Holcim compra Cemex en Australia

 

Holcim se expande de manera sostenible en el mundo empresarial Australiano con la adquisición de Cemex Australia. Holcim comprará Cemex Australia, una compañía con amplias operaciones de agregados, concreto premezclado y productos de concreto, incluyendo un 25 por ciento de participación accionaría en Cementos Australia, en el cual Holcim ya tenía 50 por ciento.

Esta importante adquisición le permite a Holcim entrar en el negocio de agregados y concreto en un atractivo mercado ya ampliamente desarrollado. Las posiciones más importantes de Cemex dentro del mercado australiano están localizadas en comunidades densamente pobladas en los estados del este y sur-este del continente y en la faja minera del oeste Australiano, todos estos mercados están dentro de los más desarrollados en Australia.

Compra realizada completamente con recursos propios

El precio de compra fue de 2.02 billones de dólares australianos o 1.77 billones de francos suizos por Cemex Australia y un 25 por ciento de participación accionaría en Cementos de Australia, los cuales serán financiados completamente con recursos propios de Holcim.

Cemex Australia posee 83 operaciones de agregados (piedra triturada, arena y grava) a nivel nacional, con reservas de agregados que exceden el billón de toneladas, más 249 plantas de concreto premezclado y 16 pipas y plantas de productos de concreto. En el 2008, la compañía obtuvo ventas de aproximadamente de 1.86 billones de dólares australianos y un EBITDA de 313 millones de dólares australianos. En la compañía actualmente laboran 2,800 empleados.

Cementos Australia opera 4 plantas de cemento y una planta de molienda, así como varios puntos de distribución y terminales a través de la costa este de Australia y Tasmania. Cementos Australia tiene una producción anual de 5.1 millones de toneladas de cemento, incluyendo la expansión de la planta Gladstone que todavía esta en construcción. En 2009, cementos Australia tuvo ventas aproximadas de 995 millones de dólares australianos. La empresa tiene una fuerza laboral de 1,300 empleados.

Australia es un mercado desarrollado con un prospecto de largo crecimiento. Desde 1990 hasta el 2008, la economía del país ha tenido un crecimiento promedio anual de más de 3 por ciento.

Holcim consolida su estrategia de expansión

Cementos Australia es el productor de cemento más grande del país y Cemex Australia esta presente en todos los mercados más importantes. La combinación de estas compañías le permite a Holcim incluir a Australia en su estrategia de expandirse sus negocios de agregados en mercados ya desarrollados.

Holcim es uno de de los principales proveedores de cemento y agregados (piedra triturada, arena y grava) así como otras actividades como concreto premezclado y asfalto. El grupo tiene presencia en más de 70 países en todos los continentes.