Fujita-Kawada Joint Venture inaugura puente La Tonga

26 Abril 2013
 

Fujita-Kawada Joint Venture, de origen japonés, inauguró el pasado 15 de marzo el nuevo puente La Tonga. Esta empresa está a cargo de la reconstrucción de los puentes Las Banderas, Tecolostote y La Tonga, ubicados en la carretera de Managua-El Rama. En noviembre de 2011 firmó un contrato con Holcim (Nicaragua) para el suministro del concreto premezclado en las obras. Cuando la ejecución del proyecto está en su etapa final, su gerente de proyectos, ingeniero Nobuyuki Yakumaru, brindó una entrevista a Holcim News.

¿Cuáles son los alcances del proyecto? ¿Qué se pretende lograr con la reconstrucción de estos puentes?

El nombre del proyecto es Proyecto para la reconstrucción de puentes en la carretera Managua - El Rama. Construimos tres puentes, Las Banderas, Tecolostote y La Tonga, en la carretera Managua-El Rama.

El período de construcción es del 6 de octubre de 2011 al 31 de julio de 2013. La inversión, sólo en construcción, es de aproximadamente 13 millones de dólares estadounidenses, que fueron proporcionados por el Gobierno de Japón en calidad de donación. La realización de este proyecto garantiza la fluidez del tráfico sin problemas en la parte de los puentes, mediante la ampliación de uno a dos carriles, y contribuye al desarrollo económico de Nicaragua.

¿Cuál es la responsabilidad de Fujita-Kawada Joint Venture?

Nuestra responsabilidad es la construcción de los puentes, que incluye la adquisición de materiales, planificación, ejecución de obras, control de calidad, control de seguridad de acuerdo con el contrato.

La responsabilidad del diseño y la supervisión es realizada por CTI Engineering Internacional de Japón.

¿Cuáles son las características de los puentes?

El puente Las Banderas tiene tres claros, combinados de la siguiente manera: una parte de acero y dos con vigas postensadas, de manera que hubo una combinación de acero con concreto.

Son tres claros, dos pilas de soporte en medio del puente, un claro con armadura de acero, y los siguientes claros de vigas de concreto. En la parte superior se construyó una losa de concreto.

En el puente La Tonga, con una longitud de 100 metros, también se construyeron tres claros y las vigas son de concreto.

En Tecolostote también hay tres claros, con una longitud de 100 metros.

La armadura de acero en Las Banderas es de 50 metros y el puente total mide 100 metros.

¿Por qué se decidió usar una combinación de sistemas constructivos?

Fujita no diseñó los puentes, sólo los construyó. Durante el diseño, el consultor decidió que esta era la forma más económica de hacer la obra. También dependía de las condiciones del sitio, por ejemplo, en el puente Las Banderas hay un río con un nivel de agua alto. Por eso se decidió la armadura del puente. El peso del puente y el tráfico será soportado por su armadura.

Comparado con Las Banderas, las vigas de Tecolostote fueron hechas de acero. Todo el peso del propio puente y el tráfico será soportado por esas vigas de acero. El ancho es mayor y no hay mucha agua como en Las Banderas.

¿Háblenos acerca de otros proyectos desarrollados en Nicaragua por Fujita-Kawada Joint Venture?

En construcción de puentes, tuvimos tres proyectos antes. En la carretera de Nejapa- Izapa construimos cuatro puentes: San Lorenzo, Fátima, Río Seco y Tamarindo.

El segundo proyecto fue en Chinandega, con cuatro puentes también: Guarumo, Estero Real, Hato Grande y El Gallo.

Del 2007 al 2009 en la carretera a El Rama, construimos cuatro puentes: Las Limas, Ocongua, Quinama y Muhan.

En construcción de edificios, tenemos el hospital de Granada y varias escuelas.

Además, la empresa construyó la Embajada de Japón en Nicaragua.

Puente Las Banderas
Superestructura Puente de concreto con armadura de acero con claro simple y vigas postensadas tipo I con dos claros.
Longitud del Puente 100.5 m.
Anchura del Camino 12.330 m.
Camino de Aproximación 299.0 m.
Puente Tecolostote
Superestructura Puente de acero con vigas de placa y tres claros.
Longitud del Puente 100.8 m.
Anchura del Camino 7.130 m.
Camino de Aproximación 539.0 m.
Puente La Tonga
Superestructura Puente de Concreto con vigas postensadas tipo I y tres claros.
Longitud del Puente 99.7 m.
Anchura del Camino 12.330 m.
Camino de Aproximación 540.0 m.

 

Materiales
Material Unidad Peso
Barras de reforzamiento Toneladas 510.0
Acero (para puente de acero) Toneladas 353.0
Cemento y concreto Metros cúbicos 4,854.25 m3

Obras repercutirán en economía nacional

Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, expresó que el puente La Tonga forma parte de un nuevo corredor panamericano que une Nicaragua con Costa Rica, igual que el puente Santa Fe. Además, destacó que las obras en ese corredor repercutirán en la economía nacional.

 

Breve historia de Fujita-Kawada Joint Venture

En el año 2010, Fujita-Kawada Joint Venture cumplió 100 años de existencia.

La empresa surgió en 1910 en Hiroshima, Japón, con el nombre de Hiroshima Fujita-gumi.

En 1924 abrió una sucursal en Tokio y en 1937 trasladó su sede a Marunouchi, Tokio.

En 1942 comenzó a llamarse sólo Fujita-gumi.

En 1945 su oficina central fue destruida por ataques aéreos y la sucursal de Hiroshima resultó dañada por la bomba atómica.

En 1971 pasó a llamarse Fujitakougyo.

En 1990 comenzó a llamarse Fujita y comienza a usar el lema Creating Superior Environments.

En 1997, todas las sucursales nacionales obtuvieron la norma ISO 9001 y la sucursal de Tokio la ISO14001.

En el 2002, las acciones de la compañía se cotizaban en la segunda sección de la Bolsa de Valores de Tokio.

Fujita Corporation fue retirada de la lista y se hizo totalmente propiedad de Fujita Holdings Co., Ltd.

En la actualidad la compañía cuenta con mil 854 empleados.