; Federico
Llamas y Francisco Bonilla, Universidad del Medio Ambiente, Valle de Bravo, México; Miguel
Campero, Centro Viva, Valle de Bravo, México

Under Construction: Restauración del centro urbano histórico, Quito, Ecuador
Autores: David Barragán, Pascual Gangotena y Esteban Benavides, Al Borde Arquitectos, Quito,
Ecuador


Premios “Next Generation”

Primer premio Holcim Awards “Next Generation” 2014 – 25.000 dólares

Fruit Salad: Reubicación de infraestructura urbana en la ribera del río, Manaos, Brasil
Autores: Alejandro Alaniz, Iván Báez, Christian Barrera y Patricio Francisco Cuello, Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina.

Segundo premio Holcim Awards “Next Generation” 2014 – 15.000 dólares

Laguna Chapel: Iglesia y centro comunitario de madera reciclada, Zoh Laguna, México
Autores: Lazbent Escobedo y Andrés Soliz, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de
México, México.

Tercer premio Holcim Awards “Next Generation” 2014 – 10.000 dólares

Den-City: Regeneración urbana a través de la densificación, Córdoba, Argentina
Autores: Maya Wilberger y Lucía Zunino, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Cuarto premio Holcim Awards “Next Generation” 2014 – 7.500 dólares

Plaza Mediateca: Biblioteca y mediateca, San José, Costa Rica
Autores: Fabricio Mora y María Emilia Sánchez, Universidad Latina de Costa Rica, Heredia, Costa
Rica; Adrián Castro, Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica