“Hemos tenido una excelente calidad de concreto”

 

La calidad del concreto premezclado de Holcim (Nicaragua) es como la calidad de los vientos para producir energía eólica en el Sur del país. “Excelente”. Precisamente en aquella zona se están levantando las aspas del proyecto La Fe-San Martín, que a mediados del 2012 sumarán 40 megavatios de energía al sistema de interconexión eléctrica.

Construcciones Lacayo Fiallos es la empresa a cargo de la construcción e instalación de los 22 aerogeneradores que tendrá el parque eólico.

Edgard Martínez, gerente de proyectos de la constructora, dijo a Holcim News que cada aerogenerador producirá 1.8 megavatios, de modo que entre todos sumarán 40 megavatios de energía limpia al sistema de interconexión eléctrica.

La constructora también ejecutará la subestación eléctrica y una red de 16 kilómetros de cables de alta potencia, que interconectarán los aerogeneradores con la subestación.

Al momento de la entrevista, a finales de agosto, la empresa había ejecutado ocho de los cimientos y pretende terminar los 22 en noviembre próximo. A partir de entonces, sólo faltará la instalación de los aerogeneradores, marca Vestas, que vendrán al país en enero.

El costo total del proyecto asciende a 95 millones de dólares. La construcción e instalación tendrá un costo de 23 millones 750 mil de dólares, según Martínez.

En concreto

La empresa está desarrollando las obras viales para el acceso al parque eólico, que consisten en la construcción de 11 kilómetros de caminos, de 11 metros de ancho, y la rehabilitación de un camino existente de 2.4 kilómetros.

En el parque se están desarrollando las 22 plataformas para el montaje de las aspas y motores de los generadores.

“Las obras consisten en las excavaciones para las bases. Cada base contiene 30 toneladas de acero y 350 metros cúbicos de concreto, con una resistencia de 30 megapascales (no muy común en las construcciones en el país), que equivalen a 4,300 psi”, explicó el gerente de proyectos de Construcciones Lacayo Fiallos.

Y es donde entra en escena Holcim (Nicaragua).

La empresa montó una planta móvil, modelo Odisa, para la fabricación del concreto en el sitio. “Holcim nos pone en cada llena de cuatro a seis camiones con concreto”, aseguró Martínez.

También se instaló un silo de 170 toneladas, más otro de 40 toneladas que se tenía en la obra.

En el rostro de Martínez se reflejaba mucha satisfacción. La obra avanza progresivamente conforme pasan los meses. “En el primer mes hicimos tres cimientos; en el segundo, cinco cimientos; en septiembre, siete cimientos y cerraremos con siete en octubre”, manifestó.

“Para la subestación tenemos dos edificios en pie, al nivel de la viga intermedia. Además, las plataformas de las bases de la subestación (160 bases de concreto, tres mil metros cúbicos de concreto)”, sostuvo Martínez.

Holcim (Nicaragua) también suministró a la constructora el “concreto de limpieza”, unos 30 metros cúbicos por cada cimiento, con resistencia de 12 megapascales.

Al final, Holcim (Nicaragua) proveerá casi nueve mil metros cúbicos de concreto.

Bonita experiencia

“Teníamos experiencia en construcción de caminos, manejo de concreto y montaje de algunas obras eléctricas. En este proyecto se han juntado todas esas experiencias y se están poniendo en práctica”, analizó el gerente de proyectos.

Para Martínez, Construcciones Lacayo Fiallos ha manejado volúmenes similares en otros proyectos y el mayor reto en el parque eólico es la coordinación de todas las obras al mismo tiempo.

Para ello se seleccionó al personal que tuviera mayor experiencia en cada una de las áreas. “Seleccionamos a los ingenieros que tuvieran más experiencia en caminos, colocación de concretos y obras eléctricas. Los pusimos a trabajar en equipo y yo me encargo de la coordinación de los tres”, explicó el constructor. Todos los profesionales y obreros del proyecto son nicaragüenses.

Apoyo técnico

“Holcim nos está dando un gran apoyo técnico”, expresó Martínez. “Desde el inicio insistimos en que la persona que estuviera a la par nuestra dominara el tema”, agregó.

Cuando Construcciones Lacayo Fiallos comenzó a trabajar en el proyecto supo que los volúmenes de concreto eran considerables y como requisito pidió contar en el sitio con una planta de la categoría y calidad de la de Holcim (Nicaragua).

“Se presentó la propuesta al dueño, porque es un proyecto monitoreado por auditores y consultores internacionales, y los diseños de mezclas fueron aprobados por ellos. Se presentaron todas las curvas que cumplieran con las normas internacionales. Cuando ha habido alguna consulta, Holcim siempre ha estado a la par nuestra, dándonos la asistencia técnica que requerimos, y hemos tenido una excelente calidad de concreto”, subrayó Martínez.

Relación con Holcim

Holcim (Nicaragua) y Construcciones Lacayo Fiallos mantienen una relación de varios años, que comenzó con el negocio del cemento, el producto más antiguo de la compañía.

Una vez que Holcim inauguró su planta de concreto, Martínez dice que la constructora dejó de fabricar su propio concreto. “No era nuestro negocio y Holcim vino a apoyarnos para liberarnos de esa parte logística y concentrarnos en nuestro perfil de negocio, que es construir”, justificó.

Por medio de esa relación se han llevado a cabo proyectos como el edificio de la Embajada de los Estados Unidos, el de Cobirsa II y el de la UNAN de Matagalpa, por mencionar algunas obras.

Manejo ambiental

En materia de gestión ambiental se ha tratado de evitar mayores daños a la vegetación natural y hay un plan de reforestación; así como un buen manejo de las cuencas hidrográficas. Una vez que esté en funcionamiento el parque, se contempla una evaluación del impacto en la fauna del lugar. “Por ejemplo, tomar medidas para que las aves no choquen con las aspas”, detalló Martínez.

“En la construcción, por nuestra parte, tratamos lo más posible que la contaminación sea mínima y estamos usando recursos naturales disponibles, como agua de lluvia para mitigación de polvo. Se está llevando un buen control de los desechos industriales”, explicó Martínez.

En el proyecto, como parte de los estándares de calidad de Holcim, se está cumpliendo con un plan de manejo ambiental y seguridad ocupacional. “Ya tenemos seis meses y ningún accidente”, aseguró el constructor.

El gerente

Martínez es gerente de proyecto. Coordina todas las áreas de la obra. “Hacemos seguimiento y controles de costos. Llevamos planes de manejo ambiental y seguridad e higiene ocupacional. Se ve tanto la parte técnica como la administrativa, aspectos contractuales y la innovación tecnológica”.

 

Éxito de Holcim



Holcim (Nicaragua) inició operaciones en el proyecto eólico La Fe – San Martín el 15 de julio último. Desde entonces hasta el cierre de esta publicación, se han transportado 4,589.75 metros cúbicos de concreto y se han bombeado 4,255.50 metros cúbicos. Con esta cifra, la empresa ha superado su propia marca en distribución de concreto premezclado para un proyecto fuera de Managua. Asimismo, ha superado su propia marca al aplicar 350 metros cúbicos de concreto en cada llena.
La empresa considera que el éxito en esta obra, que tiene un avance de más del 50 por ciento, se debe al excelente trabajo en equipo de las distintas áreas involucradas.
De esa manera se ha cumplido con el objetivo de garantizar en tiempo y forma la disponibilidad de los equipos y el traslado del personal necesario al sitio, sin perder de vista el enfoque de seguridad.